Fiscalía pide medida de aseguramiento contra dos patrulleros por muerte de Javier Ordóñez

Son procesados por los delitos de homicidio agravado y tortura.
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

La Fiscalía General le solicitó a la jueza 29 de control de garantías que cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario a los patrulleros de la Policía Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damián Rodríguez Diaz, procesados por los hechos que rodearon la muerte del ingeniero y estudiante de Derecho, Javier Ordóñez, en hechos registrados el 9 de septiembre en Bogotá.

El delegado del ente investigador argumentará que la medida es necesaria debido a que los dos patrulleros representan un riesgo para la sociedad y pueden afectar la recolección de elementos materiales probatorios.

Lea acá: Policías señalados por el asesinato de Javier Ordóñez no aceptaron cargos

El pasado sábado, en audiencia reservada, la Fiscalía General les imputó los delitos de homicidio agravado y tortura. Los dos uniformados se declararon inocentes.

Lea también: Esquirlas de disparos y más hallazgos en la necropsia de Javier Ordóñez

La defensa de los dos patrulleros plantearon en el marco de la diligencia judicial un conflicto de competencias para que el caso pase a la Justicia Penal Militar. Esta solicitud deberá ser resuelta por la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

En la imputación de cargos, la Fiscalía General citó, entre otras pruebas, el dictamen de Medicina Legal que evidencia los golpes que registró el cuerpo de Ordóñez.

Igualmente, se citaron las declaraciones de varios testigos que señalaron que los patrulleros agredieron y golpearon al hombre de 43 años de edad quien se encontraba tomando bebidas alcohólicas en vía publica.

Tras arrojarlo al piso, uno de los patrulleros lo golpeó con una pistola eléctrica en repetidas oportunidades. De nada sirvieron los llamados de auxilio hechos por Ordóñez y de los vecinos.

El ingeniero y estudiante de Derecho fue subido por la fuerza a una patrulla de la Policía y trasladado al CAI de Villa Luz. Pocas horas después fue llevado de urgencia a un centro médico donde falleció.

Este domingo, la jueza levantó la reserva de la audiencia tras resolver una petición presentada por los periodistas.


Temas relacionados

tratamientos estéticos

Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.
Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular, en los que aseguraba sentirse mal después de la intervención.



Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Fiscalía mantiene negativa a suspender órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo

La Fiscalía insistió en que antes de cualquier beneficio judicial deben existir acciones concretas por parte del Clan del Golfo.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.