Prostitución
Al parecer jueces y fiscales españoles sostuvieron actos sexuales con menores de edad durante un viaje a Cartagena.
Foto: Archivo Colprensa
4 Oct 2018 08:12 AM

Fiscalía pedirá a España información de jueces por escándalo sexual en Cartagena

El caso relaciona a varios jueces y magistrados españoles que habrían "terminado con menores" tras un foro en la capital de Bolívar. 
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

RCN Radio conoció que la Fiscalía General prepara una carta rogatoria que será enviada al Gobierno y a la Justicia de España con el fin de avanzar en la indagación preliminar que se adelanta por el escándalo de los jueces y fiscales de ese país que presuntamente cometieron actos sexuales con menores de edad en la ciudad de Cartagena en la década de los 90'.

La solicitud que será remitida por parte de los fiscales a cargo del caso en Colombia, con el objetivo que las autoridades españolas puedan resolver toda una serie de interrogantes clave para obtener resultados en la respectiva investigación, en torno a las circunstancias de tipo, modo y lugar en que se registraron  los hechos.

Esta carta rogatoria será dirigida a las respectivas autoridades españolas valiéndose de los correspondientes canales diplomáticos y los mecanismos de cooperación judicial internacionales.

En desarrollo de la noticia criminal se busca establecer si existen o no méritos suficientes para imponer eventuales responsabilidades penales, de comprobarse que representantes de la justicia española, pese a su investidura que los obliga a respetar y proteger los derechos de las niños y adolescentes, al parecer habrían actuado en contra de ese mandato legal.

Lea también: Por escándalo con menores en Cartagena, piden extradición a jueces y fiscales españoles

La Fiscalía en su momento explicó que la prescripción de este tipo de delitos corre a partir que el adolescente cumple 18 años y se cuentan 20 años a partir de este momento, razón por la que estos hechos tienen que ser investigados.

Esta investigación se produjo luego de que en España se conocieron varias grabaciones en las que la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado narró cuando vio a jueces y fiscales españoles con menores de edad durante un viaje a Cartagena.

Según informó el diario digital Moncloa.com, el relato de los hechos en las grabaciones lo comienza el exjuez Baltazar Garzón en una comida contando una anécdota que le ocurrió en la ciudad colombiana, donde había estado dos veces en cinco meses​​, junto al comisario José Manuel Villarejo y mandos policiales.

La bomba estalló cuando la ahora ministra y en ese entonces fiscal de la Audiencia Nacional, según Moncloa.com, reveló que jueces, miembros del Tribunal Supremo y personas de la Fiscalía General del Estado tuvieron encuentros con menores durante un evento internacional realizado en la ciudad colombiana.

Esta es parte de la narración:

Delgado: "Y estos tíos, missing en combate. Y vamos nosotras dos, disolucas, y me decía ésta vámonos a comprar esmeraldas y bueno, si tu quieres, vamos y tal y cual. Intentamos quedar con ellos y nos decían que no. Nos vamos a cenar, ella y yo solas, palabra de honor, y nos vamos a tomar mojitos allí a un sitio que nos dicen que vayamos. Y nos vamos allí las dos. Estamos 'sentaditas' las dos solas y cuál es nuestra sorpresa cuando vemos al grupo de tíos del Supremo, de la Fiscalía General (...)".

Comisario: "Con 17 años, eh...".

Delgado: "¡Menores de edad! Se levantaron a toda pastilla cuando nos vieron, empezaron con el agobio de que nos habían visto".

Comisario: "Nosotros, lo primero que preguntamos es si votan. Y si votan...".

Delgado: "Y las explicaciones: camareras del hotel que nos han dado pena y han venido y no sé qué".

El evento en el que estaban era el Programa Aula Iberoamericana, un foro de formación e intercambio judicial destinado a jueces y magistrados de toda Iberoamérica operativo desde el año 1997. Uno de esos foros se celebró en Cartagena de Indias, según informa Moncloa.com. 

En un acalorado debate en el Senado, la ministra Delgado aseguró que los audios habían sido "manipulados", y afirmó que se había encontrado con Villarejo solo en tres ocasiones en sus 30 años de carrera.

"Siento que pueda parecer que estoy enfadada (...) No voy a permitir que nadie cuestione mis principios y mi honestidad", añadió.