Fiscalía pide cárcel para capitán Álvarez por ayudar en fuga de Aida Merlano

El comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor firmó la orden de traslado de la excongresista a la cita odontológica.
Guardianes del Inpec
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General le solicitó formalmente a la jueza 7o de control de garantias de Bogotá que cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario al comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor, capitán David Alexander Álvarez Cárdenas, quien enfrenta un proceso por su supuesta participación en el plan de fuga de la excongresista Aida Merlano.

En su solicitud, el fiscal del caso manifestó que el capitán, estando en libertad, podría afectar gravemente el curso de la investigación que se adelanta por la planeación y puesta en marcha de la fuga de la exrepresentante a la Cámara, registrada el pasado primero de octubre después de asistir a una cita odonológica en el norte de Bogotá.

Lea además: Desde su cargo favoreció la fuga de Aida Merlano, la acusación de la Fiscalía contra el capitán Álvarez

En este punto señaló que el ahora procesado podría eliminar pruebas y emprender la fuga. Para la Fiscalía, el capitán habría tenido una gran participación en la fuga de Merlano, puesto que fue él quien firmó el documento para el traslado de Merlano desde la cárcel El Buen Pastor hasta el Centro Médico La Sabana, ubicado en la calle 117 con Carrera Séptima.

Esta autorización fue firmada -según reveló el ente investigador- el día en que supuestamente Álvarez ya estaba gozando de sus vacaciones, situación que genera muchas dudas sobre su actuar puesto que en su descanso tenía que haber dejado a una persona como encargada para que tomara las decisiones.

“Desde su cargo facilitó la fuga de la señora Aida Merlano”, precisó el fiscal del caso al cuestionar el actuar del oficial para autorizar, en tiempo récord, el traslado de la excongresista en un vehículo con un solo conductor y una guardia, situación que facilitó mucho el plan de escape de la dirigente política oriunda de Barranquilla.

Le puede interesar: Capitán Álvarez niega haber participado en el plan de fuga de Aida Merlano

En la diligencia judicial, que se adelantó en el quinto piso de los juzgados de Paloquemao en Bogotá, un grupo de funcionarios del Inpec impidió el ingreso a los periodistas llenando la sala y ubicándose en la puerta de la sala de audiencias.

Igualmente los agentes, que portan sus uniformes y otros que están vestidos de civil, le tomaron fotografías a varios comunicadores. La situación ya fue puesta de presente ante la Fundación Para la Libertad de Prensa (Flip).


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Kevin Acosta: familia del menor pide al Congreso frenar salida del país del expresidente Petro

Esta petición se suma a la imputación que realizará la Fiscalía contra Luis Óscar Galves Mateus, entonces interventor de la Nueva EPS y otros tres funcionarios por homicidio culposo.

¿De qué murió una mujer que se hizo un tatuaje en su casa en Bogotá? Así avanzan las investigaciones

El hecho se presentó en un conjunto residencial de la localidad Rafael Uribe Uribe.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.