Fiscalía pide cárcel para empresarios investigados por escándalo de Reficar

En desarrollo del proceso la Fiscalía imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento.
reficararchivocolprensalafm1-2-1.jpg
Archivo Colprensa.

Ante el juez 16 de garantías de Bogotá, la Fiscalía solicitó las medidas de aseguramiento respectivas en contra de los siete empresarios ,entre los que se encuentran dos contratistas estadounidenses, investigados por el escándalo de corrupción en Reficar.

En desarrollo del proceso la Fiscalía imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento.

El ente investigador solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para Felipe Laverde Concha, exvicepresidente Ejecutivo del Downstream; Reyes Reinoso Yáñez, expresidente de Reficar en 2013; y Massoud Deudehban, exrepresentante ejecutivo de CB&I.

De la misma forma solicitó además detención domiciliaria para Orlando José Cabrales, expresidente de Reficar en 2009, por su avanzada edad; restricciones para salir del país en contra de Pedro Alfonso Rosales Navarro, y Carlos Alberto Lloreda Silva; como exmiembros de la mesa directiva de Reficar y supuestos responsables de las irregularidades en los contratos.

Así también solicitó presentaciones periódicas en el Consulado de Colombia en Houston Estados Unidos, contra Kent Asherman, exdirectivo de CB&I Philip, .

La diligencia se adelanta en simultánea con conexión en los Estados Unidos en razón a que los dos altos directivos de la compañía Estadounidense CB&I se encuentran en la ciudad de Houston, en relación con las investigaciones por el presunto detrimento patrimonial de la nación en más de 610 mil millones de pesos durante las obras de modernización de la Refinería de Cartagena.


Temas relacionados

Irregularidades en contratos

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.
El entonces mandatario habría autorizado la adición presupuestal pese a que el trámite presentaba posibles deficiencias.



Consejo de Estado mantiene destitución e inhabilidad de nueve años contra Gorky Muñoz, exalcalde de Neiva

El Consejo de Estado confirmó la destitución e inhabilidad de 9 años y 6 meses contra Gorky Muñoz por contratos irregulares en la COVID-19.

Polémica en Villa del Rosario por presunta tarea escolar relacionada con el ELN y las Farc

Se adelantó una reunión extraordinaria entre las directivas del institución educativa y las autoridades locales de Villa del Rosario para revisar el caso.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.