Fiscalía pide condenar a 5 años de cárcel a Enrique Ghisays

Asó lo dio a conocer la Fiscalía, tras la confesión del empresario sobre los sobornos recibidos de Odebrecht.
odebrechtafplafm-960x500-1.jpg
Odebrecht / AFP

La Fiscalía General pidió al juzgado séptimo penal especializado de Bogotá, imponer una condena de 5 años de prisión al empresario Enrique Ghisays Manzur, luego de haber confesado su autoría en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Asimismo, la fiscal a cargo del caso solicitó al juez que se le impondrá una multa económica no menor a los 760 mil dólares, que se estableció recibió producto de estas actuaciones ilícitas.

Ghisays Manzur, aceptó los cargos formulados por la Fiscalía en relación con la creación de la empresa panameña Lurion Trading, que fue utilizada para la inversión de más de 6.5 millones de dólares en sobornos que realizó la multinacional brasileña.

De acuerdo con la Fiscalía a través de esta firma de Panamá, se logró el blanqueamiento de los millonarios sobornos que pagó Odebrecht a funcionarios de Colombia para acceder a la adjudicación de la Ruta del Sol Tramo Dos.

Enrique Ghisays Manzur, reconoció que constituyó en enero de 2010 junto con su hermano Eduardo Assad, la empresa panameña en la mira de las autoridades y cuyo coformación solo tuvo por objeto la recepción de los sobornos de Odebrecht.

La defensa de Ghisays Manzur, aseguró que su cliente ha comparecido en diferentes diligencias de interrogatorio, donde suministro los extractos bancarios que hoy son prueba clave de la Fiscalía para demostrar toda la ruta de los 6.5 millones de dólares en sobornos que hizo Odebrecht y que fueron girados a bancos de Andorra y Estados Unidos y finalmente a Colombia, tras previo acuerdo con el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, también implicado en este escándalo.

El juez séptimo penal Especializado de Bogotá, anunció que el próximo 31 de julio a las 9 de la mañana dará a conocer la pena a imponer a Enrique Ghisays Manzur por este caso.


Condena

A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.
A la cárcel implicados en crimen de vigilante de TransMilenio.



Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia

La operación fue adelantada de manera conjunta por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, la Policía de Antioquia, el CTI y la Fiscalía 75 Especializada.

Alias ‘Nea Arias’ fue capturado por el homicidio de la suegra de un reconocido cantante de música urbana

Felipe Arias Lerolle, conocido con el alias de ‘Nea Arias’, fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.