Juegos-Nacionales-Ibague-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa
13 Mar 2017 03:07 AM

Fiscalía pide cooperación a España para ir tras multinacional implicada en desfalco de Juegos Nacionales de Ibagué

En este caso, la Fiscalía logró comprobar que se incumplieron los principios de igualdad, transparencia, planeación y economía que rigen la contratación estatal.

La Fiscalía General avanza en los mecanismos de cooperación judicial internacional con la justicia española, con el fin de establecer la presunta responsabilidad de la multinacional que aparece involucrada en el escándalo del millonario desfalco en los Juegos Nacionales de Ibagué, en 2015.

Según la investigación en los contratos 012 y 237 de 2013, Orlando Arciniegas Lagos, exasesor externo de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Ibagué en compañía de Wílmer Manchola, arreglaron el pliego para favorecer a la compañía española Typsa y ajustaron las condiciones de la licitación, con el fin de de que este fuera el único proponente.

Por este caso, fue recientemente condenado Arciniegas Lagos a 36 años, 4 meses y 15 días de prisión en el proceso precontractual y contractual de estudios y diseños de los escenarios deportivos para las justas de los XX Juegos Nacionales, así como de la estructuración del proceso de selección del contratista consultor.

Por estos mismos hechos, otro juzgado de Ibagué condenó el 13 de octubre pasado a Amaury Elías Blanquicet Pretell a seis años de prisión por usar dos de sus empresas, AdminAutos EU y Asesores SPD SAS, supuestamente prestadoras de servicios especializados en ingeniería civil y transporte para realizar una triangulación de dinero por anticipo de tres mil millones de pesos de la empresa constructora Typsa.