Fiscalía pide investigar a nueve congresistas implicados en corrupción en la UNGRD

La lista de congresistas incluye a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes.
Iván Name y Andrés Calle
Iván Name y Andrés Calle Crédito: Colprensa

La Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia le envió compulsa de copias a la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal, sobre la investigación que se sigue por las denuncias de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, para que -en el marco de sus competencias- indague la posible participación de nueve congresistas.

El envío del expediente se da luego de que la Fiscalía General de la Nación anunciara la radicación de la solicitud de audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento privativa de la libertad contra varios ex funcionarios implicados.

Le puede interesar: Fiscalía imputará cargos a Olmedo, Sneyder y "El Pastuso" por corrupción en la UNGRD

El proceso recae sobre el exdirector de Gestión del Riesgo Olmedo López, el exsubdirector Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López Rosero, más conocido como 'El pastuso', señalados de ser los presuntos responsables del entramado de corrupción en la entidad.

En un comunicado entregado por la Fiscalía, se le pide a la Corte Suprema de Justicia que "indague la posible participación de nueve congresistas en los hechos de corrupción identificados. Esto, en atención a las menciones, evidencias y elementos de prueba hallados".

Son cuatro senadores y cinco representantes los mencionados. En la lista están los salientes presidentes del Congreso, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle.

Los cuatro senadores son:

Iván Leonidas Name Vásquez, presidente del Senado (Alianza Verde)

Juan Pablo Gallo Maya, senador (Partido Liberal)

Julio Elías Chagüi Flórez, senador (Partido de ‘La U’)

Liliana Esther Bitar Castilla, senadora (Partido Conservador)

Los cinco representantes a la Cámara son:

Andrés David Calle Aguas, presidente de la Cámara de Representantes (Partido Liberal)

Wadith Alberto Manzur Imbett, representante a la Cámara (Partido Conservador)

Julián Peinado Ramírez, representante a la Cámara (Partido Liberal)

Juan Diego Muñoz Cabrera, representante a la Cámara (Alianza Verde)

Karen Astrith Manrique Olarte, representante a la Cámara (Circunscripción Especial de Paz)

Vea también: Cae 'Paulino Fernández', principal fugitivo internacional por trata de personas

La Corte Suprema de Justicia entrará a analizar la presunta responsabilidad de cada uno de los congresistas en el millonario entramado de corrupción al interior de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Según las versiones entregadas por Sneyder Pinilla, le entregó 3.000 millones de pesos al senador Name y mil millones de pesos al representante Calle, con el fin de impulsar las reformas sociales del Gobierno Petro en el Legislativo.


Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia exige reforzar seguridad en Caucasia tras bloqueos y quema de embarcaciones

El paro minero avanza sin acuerdos. Este viernes se espera una nueva reunión entre mineros y delegados del Gobierno Nacional.
antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad



“Estamos en capacidad de neutralizar cualquier acción armada”: Gobierno por amenazas a misiones humanitarias

El Ejecutivo aseguró que “no hay territorios vedados” y que se garantizará el trabajo de la ONU, la OEA y la Defensoría.

Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.