Fiscalía pide cárcel para capitán Álvarez por ayudar en fuga de Aida Merlano

El comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor firmó la orden de traslado de la excongresista a la cita odontológica.
Guardianes del Inpec
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General le solicitó formalmente a la jueza 7o de control de garantias de Bogotá que cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario al comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor, capitán David Alexander Álvarez Cárdenas, quien enfrenta un proceso por su supuesta participación en el plan de fuga de la excongresista Aida Merlano.

En su solicitud, el fiscal del caso manifestó que el capitán, estando en libertad, podría afectar gravemente el curso de la investigación que se adelanta por la planeación y puesta en marcha de la fuga de la exrepresentante a la Cámara, registrada el pasado primero de octubre después de asistir a una cita odonológica en el norte de Bogotá.

Lea además: Desde su cargo favoreció la fuga de Aida Merlano, la acusación de la Fiscalía contra el capitán Álvarez

En este punto señaló que el ahora procesado podría eliminar pruebas y emprender la fuga. Para la Fiscalía, el capitán habría tenido una gran participación en la fuga de Merlano, puesto que fue él quien firmó el documento para el traslado de Merlano desde la cárcel El Buen Pastor hasta el Centro Médico La Sabana, ubicado en la calle 117 con Carrera Séptima.

Esta autorización fue firmada -según reveló el ente investigador- el día en que supuestamente Álvarez ya estaba gozando de sus vacaciones, situación que genera muchas dudas sobre su actuar puesto que en su descanso tenía que haber dejado a una persona como encargada para que tomara las decisiones.

“Desde su cargo facilitó la fuga de la señora Aida Merlano”, precisó el fiscal del caso al cuestionar el actuar del oficial para autorizar, en tiempo récord, el traslado de la excongresista en un vehículo con un solo conductor y una guardia, situación que facilitó mucho el plan de escape de la dirigente política oriunda de Barranquilla.

Le puede interesar: Capitán Álvarez niega haber participado en el plan de fuga de Aida Merlano

En la diligencia judicial, que se adelantó en el quinto piso de los juzgados de Paloquemao en Bogotá, un grupo de funcionarios del Inpec impidió el ingreso a los periodistas llenando la sala y ubicándose en la puerta de la sala de audiencias.

Igualmente los agentes, que portan sus uniformes y otros que están vestidos de civil, le tomaron fotografías a varios comunicadores. La situación ya fue puesta de presente ante la Fundación Para la Libertad de Prensa (Flip).


Temas relacionados

Magnicidio

Condenado el intermediario clave del magnicidio de Miguel Uribe Turbay: coordinó el crimen y entregó el arma

A 22 años de cárcel fue condenado alias “El Viejo”, pieza clave en el asesinato de Uribe Turbay.
caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia



Conceden casa por cárcel a funcionarios implicados con red de tráficos de migrantes en Aeropuerto El Dorado

La red estaría conformada por particulares y cuatro funcionarios de Migración Colombia sindicados de facilitar el tránsito de los extranjeros por la terminal aérea sin pasar por los filtros migratorios.

Sierra Nevada en crisis: Ejército evacúa comunidades y envía ayuda en medio del fuego cruzado

A través de una operación aérea del Ejército Nacional se llevan ayudas humanitarias a indígenas en medio de los combates en la Sierra Nevada.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.