Fiscalía judicialIzará a abogados que integraban red de tutelantes

Se trata de una organización que favorecía a peligrosos criminales.
COLPD_13595.jpg
Colprensa

La Fiscalía procesará ante un juez de control de garantías a tres abogados señalados de integrar la red de tutelantes, dedicada a favorecer a reclusos con acciones de tutela que ordenaban traslados de peligrosos delincuentes de cárceles de alta y mediana seguridad a penitenciarías municipales en Valle del Cauca y Cauca.

Según la Fiscalía, desde el año 2015 una estructura criminal habría pagado a funcionarios de varias instituciones como despachos judiciales, alcaldías municipales, el Instituto Nacional de Medicina Legal y cárceles municipales, para conseguir documentación, certificaciones y autorizaciones que respaldaran los beneficios judiciales que tramitaban a nombre de personas con un alto perfil criminal.

Las pruebas recolectadas evidenciaron que los abogados presentaban tutelas con sellos de reparto presuntamente falsos, y acreditaciones de vecindad ajenas a la realidad.

Esta organización también se habría valido de dictámenes médicos del Instituto Nacional de Medicina Legal sustentados en información inexistente, cartas de secretarios de gobierno y directores de cárceles, y certificaciones de testigos fallecidos

La Fiscalía estableció que las tutelas que no ingresaban a través de la oficina de reparto del Centro de Servicios Judiciales de Cali, eran conocidas directamente por el Juzgado 25 Penal Municipal de control de garantías de esa ciudad.

"Bajo el supuesto consentimiento del juez y en coordinación con algunos dependientes judiciales, se concedía la petición de traslado de reclusos a cárceles de baja complejidad en Florida, Yotoco, Miranda y Guapi", agregó la Fiscalía.




Cierran vía a la Costa por alerta de explosivos en el norte de Antioquia

El paso entre Llanos del Cuivá y Yarumal permanece restringido, mientras el Ejército verifica la posible presencia de artefactos.

Remueven a director de cárcel de Itagüí por escándalo de concierto de Nelson Velásquez ante cabecillas del Valle de Aburrá

Se ordenó el traslado del comandante de vigilancia de la cárcel de Itagüí y una investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio durante el concierto que realizó el artista vallenato.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos