Fiscalía llama a testigo clave en el caso Uribe: realizó las interceptaciones relacionadas

La testigo señaló que su función era vigilar las visitas de los abogados a Monsalve y Pardo Hasche.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Vélez responsabiliza al Gobierno por la crisis en la salud en Colombia. Pacientes denuncian largas esperas y falta de medicamentos esenciales. Crédito: Colprensa

En el décimo día del juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos, la Fiscalía llamó como testigo a la investigadora Luz Mireya López Rodríguez, quien fue la encargada de realizar las interceptaciones en 2017 al teléfono celular del expresidente y hacerle seguimiento a otros elementos clave del proceso.

López habló sobre los detalles sobre su trabajo en el caso del magistrado José Luis Barceló en la Corte Suprema de Justicia y explicó que su función consistía en vigilar las visitas de los abogados a los internos Juan Guillermo Monsalve y Enrique Pardo Hasche en la cárcel La Picota de Bogotá.

En el desarrollo de la diligencia, la testigo leyó un informe oficial de visitas del abogado Diego Cadena a La Picota en febrero del 2018, de los cuales quedaron los registros, que incluyen huellas dactilares. Además, se reveló que Monsalve grabó la reunión con un reloj espía.

Le puede interesar: Vicky Jaramillo responde a Uribe: "Jamás me dijo que buscara a Monsalve o a Pardo Hasche"

Según los folios de policía judicial, se corroboró que hubo al menos cinco visitas de Cadena al exparamilitar Monsalve, siendo una información que fortalecería la acusación de la Fiscalía, que sostiene que el abogado Cadena intentó influir en el testigo para que cambiara su versión sobre los presuntos vínculos de los hermanos Uribe con grupos paramilitares.

Cabe destacar que, esta diligencia inició sin la presencia del abogado Jaime Granados, defensor principal del expresidente Uribe, ya que el penalista tendría asuntos personales que atender. Por ello, en su respaldo quedó el representante Juan Felipe Amaya.

Más noticias: Las supuestas inconsistencias en el juicio contra Álvaro Uribe, según abogada

Se espera que en los próximos días rinda declaración juramentada el empresario Rodrigo Vidal Perdomo, reconocido ganadero de Huila y con estrechos lazos con Uribe. La declaración de Vidal es vista como un elemento importante en el esclarecimiento de los hechos, dado su conocimiento de la relación entre Uribe y diversos actores involucrados en el caso.

Este testimonio se considera clave para avanzar en la investigación que busca esclarecer las circunstancias que rodearon las interceptaciones y su posible impacto en el proceso judicial contra el expresidente Uribe.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema investiga a integrantes de la Comisión de Acusación por caso de Álvaro Uribe

La Corte Suprema abrió indagación preliminar por presunto prevaricato contra la Comisión de Acusación por traslado del caso de Uribe.
Corte Constitucional Álvaro Uribe



El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

¿Será militarizada Bogotá? Ya hay fecha para cabildo abierto con 37.056 firmas avaladas por la Registraduría

La convocatoria se produjo después de que la Registraduría Nacional certificara 37.056 firmas válidas este mecanismo de participación ciudadana.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.