Fiscalía investigará irregularidades en libertad de implicados en atentado al Andino

La Fiscalía ordenó indagar la decisión de un juez que otorgó libertad a los investigados por este atentado.
Centro Comercial Andino.
Centro Comercial Andino. Crédito: Centro Comercial Andino / Colprensa - Luisa González

La Fiscalía iniciará una investigación frente a la decisión de un juez de Bogotá que otorgó la libertad a once implicados en el atentado contra el centro comercial Andino, ocurrido en junio del 2017.

Tras la orden de libertad por vencimiento de términos, la Fiscalía anunció la indagación con el fin de determinar su hubo posibles irregularidades en la decisión y, para ello, designó a la vicefiscal, María Paulina Riveros.

A través de su cuenta de Twitter la entidad explicó que, en un término de 15 días, Riveros estaría presentando los resultados de dicha investigación.

El ente investigador explicó que, pese a la reciente orden, el pasado 13 de agosto un juez determinó que era improcedente conceder libertad a los capturados dentro del proceso, argumentando maniobras dilatorias por parte de la defensa de los señalados.

Un juez de Bogotá ordenó la libertad de las once personas que permanecían capturadas, en medio del proceso que se adelanta por el atentado al centro comercial Andino, que dejó tres muertos y varios heridos.

El juez tomó la determinación basándose en el vencimiento de términos dentro de la investigación por el hecho terrorista, tras el argumento de los abogados de los investigados, quienes insistieron en en que sus defendidos permanecieron más de un año detenidos sin que se les resolviera su situación.

Con esto, el juez negó la solicitud de la Fiscalía de prorrogar la reclusión en centro carcelario de los implicados, mientras avanza el proceso. Sin embargo, se aclaró que la investigación por este acto terrorista continua, razón por la que estas personas no podrán abandonar el país y deberán presentarse y cumplir con las citaciones y requerimientos que la justicia considere.

Tras la decisión, los representantes de las víctimas y la Fiscalía apelaron la orden de libertad, que se definirá en segunda instancia. Mientras tanto, los procesados deberán recobrar la libertad de forma inmediata.

El hecho terrorista ocurrió en la tarde del 17 de junio de 2017, donde detonó un artefacto explosivo en el baño de mujeres, lo que causó las muerte a tres de las que se encontraban en el lugar y entre las que había una ciudadana francesa. Además resultaron gravemente heridas otras nueve personas.

Las autoridades iniciaron una investigación y a lo largo de los meses han logradovarias capturas de personas relacionadas con el hecho y a quienes se señala de pertenecer al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), grupo al que se le atribuye la autoría del atentado.





Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía