Fiscalía pidió privar de libertad a dos magistrados de Villavicencio

Estas personas habrían tratado de favorecer a peligrosos criminales en al menos 14 decisiones judiciales.
Investigados
Crédito: Noticias RCN

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia formuló una nueva imputación de cargos contra los magistrados del Tribunal Superior de Villavicencio (Meta), Alcibíades Vargas Bautista y Joel Darío Trejos Londoño y pidio cobijarlos con medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Los nuevos delitos formulados están relacionados de acuerdo con la Fiscalía, con presuntos hechos de corrupción en la administración de justicia.

Gracias a nuevos elementos de prueba recolectados, los fiscales lograron documentar al menos 14 decisiones judiciales contrarias a la ley y que habrían sido emitidas por los citados magistrados.

Le puede interesar: Escolta de UNP que protegía a líder indígena en Cauca fue asesinado

De acuerdo con los investigadores, las actuaciones de los funcionarios judiciales habrían favorecido a integrantes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de armas y de estupefacientes, además de otras personas condenadas por homicidio, extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.

La diligencia judicial de imputación de cargos adelantada por la Fiscalía General de la Nación se cumplió en la sede del Tribunal Superior de Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación también está a la espera de que la sala de juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia reinicie el juicio que se sigue contra estos magistrados por los posibles delitos de cohecho, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y concierto para delinquir, dentro de una investigación que inició en julio de 2017.

Por estos hechos, la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia también formuló una nueva imputación de cargos contra el magistrado del Tribunal Superior de Villavicencio (Meta), Fausto Rubén Díaz Rodríguez.

Lea aquí: A $5 billones ascienden bienes incautados a narcos, corruptos y a las antiguas Farc

La defensa del exmagistrado Fausto Ruben Díaz Rodríguez, aseguró que tienen confianza en el sentido de que lograrán demostrar a lo largo del proceso, que no existen fundamentos en las pruebas y señalamientos formulados por parte de la Fiscalía contra el exservidor judicial.


Esmad

Condenan a la Policía por disparo de un agente del Esmad a un joven en Medellín durante protestas del 2021: perdió un ojo

La sentencia concluye que el daño es imputable a la Policía por falla en el servicio, debido a un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.
¿La policía puede ingresar a las universidades?



Así avanzan operativos en Cúcuta tras militarización

Las autoridades se desplegaron en las diferentes zonas que registraban altos índices de inseguridad y tomaron el control.

Ocho capturados y más de $500 millones incautados en operativo contra la minería ilegal en Antioquia

Siete allanamientos realizados en El Bagre y Caucasia permitieron los resultados operativos.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP