Fiscalía pide medida de aseguramiento contra dos patrulleros por muerte de Javier Ordóñez

Son procesados por los delitos de homicidio agravado y tortura.
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

La Fiscalía General le solicitó a la jueza 29 de control de garantías que cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario a los patrulleros de la Policía Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damián Rodríguez Diaz, procesados por los hechos que rodearon la muerte del ingeniero y estudiante de Derecho, Javier Ordóñez, en hechos registrados el 9 de septiembre en Bogotá.

El delegado del ente investigador argumentará que la medida es necesaria debido a que los dos patrulleros representan un riesgo para la sociedad y pueden afectar la recolección de elementos materiales probatorios.

Lea acá: Policías señalados por el asesinato de Javier Ordóñez no aceptaron cargos

El pasado sábado, en audiencia reservada, la Fiscalía General les imputó los delitos de homicidio agravado y tortura. Los dos uniformados se declararon inocentes.

Lea también: Esquirlas de disparos y más hallazgos en la necropsia de Javier Ordóñez

La defensa de los dos patrulleros plantearon en el marco de la diligencia judicial un conflicto de competencias para que el caso pase a la Justicia Penal Militar. Esta solicitud deberá ser resuelta por la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

En la imputación de cargos, la Fiscalía General citó, entre otras pruebas, el dictamen de Medicina Legal que evidencia los golpes que registró el cuerpo de Ordóñez.

Igualmente, se citaron las declaraciones de varios testigos que señalaron que los patrulleros agredieron y golpearon al hombre de 43 años de edad quien se encontraba tomando bebidas alcohólicas en vía publica.

Tras arrojarlo al piso, uno de los patrulleros lo golpeó con una pistola eléctrica en repetidas oportunidades. De nada sirvieron los llamados de auxilio hechos por Ordóñez y de los vecinos.

El ingeniero y estudiante de Derecho fue subido por la fuerza a una patrulla de la Policía y trasladado al CAI de Villa Luz. Pocas horas después fue llevado de urgencia a un centro médico donde falleció.

Este domingo, la jueza levantó la reserva de la audiencia tras resolver una petición presentada por los periodistas.


Temas relacionados

Secretaría de Integración Social

Distrito rescata a 52 menores embera en medio de fiesta con licor en la UPI La Rioja

La Secretaría de Integración Social reportó consumo de alcohol en menores, riñas y adultos en estado de embriaguez dentro del asentamiento ubicado en Bogotá.
Referencia comunidades embera en UPI La Rioja.



ELN ataca puesto militar en Labateca en medio de escalada violenta en Norte de Santander

El hecho ocurre en medio de una escalada de violencia contra transportadores y obras viales en el corredor de La Soberanía.

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras