Fiscalía llama a testigo clave en el caso Uribe: realizó las interceptaciones relacionadas

La testigo señaló que su función era vigilar las visitas de los abogados a Monsalve y Pardo Hasche.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Vélez responsabiliza al Gobierno por la crisis en la salud en Colombia. Pacientes denuncian largas esperas y falta de medicamentos esenciales. Crédito: Colprensa

En el décimo día del juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos, la Fiscalía llamó como testigo a la investigadora Luz Mireya López Rodríguez, quien fue la encargada de realizar las interceptaciones en 2017 al teléfono celular del expresidente y hacerle seguimiento a otros elementos clave del proceso.

López habló sobre los detalles sobre su trabajo en el caso del magistrado José Luis Barceló en la Corte Suprema de Justicia y explicó que su función consistía en vigilar las visitas de los abogados a los internos Juan Guillermo Monsalve y Enrique Pardo Hasche en la cárcel La Picota de Bogotá.

En el desarrollo de la diligencia, la testigo leyó un informe oficial de visitas del abogado Diego Cadena a La Picota en febrero del 2018, de los cuales quedaron los registros, que incluyen huellas dactilares. Además, se reveló que Monsalve grabó la reunión con un reloj espía.

Le puede interesar: Vicky Jaramillo responde a Uribe: "Jamás me dijo que buscara a Monsalve o a Pardo Hasche"

Según los folios de policía judicial, se corroboró que hubo al menos cinco visitas de Cadena al exparamilitar Monsalve, siendo una información que fortalecería la acusación de la Fiscalía, que sostiene que el abogado Cadena intentó influir en el testigo para que cambiara su versión sobre los presuntos vínculos de los hermanos Uribe con grupos paramilitares.

Cabe destacar que, esta diligencia inició sin la presencia del abogado Jaime Granados, defensor principal del expresidente Uribe, ya que el penalista tendría asuntos personales que atender. Por ello, en su respaldo quedó el representante Juan Felipe Amaya.

Más noticias: Las supuestas inconsistencias en el juicio contra Álvaro Uribe, según abogada

Se espera que en los próximos días rinda declaración juramentada el empresario Rodrigo Vidal Perdomo, reconocido ganadero de Huila y con estrechos lazos con Uribe. La declaración de Vidal es vista como un elemento importante en el esclarecimiento de los hechos, dado su conocimiento de la relación entre Uribe y diversos actores involucrados en el caso.

Este testimonio se considera clave para avanzar en la investigación que busca esclarecer las circunstancias que rodearon las interceptaciones y su posible impacto en el proceso judicial contra el expresidente Uribe.


Alteración al orden público

“El delito continúa igual”: alcalde de Cúcuta explica por qué persiste la violencia a pesar de la militarización

El alcalde confirmó que la próxima semana llegarán entre 320 y 330 integrantes del Ejército y 150 uniformados de la Policía para reforzar las operaciones de seguridad en Cúcuta.
El alcalde de Cúcuta, Jorge Enrique Acevedo, anunció la llegada de entre 320 y 330 integrantes del Ejército y 150 policías para reforzar la seguridad en la capital de Norte de Santander. E



Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.

Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.