Fiscalía pidió privar de libertad a dos magistrados de Villavicencio

Estas personas habrían tratado de favorecer a peligrosos criminales en al menos 14 decisiones judiciales.
Investigados
Crédito: Noticias RCN

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia formuló una nueva imputación de cargos contra los magistrados del Tribunal Superior de Villavicencio (Meta), Alcibíades Vargas Bautista y Joel Darío Trejos Londoño y pidio cobijarlos con medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Los nuevos delitos formulados están relacionados de acuerdo con la Fiscalía, con presuntos hechos de corrupción en la administración de justicia.

Gracias a nuevos elementos de prueba recolectados, los fiscales lograron documentar al menos 14 decisiones judiciales contrarias a la ley y que habrían sido emitidas por los citados magistrados.

Le puede interesar: Escolta de UNP que protegía a líder indígena en Cauca fue asesinado

De acuerdo con los investigadores, las actuaciones de los funcionarios judiciales habrían favorecido a integrantes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de armas y de estupefacientes, además de otras personas condenadas por homicidio, extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.

La diligencia judicial de imputación de cargos adelantada por la Fiscalía General de la Nación se cumplió en la sede del Tribunal Superior de Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación también está a la espera de que la sala de juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia reinicie el juicio que se sigue contra estos magistrados por los posibles delitos de cohecho, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y concierto para delinquir, dentro de una investigación que inició en julio de 2017.

Por estos hechos, la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia también formuló una nueva imputación de cargos contra el magistrado del Tribunal Superior de Villavicencio (Meta), Fausto Rubén Díaz Rodríguez.

Lea aquí: A $5 billones ascienden bienes incautados a narcos, corruptos y a las antiguas Farc

La defensa del exmagistrado Fausto Ruben Díaz Rodríguez, aseguró que tienen confianza en el sentido de que lograrán demostrar a lo largo del proceso, que no existen fundamentos en las pruebas y señalamientos formulados por parte de la Fiscalía contra el exservidor judicial.


René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López