Fiscalía judicialIzará a abogados que integraban red de tutelantes

Se trata de una organización que favorecía a peligrosos criminales.
COLPD_13595.jpg
Colprensa

La Fiscalía procesará ante un juez de control de garantías a tres abogados señalados de integrar la red de tutelantes, dedicada a favorecer a reclusos con acciones de tutela que ordenaban traslados de peligrosos delincuentes de cárceles de alta y mediana seguridad a penitenciarías municipales en Valle del Cauca y Cauca.

Según la Fiscalía, desde el año 2015 una estructura criminal habría pagado a funcionarios de varias instituciones como despachos judiciales, alcaldías municipales, el Instituto Nacional de Medicina Legal y cárceles municipales, para conseguir documentación, certificaciones y autorizaciones que respaldaran los beneficios judiciales que tramitaban a nombre de personas con un alto perfil criminal.

Las pruebas recolectadas evidenciaron que los abogados presentaban tutelas con sellos de reparto presuntamente falsos, y acreditaciones de vecindad ajenas a la realidad.

Esta organización también se habría valido de dictámenes médicos del Instituto Nacional de Medicina Legal sustentados en información inexistente, cartas de secretarios de gobierno y directores de cárceles, y certificaciones de testigos fallecidos

La Fiscalía estableció que las tutelas que no ingresaban a través de la oficina de reparto del Centro de Servicios Judiciales de Cali, eran conocidas directamente por el Juzgado 25 Penal Municipal de control de garantías de esa ciudad.

"Bajo el supuesto consentimiento del juez y en coordinación con algunos dependientes judiciales, se concedía la petición de traslado de reclusos a cárceles de baja complejidad en Florida, Yotoco, Miranda y Guapi", agregó la Fiscalía.




Medellín crea "task force" con el FBI y HSI para combatir el turismo sexual infantil

La Alcaldía, Migración Colombia, FBI y HSI se unen para identificar antes de su llegada a extranjeros con intención de explotar sexualmente a menores.

Esta es la cronología de las capturas de los narcotraficantes más peligrosos que cayeron en Colombia en el último año

Si bien el mayor número de capturas se llevó a cabo en Bogotá, también se registraron casos en Rionegro, Medellín, Cartagena, Cali y Pereira.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico