Fiscalía judicialIzará a abogados que integraban red de tutelantes

Se trata de una organización que favorecía a peligrosos criminales.
COLPD_13595.jpg
Colprensa

La Fiscalía procesará ante un juez de control de garantías a tres abogados señalados de integrar la red de tutelantes, dedicada a favorecer a reclusos con acciones de tutela que ordenaban traslados de peligrosos delincuentes de cárceles de alta y mediana seguridad a penitenciarías municipales en Valle del Cauca y Cauca.

Según la Fiscalía, desde el año 2015 una estructura criminal habría pagado a funcionarios de varias instituciones como despachos judiciales, alcaldías municipales, el Instituto Nacional de Medicina Legal y cárceles municipales, para conseguir documentación, certificaciones y autorizaciones que respaldaran los beneficios judiciales que tramitaban a nombre de personas con un alto perfil criminal.

Las pruebas recolectadas evidenciaron que los abogados presentaban tutelas con sellos de reparto presuntamente falsos, y acreditaciones de vecindad ajenas a la realidad.

Esta organización también se habría valido de dictámenes médicos del Instituto Nacional de Medicina Legal sustentados en información inexistente, cartas de secretarios de gobierno y directores de cárceles, y certificaciones de testigos fallecidos

La Fiscalía estableció que las tutelas que no ingresaban a través de la oficina de reparto del Centro de Servicios Judiciales de Cali, eran conocidas directamente por el Juzgado 25 Penal Municipal de control de garantías de esa ciudad.

"Bajo el supuesto consentimiento del juez y en coordinación con algunos dependientes judiciales, se concedía la petición de traslado de reclusos a cárceles de baja complejidad en Florida, Yotoco, Miranda y Guapi", agregó la Fiscalía.

Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.