Fiscalía pide cárcel para capitán Álvarez por ayudar en fuga de Aida Merlano

El comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor firmó la orden de traslado de la excongresista a la cita odontológica.
Guardianes del Inpec
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General le solicitó formalmente a la jueza 7o de control de garantias de Bogotá que cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario al comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor, capitán David Alexander Álvarez Cárdenas, quien enfrenta un proceso por su supuesta participación en el plan de fuga de la excongresista Aida Merlano.

En su solicitud, el fiscal del caso manifestó que el capitán, estando en libertad, podría afectar gravemente el curso de la investigación que se adelanta por la planeación y puesta en marcha de la fuga de la exrepresentante a la Cámara, registrada el pasado primero de octubre después de asistir a una cita odonológica en el norte de Bogotá.

Lea además: Desde su cargo favoreció la fuga de Aida Merlano, la acusación de la Fiscalía contra el capitán Álvarez

En este punto señaló que el ahora procesado podría eliminar pruebas y emprender la fuga. Para la Fiscalía, el capitán habría tenido una gran participación en la fuga de Merlano, puesto que fue él quien firmó el documento para el traslado de Merlano desde la cárcel El Buen Pastor hasta el Centro Médico La Sabana, ubicado en la calle 117 con Carrera Séptima.

Esta autorización fue firmada -según reveló el ente investigador- el día en que supuestamente Álvarez ya estaba gozando de sus vacaciones, situación que genera muchas dudas sobre su actuar puesto que en su descanso tenía que haber dejado a una persona como encargada para que tomara las decisiones.

“Desde su cargo facilitó la fuga de la señora Aida Merlano”, precisó el fiscal del caso al cuestionar el actuar del oficial para autorizar, en tiempo récord, el traslado de la excongresista en un vehículo con un solo conductor y una guardia, situación que facilitó mucho el plan de escape de la dirigente política oriunda de Barranquilla.

Le puede interesar: Capitán Álvarez niega haber participado en el plan de fuga de Aida Merlano

En la diligencia judicial, que se adelantó en el quinto piso de los juzgados de Paloquemao en Bogotá, un grupo de funcionarios del Inpec impidió el ingreso a los periodistas llenando la sala y ubicándose en la puerta de la sala de audiencias.

Igualmente los agentes, que portan sus uniformes y otros que están vestidos de civil, le tomaron fotografías a varios comunicadores. La situación ya fue puesta de presente ante la Fundación Para la Libertad de Prensa (Flip).


Temas relacionados

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.