Fiscalía llama a testigo clave en el caso Uribe: realizó las interceptaciones relacionadas

La testigo señaló que su función era vigilar las visitas de los abogados a Monsalve y Pardo Hasche.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Vélez responsabiliza al Gobierno por la crisis en la salud en Colombia. Pacientes denuncian largas esperas y falta de medicamentos esenciales. Crédito: Colprensa

En el décimo día del juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos, la Fiscalía llamó como testigo a la investigadora Luz Mireya López Rodríguez, quien fue la encargada de realizar las interceptaciones en 2017 al teléfono celular del expresidente y hacerle seguimiento a otros elementos clave del proceso.

López habló sobre los detalles sobre su trabajo en el caso del magistrado José Luis Barceló en la Corte Suprema de Justicia y explicó que su función consistía en vigilar las visitas de los abogados a los internos Juan Guillermo Monsalve y Enrique Pardo Hasche en la cárcel La Picota de Bogotá.

En el desarrollo de la diligencia, la testigo leyó un informe oficial de visitas del abogado Diego Cadena a La Picota en febrero del 2018, de los cuales quedaron los registros, que incluyen huellas dactilares. Además, se reveló que Monsalve grabó la reunión con un reloj espía.

Le puede interesar: Vicky Jaramillo responde a Uribe: "Jamás me dijo que buscara a Monsalve o a Pardo Hasche"

Según los folios de policía judicial, se corroboró que hubo al menos cinco visitas de Cadena al exparamilitar Monsalve, siendo una información que fortalecería la acusación de la Fiscalía, que sostiene que el abogado Cadena intentó influir en el testigo para que cambiara su versión sobre los presuntos vínculos de los hermanos Uribe con grupos paramilitares.

Cabe destacar que, esta diligencia inició sin la presencia del abogado Jaime Granados, defensor principal del expresidente Uribe, ya que el penalista tendría asuntos personales que atender. Por ello, en su respaldo quedó el representante Juan Felipe Amaya.

Más noticias: Las supuestas inconsistencias en el juicio contra Álvaro Uribe, según abogada

Se espera que en los próximos días rinda declaración juramentada el empresario Rodrigo Vidal Perdomo, reconocido ganadero de Huila y con estrechos lazos con Uribe. La declaración de Vidal es vista como un elemento importante en el esclarecimiento de los hechos, dado su conocimiento de la relación entre Uribe y diversos actores involucrados en el caso.

Este testimonio se considera clave para avanzar en la investigación que busca esclarecer las circunstancias que rodearon las interceptaciones y su posible impacto en el proceso judicial contra el expresidente Uribe.


ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Jueces en el Catatumbo advierten riesgos en el proceso de escrutinio

Jueces en el Catatumbo están en alerta ante la presencia de actores armados en el marco de las elecciones presidenciales.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar