Fiscalía: 'Kiko' Gómez, ex gobernador de La Guajira, seguirá privado de la libertad

Por razones de salud, un juez de la República lhabía otorgado el beneficio de detención domiciliaria al ex mandatario departamental Juan Francisco Gómez, conocido como 'Kiko' Gómez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia advirtió a un juzgado de control de garantías que el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, deberá permanecer privado de la libertad por cuenta de dos procesos penales que cursan en su contra, relacionados con dos homicidios; uno de ellos en agosto de 2000, y el otro por la muerte del concejal de Barrancas, (La Guajira), Luis Gregorio López Peralta en enero de 1997.

En audiencia de solicitud de libertad adelantada este 16 de agosto, la defensa del ex mandatario departamental certificó ante el Juzgado 31 Penal de garantías que Gómez Cerchar padece de un cuadro grave de salud que afecta su sistema cardiaco y digestivo.

Aunque la petición fue atendida conforme la solicitud de la defensa, el exgobernador deberá permanecer recluido en centro carcelario por los procesos que se adelantan en su contra y la gravedad de los delitos, porque podría ponerse en riesgo el debido proceso o la posibilidad de obstrucción a la justicia.

Los hechos por los que se le investiga ocurrieron en abril de 2008 en Riohacha (La Guajira), en donde fue hallada una camioneta con dos cadáveres que correspondían al esposo de la exalcaldesa de Barranca, Yandra Cecilia Brito Carrillo, y al de su escolta. Posteriormente, resultó muerta la exmandataria en hechos que son materia de investigación judicial y en los que estaría relacionado Gómez Cerchar.

explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.