Fiscalía pide cárcel para empresarios investigados por escándalo de Reficar

En desarrollo del proceso la Fiscalía imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento.
reficararchivocolprensalafm1-2-1.jpg
Archivo Colprensa.

Ante el juez 16 de garantías de Bogotá, la Fiscalía solicitó las medidas de aseguramiento respectivas en contra de los siete empresarios ,entre los que se encuentran dos contratistas estadounidenses, investigados por el escándalo de corrupción en Reficar.

En desarrollo del proceso la Fiscalía imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento.

El ente investigador solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para Felipe Laverde Concha, exvicepresidente Ejecutivo del Downstream; Reyes Reinoso Yáñez, expresidente de Reficar en 2013; y Massoud Deudehban, exrepresentante ejecutivo de CB&I.

De la misma forma solicitó además detención domiciliaria para Orlando José Cabrales, expresidente de Reficar en 2009, por su avanzada edad; restricciones para salir del país en contra de Pedro Alfonso Rosales Navarro, y Carlos Alberto Lloreda Silva; como exmiembros de la mesa directiva de Reficar y supuestos responsables de las irregularidades en los contratos.

Así también solicitó presentaciones periódicas en el Consulado de Colombia en Houston Estados Unidos, contra Kent Asherman, exdirectivo de CB&I Philip, .

La diligencia se adelanta en simultánea con conexión en los Estados Unidos en razón a que los dos altos directivos de la compañía Estadounidense CB&I se encuentran en la ciudad de Houston, en relación con las investigaciones por el presunto detrimento patrimonial de la nación en más de 610 mil millones de pesos durante las obras de modernización de la Refinería de Cartagena.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.
Almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares



Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.

La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático