Fiscalía pedirá contumacia para padre e hijo implicados en escándalo de la DNE

La determinación se tomó por no presentarse ante la justicia. El ente acusador ha iniciado los diferentes operativos para dar con su paradero.
DNE-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

En una audiencia adelantada ante el Juzgado 17 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación solicitó el emplazamiento para declarar personas ausentes a Carlos Arturo Urresty Benavidez y Carlos Andrés Urresty Isaza; padre e hijo, respectivamente, por la presunta apropiación de dineros de la administración de un hotel dado en custodia por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), en Cali (Valle del Cauca).

Según la Fiscalía, Carlos Andrés Urresty Isaza es investigado por los delitos de peculado por apropiación en calidad de coautor y enriquecimiento ilícito de servidor público.

Asimismo, su padre, Carlos Arturo Urresty Benavidez, es investigado por peculado por apropiación en calidad de interviniente y enriquecimiento ilícito de particulares. Contra ellos existe orden de captura vigente.

De acuerdo con la investigación adelantada por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de esta ciudad, la DNE entregó la administración del Hotel Plaza Versalles mediante la resolución No. 1286 del 7 de octubre de 2009, en la cual se designó como depositario provisional a Carlos Andrés Urresty Isaza.

Al parecer, a raíz de las supuestas irregularidades, la DNE lo removió de dicha condición, con resolución No. 0631 del 7 de septiembre de 2012.

Presumiblemente los procesados se habrían apropiado de $1700 millones, correspondientes a la administración del hotel entre los años 2009 y 2011, y que pertenecían a la DNE.

Con el emplazamiento, la Fiscalía 38 Seccional de la Unidad de Administración Pública, espera que se surtan los requisitos de ley, como son la publicación de los respectivos edictos en los medios de comunicación pertinentes, de tal forma que pueda solicitar la audiencia de declaración de persona ausente para cada uno de ellos, formular cargos en su contra y solicitar la medida de aseguramiento.

Por los mismos hechos, la Fiscalía acusó a Adriana Fernanda Urresty Isaza (hermana de Carlos Andrés), por los delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito de particulares.

La procesada, de 41 años de edad y quien no aceptó cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, por determinación del Juzgado 33 de control de garantías.

disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026