Fiscalía no conciliará millonaria demanda de Los Nule contra la Nación

Foto: Miguel Nule / AFP

Miguel Nule está condenado a 19 años por el delito de peculado por apropiación y actualmente está pagando su condena en su domicilio en Barranquilla.

La Fiscalía General indicó que no está dispuesta a conciliar la millonaria demanda que instauró contra el Estado Miguel Nule Velilla, condenado por el escándalo del carrusel de la contratación.

Lea aquí: Gobierno calificó como una “insensatez” que Miguel Nule haya demandado a la Nación

Fuentes judiciales indicaron que la Fiscalía no comprende cómo después de pesar una condena en su contra por uno de los casos de corrupción más graves en la historia reciente de Colombia, Miguel Nule busca ahora demandar al Estado.

En la demanda, cuya pretensión económica asciende a 1.5 billones de pesos, Miguel Nule argumentó que tanto la Fiscalía General como la Rama Judicial incumplieron los compromisos pactados tras la firma de un preacuerdo y principio de oportunidad para colaborar con las autoridades en los procesos que se adelantan por el caso del carrusel de la contratación.

En la acción judicial, Nule Velilla asegura que fue víctima de una persecución mediática y judicial por parte de la Fiscalía, reconociendo que la investigación se centró solamente en las acciones ilegales adelantadas por parte del Grupo Nule en la ejecución de millonarios contratos viales en Bogotá para la reparación de la malla vial, las obras de valorización y una parte de la fase III de TransMilenio por la calle 26.

Nule Velilla aseguró que tales actuaciones le generaron un daño moral y material, por lo que exige una reparación económica.

Asimismo indicó que no se tuvo en cuenta el pacto firmado en 2010 cuando se comprometieron a volver al país, enfrentar un proceso penal y colaborar con las autoridades para destapar todo lo relacionado con las irregularidades en la celebración de contratos en Bogotá en la administración del exalcalde Samuel Moreno.

En la demanda también se asegura que existió una persecución en contra de sus empresas, indicando que nunca se adelantaron las mismas acciones en contra de los contratistas que dilapidaron los millonarios anticipos para adelantar obras viales en Bogotá.

El pasado 13 de octubre la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia aumentó la condena contra los primos Miguel, Manuel y Guido Nule por el delito de peculado por apropiación.

En dicha decisión se fijó la pena de 19 años y seis meses de prisión al considerar que existía un agravante que se desconoció en los fallos de primera y segunda instancia.

En la sentencia se señaló en su momento que los empresarios afectaron gravemente la calidad de vida de los bogotanos.

Los primos Nule y su socio Mauricio Galofre fueron condenados por apropiarse de los anticipos de más de $8.500 millones para la ejecución de la tercera fase de Transmilenio y la reparación de la malla vial de Bogotá.