Fiscalía ordena primeras inspecciones por caso de sobornos de Odebrecht

La Fiscalía General ordenó llevar a cabo las primeras inspecciones judiciales a empresas que estarían relacionadas en Colombia con el escándalo de supuesto pago de sobornos con Odebrecht.
OdebrechtAFPLAFM1ref1-768x500-1.jpg
AFP

Fuentes judiciales indicaron que dentro de las entidades, cuyas sedes serían sometidas a inspección, se encuentra la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), ya que estaría relacionada con el proyecto de la navegabilidad del Río Magdalena.

De igual forma, la Fiscalía comenzó a analizar las primeras informaciones de la justicia de los Estados Unidos por el escándalo de corrupción relacionado con la organización global Odebrecht.

Los investigadores ya tiene en su radar varios de los contratos que aparecen involucrados con este escándalo y para ese fin esperan solicitar toda la documentación completa sobre el capítulo de Colombia a la justicia de los Estados Unidos.

Con base en esa información, la Fiscalía entrará a determinar si hay méritos suficientes para abrir un proceso formal en el país.

Dentro de las labores judiciales, está la solicitud de la copia de las declaraciones que ya rindieron en una Corte de los Estados Unidos los directivos de la organización brasilera, en las cuales reconocieron la entrega de millonarios sobornos para la adjudicación de mega-proyectos de infraestructura.

La Fiscalía buscaría establecer si funcionarios en Colombia también recibieron pagos por parte de estos directivos del Brasil.

Igualmente, los investigadores pretenden identificar si existe una responsabilidad penal de esos funcionarios que, según trascendió, suscribieron los contratos relacionados con mega-proyectos como la Ruta del Sol Sector Dos y la navegabilidad del Río Magdalena.

A estas labores de trabajo se suman otras diligencias de verificación que están pendientes de ser contrastadas con las versiones de los directivos de Odebrecht.

En el caso de Colombia, se pudo conocer que los pagos de supuestos sobrinos ascienden a más de once millones de dólares entre 2009 y 2104 para asegurar contratos de obra pública.

De acuerdo con las informaciones de las autoridades internacionales, Odebrecht habría logrado ganancias por 50 millones de dólares.

También se señala que un alto funcionario de Colombia recibió un pago de 6,5 millones de dólares a cambio de prestar asistencia para ganar un contrato de construcción.


Gustavo Petro

Presidente Gustavo Petro y Delcy Rodríguez sostuvieron nueva llamada telefónica: ¿se aproxima un nuevo encuentro?

La frontera entre Colombia y Venezuela, la seguridad, agricultura y producción fueron algunos de los temas tratados.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez.



Alcalde Galán pide al gobierno pagar deuda por $300 mil millones a los hospitales públicos

El alcalde Galán señaló que si el gobierno quiere serle fiel al sistema de salud, debe saldar el compromiso con las subredes.

Petro se reúne con madres comunitarias del ICBF y cuestiona el papel de la familia en el cuidado de los niños

En su discurso, que duró poco menos de una hora, el presiente destacó el trabajo que lleva a cabo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para la protección de los niños más vulnerables.

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales