Fiscalía General - Búnker de la Fiscalía
Colprensa
13 Nov 2020 01:40 PM

Fiscalía no imputará cargos, por ahora, a periodista que reveló audio de Juan Pablo Bieri

El ente investigador valorará otras pruebas dentro del caso que involucra a Diana Díaz.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Fiscalía General suspendió la imputación de cargos que iba a hacer en contra de la periodista Diana Díaz por revelar los audios en los que el entonces gerente de la RTVC, Juan Pablo Bieri buscaba censurar el programa 'Los Puros Criollos'.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) el pasado 12 de noviembre la Fiscalía General adelantó un Comité Técnico Jurídico en el cual se determinó evalúar y recaudar otras pruebas.

En contexto: Funcionaria que filtró audio de Juan Pablo Bieri a imputación de cargos

Después de esto se determinará si existen o no méritos para procesar a Díaz por el delito de "utilización de asunto sometido a secreto o reserva".

En las conversaciones que presuntamente filtró Díaz se escuchaba a Bieri dar instrucciones para cambiar el horario de 'Los Puros Criollos' y así "matar a la producción".

Al parecer esta decisión se había tomado por la posición de Santiago Rivas en contra del Gobierno de Iván Duque y la ley que promovían desde e Ministerio de las TIC.

La Flip anunció que seguirá vigilando el proceso hasta que la Fiscalía Genera archive la investigación en contra de la periodista, indicando que el ente acusador debe velar por la libertad de prensa en el país y no coaccionarla con este tipo de acciones jurídicas.

"Reiteramos que el inicio o avance de investigaciones por parte de la Fiscalía en contra de periodistas, fuentes, medios de comunicación y colectivos genera un ambiente de miedo y autocensura", señaló la Fundación.

La audiencia de imputación de cargos estaba programada para el próximo 18 de noviembre. Tras el anunció se generó un gran debate por la posición de la Fiscalia General para vincular a un proceso penal a la persona que grabó la comunicación y no a Bieri por el caso de censura.

Lea también: División entre Procuraduría y Fiscalía por caso Bieri y 'Los Puros Criollos'

Por estos hechos, Juan Pablo Bieri fue llamado a juicio disciplinario por la Procuraduría General. En el pliego de cargos el Ministerio Público indicó que con su actuar el gerente de la RTVC intentó afectar a la producción y contra Santiago Rivas que fungía como director y presentador de 'Los Puros Criollos'.

La evidencia fundamental de este proceso disciplinario es la grabación en la que Bieri busca, evidentemente, cambiar el horario de la producción y sacar a Rivas a como de lugar.