Fiscalía pedirá a España información de jueces por escándalo sexual en Cartagena

El caso relaciona a varios jueces y magistrados españoles que habrían "terminado con menores" tras un foro en la capital de Bolívar.
Prostitución
Al parecer jueces y fiscales españoles sostuvieron actos sexuales con menores de edad durante un viaje a Cartagena. Crédito: Archivo Colprensa

RCN Radio conoció que la Fiscalía General prepara una carta rogatoria que será enviada al Gobierno y a la Justicia de España con el fin de avanzar en la indagación preliminar que se adelanta por el escándalo de los jueces y fiscales de ese país que presuntamente cometieron actos sexuales con menores de edaden la ciudad de Cartagena en la década de los 90'.

La solicitud que será remitida por parte de los fiscales a cargo del caso en Colombia, con el objetivo que las autoridades españolas puedan resolver toda una serie de interrogantes clave para obtener resultados en la respectiva investigación, en torno a las circunstancias de tipo, modo y lugar en que se registraron los hechos.

Esta carta rogatoria será dirigida a las respectivas autoridades españolas valiéndose de los correspondientes canales diplomáticos y los mecanismos de cooperación judicial internacionales.

En desarrollo de la noticia criminal se busca establecer si existen o no méritos suficientes para imponer eventuales responsabilidades penales, de comprobarse que representantes de la justicia española, pese a su investidura que los obliga a respetar y proteger los derechos de las niños y adolescentes, al parecer habrían actuado en contra de ese mandato legal.

Lea también: Por escándalo con menores en Cartagena, piden extradición a jueces y fiscales españoles

La Fiscalía en su momento explicó que la prescripción de este tipo de delitos corre a partir que el adolescente cumple 18 años y se cuentan 20 años a partir de este momento, razón por la que estos hechos tienen que ser investigados.

Esta investigación se produjo luego de que en España se conocieron varias grabaciones en las que la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado narró cuando vio a jueces y fiscales españoles con menores de edad durante un viaje a Cartagena.

Según informó el diario digital Moncloa.com, el relato de los hechos en las grabaciones lo comienza el exjuez Baltazar Garzón en una comida contando una anécdota que le ocurrió en la ciudad colombiana, donde había estado dos veces en cinco meses​​, junto al comisario José Manuel Villarejo y mandos policiales.

La bomba estalló cuando la ahora ministra y en ese entonces fiscal de la Audiencia Nacional, según Moncloa.com, reveló que jueces, miembros del Tribunal Supremo y personas de la Fiscalía General del Estado tuvieron encuentros con menores durante un evento internacional realizado en la ciudad colombiana.

Esta es parte de la narración:

Delgado: "Y estos tíos, missing en combate. Y vamos nosotras dos, disolucas, y me decía ésta vámonos a comprar esmeraldas y bueno, si tu quieres, vamos y tal y cual. Intentamos quedar con ellos y nos decían que no. Nos vamos a cenar, ella y yo solas, palabra de honor, y nos vamos a tomar mojitos allí a un sitio que nos dicen que vayamos. Y nos vamos allí las dos. Estamos 'sentaditas' las dos solas y cuál es nuestra sorpresa cuando vemos al grupo de tíos del Supremo, de la Fiscalía General (...)".

Comisario: "Con 17 años, eh...".

Delgado: "¡Menores de edad! Se levantaron a toda pastilla cuando nos vieron, empezaron con el agobio de que nos habían visto".

Comisario: "Nosotros, lo primero que preguntamos es si votan. Y si votan...".

Delgado: "Y las explicaciones: camareras del hotel que nos han dado pena y han venido y no sé qué".

El evento en el que estaban era el Programa Aula Iberoamericana, un foro de formación e intercambio judicial destinado a jueces y magistrados de toda Iberoamérica operativo desde el año 1997. Uno de esos foros se celebró en Cartagena de Indias, según informa Moncloa.com.

En un acalorado debate en el Senado, la ministra Delgado aseguró que los audios habían sido "manipulados", y afirmó que se había encontrado con Villarejo solo en tres ocasiones en sus 30 años de carrera.

"Siento que pueda parecer que estoy enfadada (...) No voy a permitir que nadie cuestione mis principios y mi honestidad", añadió.

ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.