Fiscalía pedirá mantener en prisión a Oneida Pinto por presunta corrupción

La Fiscalía General solicitará una nueva audiencia para que se le imponga media de aseguramiento y se le mantenga en la cárcel a la exgobernador de La Guajira, procesada por presuntos hechos de corrupción.
Oneida-Pinto-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Oneida Pinto / Colprensa

Así lo anunció la Fiscalía ante la determinación de un Juzgado Sexto Penal de Soacha, Cundinamarca, que le concedió la detención domiciliaria a la exmandataria departamental,

De acuerdo con la Fiscalía, a la exgobernador Pinto se le concedió el beneficio de la casa por cárcel, pese a que la audiencia se cumplió sin la presencia de un delegado del organismo investigador.

Por su parte, el abogado defensor de la exgobernadora de La Guajira indicó: “La señora Oneida Pinto Pérez es madre cabeza de familia y tiene a su cargo a sus hijos menores de edad, por lo cual solicita la sustitución de la medida de aseguramiento de intramural por domiciliaria”.

Basado en esa petición, el juzgado de Soacha aceptó la solicitud de la defensa de la exgobernadora y procedió a ordenar su cambio de reclusión.

En la misma determinación se ordenó abrir una investigación contra el Fiscal 28 Anticorrupción, Carlos Castañeda, por no asistir a las diligencias judiciales.

Oneida Pinto es investigada por los delitos de celebración de contratos sin requisitos legales, peculado, falsedad en documento público, falsedad en documento privado, e interés indebido en celebración de contratos.

La Fiscalía sindica a Oneida Pinto de la celebración irregular de un contrato para reducir la mortalidad en la población infantil en 2007 durante su administración como alcaldesa de Albania Guajira, el cual produjo un enorme detrimento patrimonial sin cumplir los objetivos del convenio.


Temas relacionados

Chocó

Una bebé de dos años, entre los 39 secuestrados por el ELN en la vía Medellín–Quibdó

Los pasajeros quedaron en medio de los combates entre el ELN y el Ejército.
ELN secuestró a 39 civiles en el Chocó



A la cárcel presunto responsable del feminicidio de Rosa Mayerly Olaya en centro comercial en Soacha

Aunque el hombre no aceptó los cargos y se declaró inocente, fue enviado a prisión tras ser imputado por el delito de feminicidio agravado.

Porte de armas divide a expertos tras propuesta de Fenalco para enfrentar la inseguridad

Ese fue el eje central de una nueva emisión de Rounds FM, en la que participaron el senador electo Germán Rodríguez y el exsecretario de Seguridad de Bogotá Hugo Acero.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias