Fiscalía: 'Kiko' Gómez, ex gobernador de La Guajira, seguirá privado de la libertad

Por razones de salud, un juez de la República lhabía otorgado el beneficio de detención domiciliaria al ex mandatario departamental Juan Francisco Gómez, conocido como 'Kiko' Gómez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia advirtió a un juzgado de control de garantías que el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, deberá permanecer privado de la libertad por cuenta de dos procesos penales que cursan en su contra, relacionados con dos homicidios; uno de ellos en agosto de 2000, y el otro por la muerte del concejal de Barrancas, (La Guajira), Luis Gregorio López Peralta en enero de 1997.

En audiencia de solicitud de libertad adelantada este 16 de agosto, la defensa del ex mandatario departamental certificó ante el Juzgado 31 Penal de garantías que Gómez Cerchar padece de un cuadro grave de salud que afecta su sistema cardiaco y digestivo.

Aunque la petición fue atendida conforme la solicitud de la defensa, el exgobernador deberá permanecer recluido en centro carcelario por los procesos que se adelantan en su contra y la gravedad de los delitos, porque podría ponerse en riesgo el debido proceso o la posibilidad de obstrucción a la justicia.

Los hechos por los que se le investiga ocurrieron en abril de 2008 en Riohacha (La Guajira), en donde fue hallada una camioneta con dos cadáveres que correspondían al esposo de la exalcaldesa de Barranca, Yandra Cecilia Brito Carrillo, y al de su escolta. Posteriormente, resultó muerta la exmandataria en hechos que son materia de investigación judicial y en los que estaría relacionado Gómez Cerchar.

Popayán

Nuevo atentado con explosivos contra la infraestructura vial del peaje Mondomo en el Cauca

Autoridades no reportan víctimas ni heridos, tampoco hay cierre de la carretera internacional
Con una granada atacaron el peaje de Mondomo en Santander de Quilichao



Gobernador de Arauca exige al ELN que libere a la subteniente María Camila Pantoja Hernández

La Fuerza pública avanza en los operativos para lograr el rescate de la oficial.

¿Por qué estaba sola en la calle? Encuentran a una bebé de un año durante la madrugada en Apartadó

La menor fue hallada durante la madrugada del 6 de noviembre en el barrio Villa Claudia, corregimiento El Reposo.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix