Fiscalía: 'Kiko' Gómez, ex gobernador de La Guajira, seguirá privado de la libertad

Por razones de salud, un juez de la República lhabía otorgado el beneficio de detención domiciliaria al ex mandatario departamental Juan Francisco Gómez, conocido como 'Kiko' Gómez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia advirtió a un juzgado de control de garantías que el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, deberá permanecer privado de la libertad por cuenta de dos procesos penales que cursan en su contra, relacionados con dos homicidios; uno de ellos en agosto de 2000, y el otro por la muerte del concejal de Barrancas, (La Guajira), Luis Gregorio López Peralta en enero de 1997.

En audiencia de solicitud de libertad adelantada este 16 de agosto, la defensa del ex mandatario departamental certificó ante el Juzgado 31 Penal de garantías que Gómez Cerchar padece de un cuadro grave de salud que afecta su sistema cardiaco y digestivo.

Aunque la petición fue atendida conforme la solicitud de la defensa, el exgobernador deberá permanecer recluido en centro carcelario por los procesos que se adelantan en su contra y la gravedad de los delitos, porque podría ponerse en riesgo el debido proceso o la posibilidad de obstrucción a la justicia.

Los hechos por los que se le investiga ocurrieron en abril de 2008 en Riohacha (La Guajira), en donde fue hallada una camioneta con dos cadáveres que correspondían al esposo de la exalcaldesa de Barranca, Yandra Cecilia Brito Carrillo, y al de su escolta. Posteriormente, resultó muerta la exmandataria en hechos que son materia de investigación judicial y en los que estaría relacionado Gómez Cerchar.

conflicto armado

La guerra ha forzado a más de quince mil personas a abandonar sus hogares en 2026

Junio concentró casi una quinta parte de las víctimas. Norte de Santander es el departamento más afectado. Unas 64 mil personas permanecen confinadas.
Norte de Santander, donde está la región del Catatumbo, es el departamento más afectado por los desplazamientos forzados en 2026. La primera mitad del año, la Defensoría del Pueblo registró más de 3.800 víctimas en la zona.



Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad