5 Nov 2015 02:17 PM

Fiscalía llamó a declarar al gabinete del expresidente Belisario Betancourt

La medida se tomó luego de que LA F.m. revelara que la Fiscalía había iniciado una investigación en contra del gabinete del exmandatario dentro del caso del holocausto del Palacio de Justicia.
En ese orden de ideas, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia decidió llamar a diligencia de declaración a la exministra de comunicaciones Noemí Sanín; el exministro de Justicia Enrique Parejo, y al exministro de Gobierno, Jaime Castro
 
Parejo deberá comparecer el próximo 26 de noviembre, Sanín el 1 de diciembre y Castro el 3 de diciembre.
 
La Fiscalía intenta establecer si se cometieron o no delitos sobre la base de un presunto prevaricato por omisión o acción, por supuestos excesos de la fuerza pública en la retoma al Palacio de Justicia.
 
Jorge Molano, quien defiende los intereses de los familiares de las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia, dio a conocer que en las próximas horas solicitará formalmente a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que vincule formalmente en investigación al expresidente Belisario Betancourt a través de una citación de indagatoria.
 
Esto luego, dijo el jurista, de que el expresidente ofreciera excusas por los hechos que enmarcaron la retoma.
 
La solicitud del jurista se genera por el delito de desaparición forzada, el cual tiene características de crimen de lesa humanidad con repercusiones en tribunales internacionales.
 
Por último, la Fiscalía reveló que se realizarán cuatro nuevas exhumaciones para esclarecer el caso del Palacio de Justicia;  la identidad de dichas personas no se ha revelado para no entorpecer la investigación.