Fiscalía llama a testigo clave en el caso Uribe: realizó las interceptaciones relacionadas

La testigo señaló que su función era vigilar las visitas de los abogados a Monsalve y Pardo Hasche.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Vélez responsabiliza al Gobierno por la crisis en la salud en Colombia. Pacientes denuncian largas esperas y falta de medicamentos esenciales. Crédito: Colprensa

En el décimo día del juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos, la Fiscalía llamó como testigo a la investigadora Luz Mireya López Rodríguez, quien fue la encargada de realizar las interceptaciones en 2017 al teléfono celular del expresidente y hacerle seguimiento a otros elementos clave del proceso.

López habló sobre los detalles sobre su trabajo en el caso del magistrado José Luis Barceló en la Corte Suprema de Justicia y explicó que su función consistía en vigilar las visitas de los abogados a los internos Juan Guillermo Monsalve y Enrique Pardo Hasche en la cárcel La Picota de Bogotá.

En el desarrollo de la diligencia, la testigo leyó un informe oficial de visitas del abogado Diego Cadena a La Picota en febrero del 2018, de los cuales quedaron los registros, que incluyen huellas dactilares. Además, se reveló que Monsalve grabó la reunión con un reloj espía.

Le puede interesar: Vicky Jaramillo responde a Uribe: "Jamás me dijo que buscara a Monsalve o a Pardo Hasche"

Según los folios de policía judicial, se corroboró que hubo al menos cinco visitas de Cadena al exparamilitar Monsalve, siendo una información que fortalecería la acusación de la Fiscalía, que sostiene que el abogado Cadena intentó influir en el testigo para que cambiara su versión sobre los presuntos vínculos de los hermanos Uribe con grupos paramilitares.

Cabe destacar que, esta diligencia inició sin la presencia del abogado Jaime Granados, defensor principal del expresidente Uribe, ya que el penalista tendría asuntos personales que atender. Por ello, en su respaldo quedó el representante Juan Felipe Amaya.

Más noticias: Las supuestas inconsistencias en el juicio contra Álvaro Uribe, según abogada

Se espera que en los próximos días rinda declaración juramentada el empresario Rodrigo Vidal Perdomo, reconocido ganadero de Huila y con estrechos lazos con Uribe. La declaración de Vidal es vista como un elemento importante en el esclarecimiento de los hechos, dado su conocimiento de la relación entre Uribe y diversos actores involucrados en el caso.

Este testimonio se considera clave para avanzar en la investigación que busca esclarecer las circunstancias que rodearon las interceptaciones y su posible impacto en el proceso judicial contra el expresidente Uribe.


Incidente aéreo

ATENCIÓN | Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional se accidentó en Inzá, Cauca; reportan 15 heridos

Las tropas se están desplazando hasta la zona y de manera preliminar se reportan siete heridos.
Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional.



El Ministerio de Justicia pide investigar el fallido pacto de Valledupar

El MinJusticia pidió a la Fiscalía investigar el “pacto de Valledupar”: reuniones para obtener declaraciones contra Uribe y otros, con presuntos beneficios.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán permanece recluida en una cárcel del Reino Unido, mientras se define su extradición a Colombia.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU