Fiscalía llamó a juicio a cuatro uniformados por masacre en Barrancabermeja

Los cuatro integrantes del Ejército habrían planeado la masacre en complicidad con grupos de autodefensas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los llamados a juicio son el coronel Joaquín Correa López, comandante de la Policía del Magdalena Medio de la época, el mayor del B2 del Batallón Nueva Granada de la V Brigada, Oswaldo Prada Escobar, y los tenientes John Héctor Guzmán y Antonio Enrique Daza Camargo, de las bases Termoeléctrica y Pozo 7, respectivamente.

Lea también: "Procuraduría formuló pliego de cargos a militares por fallas en custodia de armas"

Las pruebas que reposan en el expediente señalan que la masacre de Barrancabermeja fue ejecutada por el grupo paramilitar denominado Autodefensas de Santander y Sur del Cesar, AUSAC, al mando de Guillermo Cristancho Acosta, conocido con el alias de ’Camilo Morantes’, asesinado por orden del entonces jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño en noviembre de 2011.

Según el llamamiento a juicio, el grupo paramilitar es coautor de la masacre junto con integrantes de la V Brigada del Ejército que planearon la masacre como estrategia de expulsión de las guerrillas de las Farc, el ELN y el EPL, junto con oficiales de los batallones Nueva Granada y 45 Héroes de Majagual, miembros de la Policía del Magdalena Medio y Barrancabermeja, del DAS regional, de la oficina de seguridad de Ecopetrol y comerciantes de la región.


Temas relacionados

Sur de Bolívar

Ataque con granadas y drones bomba contra estación de Policía en Arenal, sur de Bolívar, deja un herido

La noticia fue confirmada por la Secretaría de Seguridad en el departamento de Bolívar.
Los hechos ocurrieron en la noche del domingo 29 de marzo



“Actuar coordinado y premeditado”: abogado de Diana Ospina revela cómo operaría la red detrás del secuestro

El abogado Andrés Felipe Peláez se refirió en La FM Fin de Semana a los avances en el caso de Diana Ospina, detallando que la Fiscalía ya formuló imputaciones contra los capturados.

Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo