Fiscalía pide investigar a nueve congresistas implicados en corrupción en la UNGRD

La lista de congresistas incluye a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes.
Iván Name y Andrés Calle
Iván Name y Andrés Calle Crédito: Colprensa

La Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia le envió compulsa de copias a la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal, sobre la investigación que se sigue por las denuncias de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, para que -en el marco de sus competencias- indague la posible participación de nueve congresistas.

El envío del expediente se da luego de que la Fiscalía General de la Nación anunciara la radicación de la solicitud de audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento privativa de la libertad contra varios ex funcionarios implicados.

Le puede interesar: Fiscalía imputará cargos a Olmedo, Sneyder y "El Pastuso" por corrupción en la UNGRD

El proceso recae sobre el exdirector de Gestión del Riesgo Olmedo López, el exsubdirector Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López Rosero, más conocido como 'El pastuso', señalados de ser los presuntos responsables del entramado de corrupción en la entidad.

En un comunicado entregado por la Fiscalía, se le pide a la Corte Suprema de Justicia que "indague la posible participación de nueve congresistas en los hechos de corrupción identificados. Esto, en atención a las menciones, evidencias y elementos de prueba hallados".

Son cuatro senadores y cinco representantes los mencionados. En la lista están los salientes presidentes del Congreso, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle.

Los cuatro senadores son:

Iván Leonidas Name Vásquez, presidente del Senado (Alianza Verde)

Juan Pablo Gallo Maya, senador (Partido Liberal)

Julio Elías Chagüi Flórez, senador (Partido de ‘La U’)

Liliana Esther Bitar Castilla, senadora (Partido Conservador)

Los cinco representantes a la Cámara son:

Andrés David Calle Aguas, presidente de la Cámara de Representantes (Partido Liberal)

Wadith Alberto Manzur Imbett, representante a la Cámara (Partido Conservador)

Julián Peinado Ramírez, representante a la Cámara (Partido Liberal)

Juan Diego Muñoz Cabrera, representante a la Cámara (Alianza Verde)

Karen Astrith Manrique Olarte, representante a la Cámara (Circunscripción Especial de Paz)

Vea también: Cae 'Paulino Fernández', principal fugitivo internacional por trata de personas

La Corte Suprema de Justicia entrará a analizar la presunta responsabilidad de cada uno de los congresistas en el millonario entramado de corrupción al interior de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Según las versiones entregadas por Sneyder Pinilla, le entregó 3.000 millones de pesos al senador Name y mil millones de pesos al representante Calle, con el fin de impulsar las reformas sociales del Gobierno Petro en el Legislativo.


La Guajira

Kiko Gómez busca tumbar su condena de 31 años por el asesinato de un exconcejal

Defensa cuestiona la decisión de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, que revocó la absolución que había obtenido Gómez en el Tribunal Superior de Bogotá.
Kiko Gómez



Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

Gobernación de Norte de Santander ofrece millonaria recompensa tras ataque terrorista en Escobal, zona de frontera entre Colombia y Venezuela

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Luis Quiñonez, veterano de la Marina de Guerra de Estados Unidos, explicó los alcances del denominado Escudo de las Américas, una iniciativa que pretende coordinar las capacidades operativas.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.