LuisFernandoAndradeANICOLPRENSA1-e1503568095966.jpg
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI / Colprensa
7 Feb 2018 07:20 AM

Fiscalía presenta acusación a Luis Fernando Andrade por escándalo de Odebrecht en la ANI

Andrade será procesado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falso testimonio, ocultamiento de material probatorio y falsedad ideológica en documento.
La
Fm

Ante un juez de Bogotá, la Fiscalía presentó el escrito de acusación contra el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, por el escándalo de Odebrecht, y lo llamó a juicio en relación a las supuestas irregularidades en los contratos de infraestructura para la Ruta del Sol y el cierre financiero de Navelena en el contrato para la navegabilidad del río Magdalena.

Supuestamente, Luis Fernando Andrade sería responsable de haber cometido más de 5 delitos en la asignación de la contratación, con el propósito de beneficiar a la compañía brasileña Odebrecht. Además, fue reconocida como víctima la Agencia Nacional de Infraestructura, en relación a la afectación que trajo para la entidad el proceso penal en contra el expresidente de la entidad.

Andrade será procesado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falso testimonio, ocultamiento de material probatorio, falsedad ideológica en documento, entre otras conductas delictivas que estarían relacionadas con sus presuntas reuniones con el senador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías, para hablar de los contratos relacionados con la Ruta del Sol y los favorecimientos a Odebrecht.

La Fiscalía mencionará las presuntas irregularidades cometidas por Luis Fernando Andrade en el contrato a Navelena, referente a la navegabilidad del río Magdalena, del cual se benefició Odebrecht con el cierre financiero del proyecto que fue tramitado por el expresidente de la ANI.

Por estos hechos, el pasado mes de diciembre un juez de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento domiciliaria a Andrade, a la espera de que la Fiscalía adelante las investigaciones respectivas por el escándalo de las presuntas irregularidades en la adjudicación de los contratos para la Ruta del Sol II, tramo Ocaña-Gamarra, y se inicie el respectivo juicio.