Fiscalía pedirá mantener en prisión a Oneida Pinto por presunta corrupción

La Fiscalía General solicitará una nueva audiencia para que se le imponga media de aseguramiento y se le mantenga en la cárcel a la exgobernador de La Guajira, procesada por presuntos hechos de corrupción.
Oneida-Pinto-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Oneida Pinto / Colprensa

Así lo anunció la Fiscalía ante la determinación de un Juzgado Sexto Penal de Soacha, Cundinamarca, que le concedió la detención domiciliaria a la exmandataria departamental,

De acuerdo con la Fiscalía, a la exgobernador Pinto se le concedió el beneficio de la casa por cárcel, pese a que la audiencia se cumplió sin la presencia de un delegado del organismo investigador.

Por su parte, el abogado defensor de la exgobernadora de La Guajira indicó: “La señora Oneida Pinto Pérez es madre cabeza de familia y tiene a su cargo a sus hijos menores de edad, por lo cual solicita la sustitución de la medida de aseguramiento de intramural por domiciliaria”.

Basado en esa petición, el juzgado de Soacha aceptó la solicitud de la defensa de la exgobernadora y procedió a ordenar su cambio de reclusión.

En la misma determinación se ordenó abrir una investigación contra el Fiscal 28 Anticorrupción, Carlos Castañeda, por no asistir a las diligencias judiciales.

Oneida Pinto es investigada por los delitos de celebración de contratos sin requisitos legales, peculado, falsedad en documento público, falsedad en documento privado, e interés indebido en celebración de contratos.

La Fiscalía sindica a Oneida Pinto de la celebración irregular de un contrato para reducir la mortalidad en la población infantil en 2007 durante su administración como alcaldesa de Albania Guajira, el cual produjo un enorme detrimento patrimonial sin cumplir los objetivos del convenio.


Temas relacionados

Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.