Fiscalía investigará irregularidades en libertad de implicados en atentado al Andino

La Fiscalía ordenó indagar la decisión de un juez que otorgó libertad a los investigados por este atentado.
Centro Comercial Andino.
Centro Comercial Andino. Crédito: Centro Comercial Andino / Colprensa - Luisa González

La Fiscalía iniciará una investigación frente a la decisión de un juez de Bogotá que otorgó la libertad a once implicados en el atentado contra el centro comercial Andino, ocurrido en junio del 2017.

Tras la orden de libertad por vencimiento de términos, la Fiscalía anunció la indagación con el fin de determinar su hubo posibles irregularidades en la decisión y, para ello, designó a la vicefiscal, María Paulina Riveros.

A través de su cuenta de Twitter la entidad explicó que, en un término de 15 días, Riveros estaría presentando los resultados de dicha investigación.

El ente investigador explicó que, pese a la reciente orden, el pasado 13 de agosto un juez determinó que era improcedente conceder libertad a los capturados dentro del proceso, argumentando maniobras dilatorias por parte de la defensa de los señalados.

Un juez de Bogotá ordenó la libertad de las once personas que permanecían capturadas, en medio del proceso que se adelanta por el atentado al centro comercial Andino, que dejó tres muertos y varios heridos.

El juez tomó la determinación basándose en el vencimiento de términos dentro de la investigación por el hecho terrorista, tras el argumento de los abogados de los investigados, quienes insistieron en en que sus defendidos permanecieron más de un año detenidos sin que se les resolviera su situación.

Con esto, el juez negó la solicitud de la Fiscalía de prorrogar la reclusión en centro carcelario de los implicados, mientras avanza el proceso. Sin embargo, se aclaró que la investigación por este acto terrorista continua, razón por la que estas personas no podrán abandonar el país y deberán presentarse y cumplir con las citaciones y requerimientos que la justicia considere.

Tras la decisión, los representantes de las víctimas y la Fiscalía apelaron la orden de libertad, que se definirá en segunda instancia. Mientras tanto, los procesados deberán recobrar la libertad de forma inmediata.

El hecho terrorista ocurrió en la tarde del 17 de junio de 2017, donde detonó un artefacto explosivo en el baño de mujeres, lo que causó las muerte a tres de las que se encontraban en el lugar y entre las que había una ciudadana francesa. Además resultaron gravemente heridas otras nueve personas.

Las autoridades iniciaron una investigación y a lo largo de los meses han logradovarias capturas de personas relacionadas con el hecho y a quienes se señala de pertenecer al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), grupo al que se le atribuye la autoría del atentado.


presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.