Fiscalía llamó a interrogatorio a 15 candidatos inhabilitados inscritos para participar en elección al Congreso

Son presuntos responsables de la comisión de delitos dolosos distintos a delitos políticos.

La Fiscalía General de la Nación se puso al frente del plan para garantizar la transparencia en el proceso electora que se avecina en el país. Un grupo de 153 funcionarios de la Fiscalía están adscritos a la vigilancia electoral con el propósito de garantizar la transparencia en los próximos comicios.

A propósito del tema, la Fiscalía llamó a interrogatorio a 15 candidatos inscritos para participar en elección al Congreso de la República.

Los aspirantes llamados a interrogatorio por el ente investigador están inhabilitados penalmente por la comisión de delitos dolosos distintos a delitos políticos. Se trata de ocho candidatos al Senado y siete a la Cámara de Representantes.

El interrogatorio a los 15 candidatos al Congreso se llevará a cabo los días 8 y 9 de febrero dentro de la campaña por un “voto responsable y libre” que se ha puesto en marcha.

En este momento hay 110 investigaciones activas por delitos electorales, entre ellas varias por corrupción del sufragante y fraude en inscripción de cédulas”, reveló el Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira en rueda de prensa que estuvo acompañado por el registrador Juan Carlos Galindo.

Los candidatos llamados a interrogatorio corresponden a 6 aspirantes por el Movimiento Somos Colombia, 3 del Movimiento Somos, 1 del Partido Liberal, 1 del Partido Cambio Radical, 1 del Partido Opción Ciudadana y 3 de diferentes partidos políticos.

El fiscal Martínez precisó que los candidatos citados a interrogatorio son:

  1. Alejandro Jesús Herrera Bustillo: aspirante al Senado
  2. Cristian Zuluaga Mosquera: aspirante a la Cámara de Representantes
  3. Diego Fernando Ospina Marulanda: aspirante al Senado
  4. Ernesto Daza Sierra: aspirante al Senado
  5. Henry Aristizabal Lago: aspirante a la Cámara de Representantes
  6. Luis Alberto Martínez Romero: aspirante al Senado
  7. Luis Alfredo Carvajal Barriga: aspirante a la Cámara de Representantes
  8. Luz Adriana Padilla González: aspirante al Senado
  9. Martha Cecilia Vargas Salinas: aspirante al Senado
  10. Mario Miguel Montes Pacheco: aspirante a la Cámara de Representantes
  11. Martín Alonso Vega Soto: aspirante a la Cámara de Representantes
  12. Moisés Reyes Reyes: aspirante al Senado
  13. Silvano Pinzón Barbosa: aspirante al Senado
  14. Wilmar Hernán Reyes Arismendi: aspirante a la Cámara de Representantes
  15. Yaddy Mancera Rodríguez: aspirante a la Cámara de Representantes

Ante la gravedad de los hechos de llegar a ser hallados responsables estos 15 candidatos se podrían enfrentar a una pena que oscila entre los 4 y los 9 años de prisión.

Por su parte el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, entregó un listado que con presuntas irregularidades en la inscripción de cédulas en diferentes regiones del país que enreda a más de 231 mil electores.

Justamente en la presente semana el Gobierno envió una solicitud al Consejo Nacional Electoral para que revoque las inscripciones de los candidatos presentados por los partidos políticos que tienen inhabilidades para llegar al Congreso.

En total son 19 los aspirantes que tienen antecedentes disciplinarios o penales. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que “el Consejo Nacional Electoral tiene plazo hasta el 11 de febrero, así lo señala la ley, para excluir de las listas de inscritos a los candidatos sobre los cuales pesa alguna inhabilidad. Lo importante es que le estamos entregando a la autoridad competente esta información a tiempo, para que se tomen las decisiones correspondientes”.

Algunos partidos políticos intentaron pasar de agache a 17 aspirantes que –a juicio del ministro– no pasaron por la revisión de los antecedentes de la Ventanilla Única del Ministerio del Interior.

Ahora se espera que el Consejo Nacional Electoral evite la llegada al Congreso de aspirantes con líos judiciales.