Fiscalía presentó principio de oportunidad para exdirectivos de Odebrecht

Ante un juez fue presentado este principio de oportunidad por el caso de sobornos en Colombia.
000_CB753-2-11.jpg
AFP.

La Fiscalía General de la Nación presentará ante un juez de Bogotá la solicitud de aprobación a un principio de oportunidad para los empresarios brasileños, por el escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia.

La diligencia se adelantará este 28 de noviembre en los juzgados de Paloquemao de Bogotá, ante un juez con funciones de control de garantías.

Se trata de un principio de oportunidad que debe analizar un juez de Bogotá para Luiz Antonio Mameri, Luis Eduardo da Rocha Suárez y Luiz Antonio Bueno Junior, quienes se comprometen a colaborar con la justicia colombiana en las investigaciones por el escándalo, a cambio del beneficio jurídico.

Se han adelantado dos audiencias de forma reservada, en las cuales la Fiscalía explicó las razones judiciales sobre las cuales se debe aprobar dicho principio de oportunidad a los investigados.

Desde enero de 2017 cuando la Fiscalía inició no solo las investigaciones sino que además dio captura al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, y al exsenador Otto Bula, por recibir los sobornos más grandes de Odebrecht en Colombia. De ahí en adelante han sido vinculados a las investigaciones varios empresarios nacionales, senadores de la República y funcionarios públicos del orden nacional.

Hasta la fecha, la Fiscalía logró acuerdos con el exviceministro García Morales y el ex senador Bula, a cambio de información que ha permitido la vinculación de otras personas al proceso. García Morales ya habría alcanzado un acuerdo con la Fiscalía para reparar al Estado tras el grave hecho de corrupción.

La Fiscalía investiga las irregularidades en la contratación para la construcción de la obra Ruta del Sol, la manera como Odebrecht pagó en Colombia 11,6 millones de dólares en sobornos, las empresas y particulares que presuntamente colaboraron con la legalización de dicho dinero en el país y los funcionarios públicos que supuestamente favorecieron la contratación de Odebrecht con esa obra.


Temas relacionados




‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.

Caso Zulma Guzmán: víctimas piden a la Fiscalía imputación virtual contra señalada asesina serial con talio

En la actualidad Zulma Guzmán permanece recluida en una cárcel del Reino Unido, por orden de una jueza de Londres, mientras se define su extradición a Colombia.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas