Ana María Castro Romero
Ana María Castro Romero.
Cortesía redes sociales
6 Sep 2021 11:24 AM

Fiscalía pidió condenar a Paul Naranjo y a Julián Ortegón por feminicidio de Ana María Castro

Los procesados podrían enfrentar una condena entre 41 y 50 años de prisión.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Fiscalía General argumentó ante la jueza 42 de conocimiento de Bogotá que existen suficientes elementos materiales probatorios para condenar a Paul Naranjo y a Julián Ortegón por la muerte de la joven universitaria Ana María Castro, ocurrida el 5 de marzo de 2020 en el norte de Bogotá. 

En ese sentido, la delegada de la Fiscalía le pidió que declare culpables a los procesados por el delito de feminicidio agravado, por lo que podrían ser condenados a una pena entre los 41 y 50 años de prisión.

Lea también: Denuncian atraco masivo en la puerta de una clínica de Barranquilla

En el inicio del juicio contra Naranjo y Ortegón, la Fiscalía citó todas las pruebas que hasta el momento se han recopilado sobre la muerte de Castro, quien fue arrojada de un vehículo en movimiento.

Entre las evidencias se encuentran varios videos de los establecimientos en los que departieron los procesados junto con otras personas, además de la víctima (Ana María Castro), durante la noche del 4 y en la madrugada del 5 de marzo de 2020. 

También se encuentran las llamadas telefónicas de las personas que notificaron a las autoridades sobre el caso de una joven que fue arrojada de una camioneta en movimiento en inmediaciones del barrio Alejandría en la localidad de Engativá. 

La Fiscalía también destacó que entre las evidencias se encuentran las declaraciones juramentadas de dos de las exnovias de Julián Ortegón, en las que se advierte el comportamiento agresivo y violento.

También se cuenta con el testimonio del guarda de seguridad que se encontraba de turno en la zona en la que residía Naranjo y que, según la Fiscalía, escuchó cómo se referían a Ana María y el hecho de que su celular se había quedado dentro del vehículo. Dicho teléfono, sea dicho de paso, no ha aparecido después de 13 meses.

La Fiscalía precisó en el escrito de acusación que "del estudio de los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida, se puede inferir con probabilidad de verdad que el pasado 05 de marzo de 2020, estando a la altura de la avenida Medellín 69 p -20, barrio Alejandría de la localidad de Engativá de esta ciudad, los ciudadanos Paul Stanley Naranjo Calvo y Julián Valente Ortegón Mosquera, conociendo el notorio estado de alicoramiento en que se encontraba la victima Ana María Castro Romero y que este no le permitía reaccionar ante esta agresión (...), posterior a haberla privado de la libertad de locomoción por unos momentos, la lanzan o expulsan del vehículo camioneta Kia Sportage, color negro de placas FSP 598, cuando aún esta se encontraba en movimiento".

Lea además: Denuncian recolección de firmas por contratos para favorecer a candidatos de Rodolfo Hernández

"Esta acción delictiva es realizada pese a que los imputados, tenían la posibilidad de conocer el resultado y el daño que podían provocar con esta acción letal, a tal punto que la víctima cae al pavimento de la vía pública, ocasionándole graves lesiones que posteriormente le ocasionaron la muerte”, agregó.