Fiscalía ordena primeras inspecciones por caso de sobornos de Odebrecht

La Fiscalía General ordenó llevar a cabo las primeras inspecciones judiciales a empresas que estarían relacionadas en Colombia con el escándalo de supuesto pago de sobornos con Odebrecht.
OdebrechtAFPLAFM1ref1-768x500-1.jpg
AFP

Fuentes judiciales indicaron que dentro de las entidades, cuyas sedes serían sometidas a inspección, se encuentra la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), ya que estaría relacionada con el proyecto de la navegabilidad del Río Magdalena.

De igual forma, la Fiscalía comenzó a analizar las primeras informaciones de la justicia de los Estados Unidos por el escándalo de corrupción relacionado con la organización global Odebrecht.

Los investigadores ya tiene en su radar varios de los contratos que aparecen involucrados con este escándalo y para ese fin esperan solicitar toda la documentación completa sobre el capítulo de Colombia a la justicia de los Estados Unidos.

Con base en esa información, la Fiscalía entrará a determinar si hay méritos suficientes para abrir un proceso formal en el país.

Dentro de las labores judiciales, está la solicitud de la copia de las declaraciones que ya rindieron en una Corte de los Estados Unidos los directivos de la organización brasilera, en las cuales reconocieron la entrega de millonarios sobornos para la adjudicación de mega-proyectos de infraestructura.

La Fiscalía buscaría establecer si funcionarios en Colombia también recibieron pagos por parte de estos directivos del Brasil.

Igualmente, los investigadores pretenden identificar si existe una responsabilidad penal de esos funcionarios que, según trascendió, suscribieron los contratos relacionados con mega-proyectos como la Ruta del Sol Sector Dos y la navegabilidad del Río Magdalena.

A estas labores de trabajo se suman otras diligencias de verificación que están pendientes de ser contrastadas con las versiones de los directivos de Odebrecht.

En el caso de Colombia, se pudo conocer que los pagos de supuestos sobrinos ascienden a más de once millones de dólares entre 2009 y 2104 para asegurar contratos de obra pública.

De acuerdo con las informaciones de las autoridades internacionales, Odebrecht habría logrado ganancias por 50 millones de dólares.

También se señala que un alto funcionario de Colombia recibió un pago de 6,5 millones de dólares a cambio de prestar asistencia para ganar un contrato de construcción.


Reforma agraria

Corte Suprema aclara que no le está poniendo freno a la reforma agraria

El alto tribunal también aseguró que no se opone a las facultades Agencia Nacional de Tierras pero pide subsanar algunos vacíos.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



“Condeno cualquier presión al elector”: Iván Cepeda tras revelación de audio de disidencias promoviendo su campaña

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que no aceptará constreñimiento al electorado.

Petro convoca movilización campesina y lanza dura ofensiva por la reforma agraria

Petro afirmó que quienes han participado en esta decisión estarían frenando la implementación de los compromisos adquiridos por el Estado.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.