Fiscalía pide investigar a nueve congresistas implicados en corrupción en la UNGRD

La lista de congresistas incluye a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes.
Iván Name y Andrés Calle
Iván Name y Andrés Calle Crédito: Colprensa

La Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia le envió compulsa de copias a la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal, sobre la investigación que se sigue por las denuncias de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, para que -en el marco de sus competencias- indague la posible participación de nueve congresistas.

El envío del expediente se da luego de que la Fiscalía General de la Nación anunciara la radicación de la solicitud de audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento privativa de la libertad contra varios ex funcionarios implicados.

Le puede interesar: Fiscalía imputará cargos a Olmedo, Sneyder y "El Pastuso" por corrupción en la UNGRD

El proceso recae sobre el exdirector de Gestión del Riesgo Olmedo López, el exsubdirector Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López Rosero, más conocido como 'El pastuso', señalados de ser los presuntos responsables del entramado de corrupción en la entidad.

En un comunicado entregado por la Fiscalía, se le pide a la Corte Suprema de Justicia que "indague la posible participación de nueve congresistas en los hechos de corrupción identificados. Esto, en atención a las menciones, evidencias y elementos de prueba hallados".

Son cuatro senadores y cinco representantes los mencionados. En la lista están los salientes presidentes del Congreso, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle.

Los cuatro senadores son:

Iván Leonidas Name Vásquez, presidente del Senado (Alianza Verde)

Juan Pablo Gallo Maya, senador (Partido Liberal)

Julio Elías Chagüi Flórez, senador (Partido de ‘La U’)

Liliana Esther Bitar Castilla, senadora (Partido Conservador)

Los cinco representantes a la Cámara son:

Andrés David Calle Aguas, presidente de la Cámara de Representantes (Partido Liberal)

Wadith Alberto Manzur Imbett, representante a la Cámara (Partido Conservador)

Julián Peinado Ramírez, representante a la Cámara (Partido Liberal)

Juan Diego Muñoz Cabrera, representante a la Cámara (Alianza Verde)

Karen Astrith Manrique Olarte, representante a la Cámara (Circunscripción Especial de Paz)

Vea también: Cae 'Paulino Fernández', principal fugitivo internacional por trata de personas

La Corte Suprema de Justicia entrará a analizar la presunta responsabilidad de cada uno de los congresistas en el millonario entramado de corrupción al interior de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Según las versiones entregadas por Sneyder Pinilla, le entregó 3.000 millones de pesos al senador Name y mil millones de pesos al representante Calle, con el fin de impulsar las reformas sociales del Gobierno Petro en el Legislativo.


Fuerzas Militares

General Olveiro Pérez Mahecha sale oficialmente del servicio activo del Ejército

Olveiro Pérez Mahecha sale del servicio activo del Ejército por retiro solicitado; pasa a la reserva temporal con continuidad en pagaduría y completa 38+ años de servicio.
General Olveiro Pérez Mahecha.



Reportan atentado con arma de fuego contra vehículo de un concejal de Santa Marta

Según se conoció, el cabildante José Ordoñez se movilizaba en una camioneta y gracias al blindaje logró salir ileso.

Investigan presunto atentado contra la representante electa Verónica Estrada en vías del Suroeste antioqueño

La Policía de Antioquia verifica un hecho de seguridad reportado en la vía entre Urrao y Betulia, donde el vehículo en el que se movilizaba la representante a la Cámara electa por Antioquia del Pacto Histórico, Verónica Estrada, habría recibido un impacto de bala

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.