Fiscalía pide medida de aseguramiento contra dos patrulleros por muerte de Javier Ordóñez

Son procesados por los delitos de homicidio agravado y tortura.
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

La Fiscalía General le solicitó a la jueza 29 de control de garantías que cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario a los patrulleros de la Policía Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damián Rodríguez Diaz, procesados por los hechos que rodearon la muerte del ingeniero y estudiante de Derecho, Javier Ordóñez, en hechos registrados el 9 de septiembre en Bogotá.

El delegado del ente investigador argumentará que la medida es necesaria debido a que los dos patrulleros representan un riesgo para la sociedad y pueden afectar la recolección de elementos materiales probatorios.

Lea acá: Policías señalados por el asesinato de Javier Ordóñez no aceptaron cargos

El pasado sábado, en audiencia reservada, la Fiscalía General les imputó los delitos de homicidio agravado y tortura. Los dos uniformados se declararon inocentes.

Lea también: Esquirlas de disparos y más hallazgos en la necropsia de Javier Ordóñez

La defensa de los dos patrulleros plantearon en el marco de la diligencia judicial un conflicto de competencias para que el caso pase a la Justicia Penal Militar. Esta solicitud deberá ser resuelta por la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

En la imputación de cargos, la Fiscalía General citó, entre otras pruebas, el dictamen de Medicina Legal que evidencia los golpes que registró el cuerpo de Ordóñez.

Igualmente, se citaron las declaraciones de varios testigos que señalaron que los patrulleros agredieron y golpearon al hombre de 43 años de edad quien se encontraba tomando bebidas alcohólicas en vía publica.

Tras arrojarlo al piso, uno de los patrulleros lo golpeó con una pistola eléctrica en repetidas oportunidades. De nada sirvieron los llamados de auxilio hechos por Ordóñez y de los vecinos.

El ingeniero y estudiante de Derecho fue subido por la fuerza a una patrulla de la Policía y trasladado al CAI de Villa Luz. Pocas horas después fue llevado de urgencia a un centro médico donde falleció.

Este domingo, la jueza levantó la reserva de la audiencia tras resolver una petición presentada por los periodistas.


Temas relacionados

Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela