Dimar Torres
Dimar Torres
Cortesía
28 Abr 2019 08:15 PM

Fiscalía investigará a militar implicado en asesinato de Dimar Torres

El ente acusador indicó que las versiones del soldado no coinciden con la de la comunidad en el Catatumbo.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que se imputarán cargos al soldado implicado en la muerte del exmiliciano de las Farc Dimar Torres, en hechos ocurridos en el municipio de Convención (Norte de Santander).

De acuerdo con el jefe de la Fiscalía, es necesario aclarar lo sucedido. Resaltó que las versiones entregadas por el cabo Daniel Eduardo Gómez no concuerdan con lo dicho por distintos voceros de la comunidad en el Catatumbo.

Lea también: Denuncian más ejecuciones extrajudiciales en el Catatumbo

Las discrepancias en lo dicho por el uniformado y los habitantes del Catatumbo también contrastan con lo encontrado por los investigadores del caso en el análisis del cadáver.

"El impacto letal corresponde a una entrada de proyectil molar y nasal derecha. Por virtud de esta circunstancia, realmente no coincide con el interrogatorio de indiciado que se surtió al cabo Daniel Eduardo Gómez", dijo Martínez Neira.

No obstante, el Fiscal negó que el cuerpo de Dimar Torres haya sido desmembrado o que se tengan evidencias de que fue arrastrado para posteriormente esconderlo.

"El funcionario agregó que gracias a esto "más las pruebas técnicas de balística, la Unidad Especial de Investigación ha concluido que se trataría de un homicidio”.

Inicialmente, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó que un cabo del Ejército bajó por un caño en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, para unirse al grupo encargado de custodiar el oleoducto que pasa por la zona cuando se encontró con el exguerrillero Dimar Torres, quien al parecer intentó quitarle el fusil.

Le puede interesar: El reclamo de los liberales a Mindefensa por muerte de exguerrillero  

No obstante, semanas después del caso, el mismo Botero indicó que lo dicho anteriormente se originó en los reportes del Ejército y las versiones del mismo soldado que ahora será investigado.

Al ser informado de lo ocurrido, el Ejército Nacional asignó "equipos multidisciplinarios para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en la que ocurrió" la muerte de Torres, según un comunicado de la institución

La versión de Botero contrastó en su momento con las de los habitantes de la zona y la del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que se creó tras la desmovilización de las Farc.

Tras una reunión con la comunidad de la vereda Campo Alegre, ubicada en el corregimiento San José de Pitas de Convención (Norte de Santander), la Comisión de Paz ratificó que el excombatiente de las Farc Dimar Torres fue asesinado a manos del Ejército.

Lea también: ONU lamenta muerte de exguerrillero de las Farc

El presidente de la Comisión, Roy Barreras, hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que investigue el hecho y otros que fueron denunciados por campesinos de la región del Catatumbo. 

La visita de verificación en la zona del Catatumbo que realizó la Comisión fue acompañada por la misión de verificación de Naciones Unidas, Defensoría y delegados de la Gobernación de Norte de Santander.