Fiscalía presentó principio de oportunidad para exdirectivos de Odebrecht

Ante un juez fue presentado este principio de oportunidad por el caso de sobornos en Colombia.
000_CB753-2-11.jpg
AFP.

La Fiscalía General de la Nación presentará ante un juez de Bogotá la solicitud de aprobación a un principio de oportunidad para los empresarios brasileños, por el escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia.

La diligencia se adelantará este 28 de noviembre en los juzgados de Paloquemao de Bogotá, ante un juez con funciones de control de garantías.

Se trata de un principio de oportunidad que debe analizar un juez de Bogotá para Luiz Antonio Mameri, Luis Eduardo da Rocha Suárez y Luiz Antonio Bueno Junior, quienes se comprometen a colaborar con la justicia colombiana en las investigaciones por el escándalo, a cambio del beneficio jurídico.

Se han adelantado dos audiencias de forma reservada, en las cuales la Fiscalía explicó las razones judiciales sobre las cuales se debe aprobar dicho principio de oportunidad a los investigados.

Desde enero de 2017 cuando la Fiscalía inició no solo las investigaciones sino que además dio captura al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, y al exsenador Otto Bula, por recibir los sobornos más grandes de Odebrecht en Colombia. De ahí en adelante han sido vinculados a las investigaciones varios empresarios nacionales, senadores de la República y funcionarios públicos del orden nacional.

Hasta la fecha, la Fiscalía logró acuerdos con el exviceministro García Morales y el ex senador Bula, a cambio de información que ha permitido la vinculación de otras personas al proceso. García Morales ya habría alcanzado un acuerdo con la Fiscalía para reparar al Estado tras el grave hecho de corrupción.

La Fiscalía investiga las irregularidades en la contratación para la construcción de la obra Ruta del Sol, la manera como Odebrecht pagó en Colombia 11,6 millones de dólares en sobornos, las empresas y particulares que presuntamente colaboraron con la legalización de dicho dinero en el país y los funcionarios públicos que supuestamente favorecieron la contratación de Odebrecht con esa obra.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .



VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Nuevamente suspenden el servicio de gas domiciliario en Tibú por amenazas de grupos armados

Más de 25 mil habitantes permanecen sin el servicio mientras la empresa espera garantías de seguridad para retomar sus operaciones.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.