Fiscalía pide condenar a 5 años de cárcel a Enrique Ghisays

Asó lo dio a conocer la Fiscalía, tras la confesión del empresario sobre los sobornos recibidos de Odebrecht.
odebrechtafplafm-960x500-1.jpg
Odebrecht / AFP

La Fiscalía General pidió al juzgado séptimo penal especializado de Bogotá, imponer una condena de 5 años de prisión al empresario Enrique Ghisays Manzur, luego de haber confesado su autoría en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Asimismo, la fiscal a cargo del caso solicitó al juez que se le impondrá una multa económica no menor a los 760 mil dólares, que se estableció recibió producto de estas actuaciones ilícitas.

Ghisays Manzur, aceptó los cargos formulados por la Fiscalía en relación con la creación de la empresa panameña Lurion Trading, que fue utilizada para la inversión de más de 6.5 millones de dólares en sobornos que realizó la multinacional brasileña.

De acuerdo con la Fiscalía a través de esta firma de Panamá, se logró el blanqueamiento de los millonarios sobornos que pagó Odebrecht a funcionarios de Colombia para acceder a la adjudicación de la Ruta del Sol Tramo Dos.

Enrique Ghisays Manzur, reconoció que constituyó en enero de 2010 junto con su hermano Eduardo Assad, la empresa panameña en la mira de las autoridades y cuyo coformación solo tuvo por objeto la recepción de los sobornos de Odebrecht.

La defensa de Ghisays Manzur, aseguró que su cliente ha comparecido en diferentes diligencias de interrogatorio, donde suministro los extractos bancarios que hoy son prueba clave de la Fiscalía para demostrar toda la ruta de los 6.5 millones de dólares en sobornos que hizo Odebrecht y que fueron girados a bancos de Andorra y Estados Unidos y finalmente a Colombia, tras previo acuerdo con el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, también implicado en este escándalo.

El juez séptimo penal Especializado de Bogotá, anunció que el próximo 31 de julio a las 9 de la mañana dará a conocer la pena a imponer a Enrique Ghisays Manzur por este caso.


Fuerzas Militares

Exclusivo | Presidente Abelardo De la Espriella ordenó bombardeo contra el Frente 33 de las disidencias en el Catatumbo

De manera preliminar, se habla de varios disidentes abatidos y abundante material de guerra incautado.
Bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De la Espriella.



Autoridades indígenas denuncian presencia de las disidencias de las Farc en territorio ancestral de Caldono, Cauca

Durante un control territorial, fueron retenidas dos camionetas y dos motocicletas.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.