Fiscalía pide investigar a nueve congresistas implicados en corrupción en la UNGRD

La lista de congresistas incluye a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes.
Iván Name y Andrés Calle
Iván Name y Andrés Calle Crédito: Colprensa

La Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia le envió compulsa de copias a la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal, sobre la investigación que se sigue por las denuncias de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, para que -en el marco de sus competencias- indague la posible participación de nueve congresistas.

El envío del expediente se da luego de que la Fiscalía General de la Nación anunciara la radicación de la solicitud de audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento privativa de la libertad contra varios ex funcionarios implicados.

Le puede interesar: Fiscalía imputará cargos a Olmedo, Sneyder y "El Pastuso" por corrupción en la UNGRD

El proceso recae sobre el exdirector de Gestión del Riesgo Olmedo López, el exsubdirector Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López Rosero, más conocido como 'El pastuso', señalados de ser los presuntos responsables del entramado de corrupción en la entidad.

En un comunicado entregado por la Fiscalía, se le pide a la Corte Suprema de Justicia que "indague la posible participación de nueve congresistas en los hechos de corrupción identificados. Esto, en atención a las menciones, evidencias y elementos de prueba hallados".

Son cuatro senadores y cinco representantes los mencionados. En la lista están los salientes presidentes del Congreso, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle.

Los cuatro senadores son:

Iván Leonidas Name Vásquez, presidente del Senado (Alianza Verde)

Juan Pablo Gallo Maya, senador (Partido Liberal)

Julio Elías Chagüi Flórez, senador (Partido de ‘La U’)

Liliana Esther Bitar Castilla, senadora (Partido Conservador)

Los cinco representantes a la Cámara son:

Andrés David Calle Aguas, presidente de la Cámara de Representantes (Partido Liberal)

Wadith Alberto Manzur Imbett, representante a la Cámara (Partido Conservador)

Julián Peinado Ramírez, representante a la Cámara (Partido Liberal)

Juan Diego Muñoz Cabrera, representante a la Cámara (Alianza Verde)

Karen Astrith Manrique Olarte, representante a la Cámara (Circunscripción Especial de Paz)

Vea también: Cae 'Paulino Fernández', principal fugitivo internacional por trata de personas

La Corte Suprema de Justicia entrará a analizar la presunta responsabilidad de cada uno de los congresistas en el millonario entramado de corrupción al interior de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Según las versiones entregadas por Sneyder Pinilla, le entregó 3.000 millones de pesos al senador Name y mil millones de pesos al representante Calle, con el fin de impulsar las reformas sociales del Gobierno Petro en el Legislativo.


atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026