Fiscalía pidió cárcel para el alcalde de Quibdó por corrupción

La solicitud también abarca a los contratistas César Augusto Mosquera Hurtado, Emir Parra Palacios y Rodolfo Nelson Córdoba Pino.
Alcalde de Quibdó, Isaías Chalá ibargüen
Alcalde de Quibdó, Isaías Chalá ibargüen Crédito: Alcaldía de Quibdó

La Fiscalía le pidió a la juez 14 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, que imponga medida de aseguramiento intramural contra el alcalde de Quibdó, Isaías Chalá Ibargüen, por las obras inconclusas de la Unidad Intermedia de Salud para el sector del Caraño, en la capital de Chocó.

La inversión en la obra fue de más de 5 mil millones de pesos y, de acuerdo con la investigación, habría generado un presunto detrimento patrimonial de 406 millones de pesos.

“La Fiscalía, con fundamento en la ley, solicita a usted señora juez imponga medida de aseguramiento con detención preventiva en establecimiento de reclusión contra de los ciudadanos Isaías Chalá Ibargüen, César Augusto Mosquera Hurtado, Emir Parra Palacios y Rodolfo Nelson Córdoba Pino, por los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad en documento público”, dijo la fiscal del caso.

Le puede interesar: Intensifican esfuerzos para extinguir incendios en Honda y municipios del Tolima

Agregó también que “se concertaron para que a través de varios documentos contractuales se suprimieran en algunos casos, obras que supuestamente ya habían sido ejecutadas pero que en todo caso ya habían sido pagadas. En otros casos se acepta pagar valores sobredimensionados para un detrimento patrimonial de 406 millones de pesos que fueron pagados al contratista”.

Por considerar que existen varias circunstancias que permiten inferir quelos procesados podrían a futuro destruir, modificar o falsificar documentos de prueba, la Fiscal sustentó su petición de enviar a la cárcel a los capturados, mientras se desarrolla el juicio en su contra.

También explicó que Chalá Ibargüen, en su condición de alcalde de la administración municipal de Quibdó, tiene potestad en materia contractual y podría interferir y afectar el desarrollo de la investigación en su contra.

Lea también: No se necesita reforma para evitar libertad por vencimiento de términos: Corte Suprema

“El alcalde firmó el acta de modificación y de terminación del contrato; tuvo además injerencia en el maquillaje de los informes, arreglando cifras y modificando actas, por lo que podría junto con los otros contratistas continuar haciendo lo mismo”, aseguró la fiscal.

La Fiscal también reveló que en una inspección desarrollada el día 19 de marzo de 2019, por el investigador Óscar Guerrero, se logró evidenciar a través de un video que las obras estaban inconclusas.

“El investigador indica que pudo observar varias columnas y vigas que tenían el hierro a la vista, porque no tenían el concreto terminado”, afirmó la funcionaria de la Fiscalía.

Añadió también que durante la investigación, se demostró que en las actas del proyecto, “se cobró el concreto para vigas y columnas; el cual fue pagado en noviembre de 2017. Extrañamente el investigador encuentra que muchas vigas y columnas, no tienen el concreto”.

Curiosamente, en una nueva inspección desarrollada en el mes de mayo, se encontró que el concreto ya había sido instalado. “Lo que significa que esta nueva instalación del concreto que la administración había pagado pero no instalado se hizo después que el contrato hubiese sido liquidado”, indicó.

La Fiscalía precisó que “luego de los hallazgos evidenciados por el investigador Luis Eduardo Rodríguez Rosso, se demuestra que han seguido ejecutándose las obras pese a que el contrato está liquidado, lo que significaría una gravísima falta de transparencia en la contratación".


Temas relacionados

Distrito

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.
Rector U. Pedagógica disturbios.



Revelan nueva versión del atentado a Miguel Uribe Turbay: supuesto cómplice aseguró que "hubiera cobrado 20 millones, pero no sabía quién era"

El presunto motociclista que está vinculado al caso por el crimen, habló sobre las conversaciones que tuvo antes del atentado y negó varias afirmaciones que se dieron en un interrogatorio.

Asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda, en Antioquia: sus padres llevaron el caso ante la Fiscalía

El caso quedó en manos de una Unidad Especial del ente investigador. La familia exige que se esclarezca quién lo asesinó y cuáles fueron los motivos detrás del crimen.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay