Fiscalía pide condenar a 5 años de cárcel a Enrique Ghisays

Asó lo dio a conocer la Fiscalía, tras la confesión del empresario sobre los sobornos recibidos de Odebrecht.
odebrechtafplafm-960x500-1.jpg
Odebrecht / AFP

La Fiscalía General pidió al juzgado séptimo penal especializado de Bogotá, imponer una condena de 5 años de prisión al empresario Enrique Ghisays Manzur, luego de haber confesado su autoría en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Asimismo, la fiscal a cargo del caso solicitó al juez que se le impondrá una multa económica no menor a los 760 mil dólares, que se estableció recibió producto de estas actuaciones ilícitas.

Ghisays Manzur, aceptó los cargos formulados por la Fiscalía en relación con la creación de la empresa panameña Lurion Trading, que fue utilizada para la inversión de más de 6.5 millones de dólares en sobornos que realizó la multinacional brasileña.

De acuerdo con la Fiscalía a través de esta firma de Panamá, se logró el blanqueamiento de los millonarios sobornos que pagó Odebrecht a funcionarios de Colombia para acceder a la adjudicación de la Ruta del Sol Tramo Dos.

Enrique Ghisays Manzur, reconoció que constituyó en enero de 2010 junto con su hermano Eduardo Assad, la empresa panameña en la mira de las autoridades y cuyo coformación solo tuvo por objeto la recepción de los sobornos de Odebrecht.

La defensa de Ghisays Manzur, aseguró que su cliente ha comparecido en diferentes diligencias de interrogatorio, donde suministro los extractos bancarios que hoy son prueba clave de la Fiscalía para demostrar toda la ruta de los 6.5 millones de dólares en sobornos que hizo Odebrecht y que fueron girados a bancos de Andorra y Estados Unidos y finalmente a Colombia, tras previo acuerdo con el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, también implicado en este escándalo.

El juez séptimo penal Especializado de Bogotá, anunció que el próximo 31 de julio a las 9 de la mañana dará a conocer la pena a imponer a Enrique Ghisays Manzur por este caso.


defensor del pueblo

“Parece una masacre”: Defensora del Pueblo sobre muerte de 11 menores en Guaviare

Los menores hacen parte de los 48 muertos que dejaron los combates entre disidencias el 27 de mayo. La Defensora cuestionó el costo humano que continúa dejando el conflicto armado.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Asesinato de la patrullera Karen Pajoy: así fue la captura de los disidentes que cometieron el crimen

Al momento del asesinato, la patrullera se encontraba de vacaciones y acompañaba a su hijo al colegio junto con su hermana en una vereda de La Plata, Huila.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella