Fiscalía judicialIzará a abogados que integraban red de tutelantes

Se trata de una organización que favorecía a peligrosos criminales.
COLPD_13595.jpg
Colprensa

La Fiscalía procesará ante un juez de control de garantías a tres abogados señalados de integrar la red de tutelantes, dedicada a favorecer a reclusos con acciones de tutela que ordenaban traslados de peligrosos delincuentes de cárceles de alta y mediana seguridad a penitenciarías municipales en Valle del Cauca y Cauca.

Según la Fiscalía, desde el año 2015 una estructura criminal habría pagado a funcionarios de varias instituciones como despachos judiciales, alcaldías municipales, el Instituto Nacional de Medicina Legal y cárceles municipales, para conseguir documentación, certificaciones y autorizaciones que respaldaran los beneficios judiciales que tramitaban a nombre de personas con un alto perfil criminal.

Las pruebas recolectadas evidenciaron que los abogados presentaban tutelas con sellos de reparto presuntamente falsos, y acreditaciones de vecindad ajenas a la realidad.

Esta organización también se habría valido de dictámenes médicos del Instituto Nacional de Medicina Legal sustentados en información inexistente, cartas de secretarios de gobierno y directores de cárceles, y certificaciones de testigos fallecidos

La Fiscalía estableció que las tutelas que no ingresaban a través de la oficina de reparto del Centro de Servicios Judiciales de Cali, eran conocidas directamente por el Juzgado 25 Penal Municipal de control de garantías de esa ciudad.

"Bajo el supuesto consentimiento del juez y en coordinación con algunos dependientes judiciales, se concedía la petición de traslado de reclusos a cárceles de baja complejidad en Florida, Yotoco, Miranda y Guapi", agregó la Fiscalía.

disidencias

Tropas del Ejército desactivan dos cilindros con explosivos en corredor vial hacia la Costa Atlántica desde Antioquia

Los hechos se presentaron en en el sector La Paulina, sobre la vía que comunica al corregimiento de Puerto Valdivia en Valdivia, en Antioquia, con la Costa Atlántica
Ejército nuetraliza presunto ataque terrorista en Antioquia



La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.

Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.