Fiscalía pide cárcel para capitán Álvarez por ayudar en fuga de Aida Merlano

El comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor firmó la orden de traslado de la excongresista a la cita odontológica.
Guardianes del Inpec
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General le solicitó formalmente a la jueza 7o de control de garantias de Bogotá que cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario al comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor, capitán David Alexander Álvarez Cárdenas, quien enfrenta un proceso por su supuesta participación en el plan de fuga de la excongresista Aida Merlano.

En su solicitud, el fiscal del caso manifestó que el capitán, estando en libertad, podría afectar gravemente el curso de la investigación que se adelanta por la planeación y puesta en marcha de la fuga de la exrepresentante a la Cámara, registrada el pasado primero de octubre después de asistir a una cita odonológica en el norte de Bogotá.

Lea además: Desde su cargo favoreció la fuga de Aida Merlano, la acusación de la Fiscalía contra el capitán Álvarez

En este punto señaló que el ahora procesado podría eliminar pruebas y emprender la fuga. Para la Fiscalía, el capitán habría tenido una gran participación en la fuga de Merlano, puesto que fue él quien firmó el documento para el traslado de Merlano desde la cárcel El Buen Pastor hasta el Centro Médico La Sabana, ubicado en la calle 117 con Carrera Séptima.

Esta autorización fue firmada -según reveló el ente investigador- el día en que supuestamente Álvarez ya estaba gozando de sus vacaciones, situación que genera muchas dudas sobre su actuar puesto que en su descanso tenía que haber dejado a una persona como encargada para que tomara las decisiones.

“Desde su cargo facilitó la fuga de la señora Aida Merlano”, precisó el fiscal del caso al cuestionar el actuar del oficial para autorizar, en tiempo récord, el traslado de la excongresista en un vehículo con un solo conductor y una guardia, situación que facilitó mucho el plan de escape de la dirigente política oriunda de Barranquilla.

Le puede interesar: Capitán Álvarez niega haber participado en el plan de fuga de Aida Merlano

En la diligencia judicial, que se adelantó en el quinto piso de los juzgados de Paloquemao en Bogotá, un grupo de funcionarios del Inpec impidió el ingreso a los periodistas llenando la sala y ubicándose en la puerta de la sala de audiencias.

Igualmente los agentes, que portan sus uniformes y otros que están vestidos de civil, le tomaron fotografías a varios comunicadores. La situación ya fue puesta de presente ante la Fundación Para la Libertad de Prensa (Flip).


Temas relacionados




Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026