Fiscalía pide cárcel para capitán Álvarez por ayudar en fuga de Aida Merlano

El comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor firmó la orden de traslado de la excongresista a la cita odontológica.
Guardianes del Inpec
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General le solicitó formalmente a la jueza 7o de control de garantias de Bogotá que cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario al comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor, capitán David Alexander Álvarez Cárdenas, quien enfrenta un proceso por su supuesta participación en el plan de fuga de la excongresista Aida Merlano.

En su solicitud, el fiscal del caso manifestó que el capitán, estando en libertad, podría afectar gravemente el curso de la investigación que se adelanta por la planeación y puesta en marcha de la fuga de la exrepresentante a la Cámara, registrada el pasado primero de octubre después de asistir a una cita odonológica en el norte de Bogotá.

Lea además: Desde su cargo favoreció la fuga de Aida Merlano, la acusación de la Fiscalía contra el capitán Álvarez

En este punto señaló que el ahora procesado podría eliminar pruebas y emprender la fuga. Para la Fiscalía, el capitán habría tenido una gran participación en la fuga de Merlano, puesto que fue él quien firmó el documento para el traslado de Merlano desde la cárcel El Buen Pastor hasta el Centro Médico La Sabana, ubicado en la calle 117 con Carrera Séptima.

Esta autorización fue firmada -según reveló el ente investigador- el día en que supuestamente Álvarez ya estaba gozando de sus vacaciones, situación que genera muchas dudas sobre su actuar puesto que en su descanso tenía que haber dejado a una persona como encargada para que tomara las decisiones.

“Desde su cargo facilitó la fuga de la señora Aida Merlano”, precisó el fiscal del caso al cuestionar el actuar del oficial para autorizar, en tiempo récord, el traslado de la excongresista en un vehículo con un solo conductor y una guardia, situación que facilitó mucho el plan de escape de la dirigente política oriunda de Barranquilla.

Le puede interesar: Capitán Álvarez niega haber participado en el plan de fuga de Aida Merlano

En la diligencia judicial, que se adelantó en el quinto piso de los juzgados de Paloquemao en Bogotá, un grupo de funcionarios del Inpec impidió el ingreso a los periodistas llenando la sala y ubicándose en la puerta de la sala de audiencias.

Igualmente los agentes, que portan sus uniformes y otros que están vestidos de civil, le tomaron fotografías a varios comunicadores. La situación ya fue puesta de presente ante la Fundación Para la Libertad de Prensa (Flip).


Temas relacionados

Secuestros

Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.
empresario secuestrado



Galería | Buque Gloria inició una nueva travesía: así será su recorrido por Norteamérica, Europa y África

El buque insignia de Colombia arribará a 11 puertos en su primera fase. Willemstad, en Curazao, será su primera parada.

Tiroteo en Bello (Antioquia) dejó dos capturados y un herido tras intento de hurto

Un intento de hurto terminó en tiroteo en Bello. Dos hombres fueron retenidos por la comunidad y la moto tenía reporte de robo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta