Fiscalía pedirá mantener en prisión a Oneida Pinto por presunta corrupción

La Fiscalía General solicitará una nueva audiencia para que se le imponga media de aseguramiento y se le mantenga en la cárcel a la exgobernador de La Guajira, procesada por presuntos hechos de corrupción.
Oneida-Pinto-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Oneida Pinto / Colprensa

Así lo anunció la Fiscalía ante la determinación de un Juzgado Sexto Penal de Soacha, Cundinamarca, que le concedió la detención domiciliaria a la exmandataria departamental,

De acuerdo con la Fiscalía, a la exgobernador Pinto se le concedió el beneficio de la casa por cárcel, pese a que la audiencia se cumplió sin la presencia de un delegado del organismo investigador.

Por su parte, el abogado defensor de la exgobernadora de La Guajira indicó: “La señora Oneida Pinto Pérez es madre cabeza de familia y tiene a su cargo a sus hijos menores de edad, por lo cual solicita la sustitución de la medida de aseguramiento de intramural por domiciliaria”.

Basado en esa petición, el juzgado de Soacha aceptó la solicitud de la defensa de la exgobernadora y procedió a ordenar su cambio de reclusión.

En la misma determinación se ordenó abrir una investigación contra el Fiscal 28 Anticorrupción, Carlos Castañeda, por no asistir a las diligencias judiciales.

Oneida Pinto es investigada por los delitos de celebración de contratos sin requisitos legales, peculado, falsedad en documento público, falsedad en documento privado, e interés indebido en celebración de contratos.

La Fiscalía sindica a Oneida Pinto de la celebración irregular de un contrato para reducir la mortalidad en la población infantil en 2007 durante su administración como alcaldesa de Albania Guajira, el cual produjo un enorme detrimento patrimonial sin cumplir los objetivos del convenio.


Temas relacionados




Capturan en Antioquia a ‘Machín Viejo’, explosivista de las disidencias y uno de los hombres más cercanos a ‘Calarcá’

La Policía, que adelantó la captura en Anorí, aseguró que 'Machín Viejo' está ligado a la instalación de minas antipersonal y ataques contra la fuerza pública.

Soldados robaron fusil Galil de un batallón y lo vendieron a un particular: fueron condenados

De centinela a cómplice: soldados robaron fusil del Ejército y terminaron condenados

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026