Fiscalía no imputará cargos, por ahora, a periodista que reveló audio de Juan Pablo Bieri

El ente investigador valorará otras pruebas dentro del caso que involucra a Diana Díaz.
Fiscalía General - Búnker de la Fiscalía
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General suspendió la imputación de cargos que iba a hacer en contra de la periodista Diana Díaz por revelar los audios en los que el entonces gerente de la RTVC, Juan Pablo Bieri buscaba censurar el programa 'Los Puros Criollos'.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) el pasado 12 de noviembre la Fiscalía General adelantó un Comité Técnico Jurídico en el cual se determinó evalúar y recaudar otras pruebas.

En contexto: Funcionaria que filtró audio de Juan Pablo Bieri a imputación de cargos

Después de esto se determinará si existen o no méritos para procesar a Díaz por el delito de "utilización de asunto sometido a secreto o reserva".

En las conversaciones que presuntamente filtró Díaz se escuchaba a Bieri dar instrucciones para cambiar el horario de 'Los Puros Criollos' y así "matar a la producción".

Al parecer esta decisión se había tomado por la posición de Santiago Rivas en contra del Gobierno de Iván Duque y la ley que promovían desde e Ministerio de las TIC.

La Flip anunció que seguirá vigilando el proceso hasta que la Fiscalía Genera archive la investigación en contra de la periodista, indicando que el ente acusador debe velar por la libertad de prensa en el país y no coaccionarla con este tipo de acciones jurídicas.

"Reiteramos que el inicio o avance de investigaciones por parte de la Fiscalía en contra de periodistas, fuentes, medios de comunicación y colectivos genera un ambiente de miedo y autocensura", señaló la Fundación.

La audiencia de imputación de cargos estaba programada para el próximo 18 de noviembre. Tras el anunció se generó un gran debate por la posición de la Fiscalia General para vincular a un proceso penal a la persona que grabó la comunicación y no a Bieri por el caso de censura.

Lea también: División entre Procuraduría y Fiscalía por caso Bieri y 'Los Puros Criollos'

Por estos hechos, Juan Pablo Bieri fue llamado a juicio disciplinario por la Procuraduría General. En el pliego de cargos el Ministerio Público indicó que con su actuar el gerente de la RTVC intentó afectar a la producción y contra Santiago Rivas que fungía como director y presentador de 'Los Puros Criollos'.

La evidencia fundamental de este proceso disciplinario es la grabación en la que Bieri busca, evidentemente, cambiar el horario de la producción y sacar a Rivas a como de lugar.


Catatumbo

Padre e hijo fueron secuestrados en zona del Catatumbo y hurtado el bus en que se movilizaban

Mientras que un nuevo desplazamiento masivo de familias campesinas se registra en zona rural de Tibú por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro