Fiscalía presentó principio de oportunidad para exdirectivos de Odebrecht

Ante un juez fue presentado este principio de oportunidad por el caso de sobornos en Colombia.
000_CB753-2-11.jpg
AFP.

La Fiscalía General de la Nación presentará ante un juez de Bogotá la solicitud de aprobación a un principio de oportunidad para los empresarios brasileños, por el escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia.

La diligencia se adelantará este 28 de noviembre en los juzgados de Paloquemao de Bogotá, ante un juez con funciones de control de garantías.

Se trata de un principio de oportunidad que debe analizar un juez de Bogotá para Luiz Antonio Mameri, Luis Eduardo da Rocha Suárez y Luiz Antonio Bueno Junior, quienes se comprometen a colaborar con la justicia colombiana en las investigaciones por el escándalo, a cambio del beneficio jurídico.

Se han adelantado dos audiencias de forma reservada, en las cuales la Fiscalía explicó las razones judiciales sobre las cuales se debe aprobar dicho principio de oportunidad a los investigados.

Desde enero de 2017 cuando la Fiscalía inició no solo las investigaciones sino que además dio captura al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, y al exsenador Otto Bula, por recibir los sobornos más grandes de Odebrecht en Colombia. De ahí en adelante han sido vinculados a las investigaciones varios empresarios nacionales, senadores de la República y funcionarios públicos del orden nacional.

Hasta la fecha, la Fiscalía logró acuerdos con el exviceministro García Morales y el ex senador Bula, a cambio de información que ha permitido la vinculación de otras personas al proceso. García Morales ya habría alcanzado un acuerdo con la Fiscalía para reparar al Estado tras el grave hecho de corrupción.

La Fiscalía investiga las irregularidades en la contratación para la construcción de la obra Ruta del Sol, la manera como Odebrecht pagó en Colombia 11,6 millones de dólares en sobornos, las empresas y particulares que presuntamente colaboraron con la legalización de dicho dinero en el país y los funcionarios públicos que supuestamente favorecieron la contratación de Odebrecht con esa obra.


Temas relacionados

Tiroteo

Asalto y balacera en exclusivo sector del norte de Bogotá

Cuatro delincuentes hurtaron una moto de alto cilindraje de lujo. No se reportaron heridos.
Asalto en el norte de Bogotá.



Botón de pánico en Uber y otras apps: Bogotá aprueba nuevas reglas de seguridad para viajes por plataformas

Suplantación y acosos en apps de transporte prenden alarmas: Bogotá activa nuevas medidas de seguridad.

Condenan a alias Castor a 26 años y cuatro meses de prisión por 95 homicidios y otros delitos

Según la Fiscalía General de la Nación, Collazos aceptó mediante un preacuerdo su responsabilidad .

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo