Fiscalía investigará irregularidades en libertad de implicados en atentado al Andino

La Fiscalía ordenó indagar la decisión de un juez que otorgó libertad a los investigados por este atentado.
Centro Comercial Andino.
Centro Comercial Andino. Crédito: Centro Comercial Andino / Colprensa - Luisa González

La Fiscalía iniciará una investigación frente a la decisión de un juez de Bogotá que otorgó la libertad a once implicados en el atentado contra el centro comercial Andino, ocurrido en junio del 2017.

Tras la orden de libertad por vencimiento de términos, la Fiscalía anunció la indagación con el fin de determinar su hubo posibles irregularidades en la decisión y, para ello, designó a la vicefiscal, María Paulina Riveros.

A través de su cuenta de Twitter la entidad explicó que, en un término de 15 días, Riveros estaría presentando los resultados de dicha investigación.

El ente investigador explicó que, pese a la reciente orden, el pasado 13 de agosto un juez determinó que era improcedente conceder libertad a los capturados dentro del proceso, argumentando maniobras dilatorias por parte de la defensa de los señalados.

Un juez de Bogotá ordenó la libertad de las once personas que permanecían capturadas, en medio del proceso que se adelanta por el atentado al centro comercial Andino, que dejó tres muertos y varios heridos.

El juez tomó la determinación basándose en el vencimiento de términos dentro de la investigación por el hecho terrorista, tras el argumento de los abogados de los investigados, quienes insistieron en en que sus defendidos permanecieron más de un año detenidos sin que se les resolviera su situación.

Con esto, el juez negó la solicitud de la Fiscalía de prorrogar la reclusión en centro carcelario de los implicados, mientras avanza el proceso. Sin embargo, se aclaró que la investigación por este acto terrorista continua, razón por la que estas personas no podrán abandonar el país y deberán presentarse y cumplir con las citaciones y requerimientos que la justicia considere.

Tras la decisión, los representantes de las víctimas y la Fiscalía apelaron la orden de libertad, que se definirá en segunda instancia. Mientras tanto, los procesados deberán recobrar la libertad de forma inmediata.

El hecho terrorista ocurrió en la tarde del 17 de junio de 2017, donde detonó un artefacto explosivo en el baño de mujeres, lo que causó las muerte a tres de las que se encontraban en el lugar y entre las que había una ciudadana francesa. Además resultaron gravemente heridas otras nueve personas.

Las autoridades iniciaron una investigación y a lo largo de los meses han logradovarias capturas de personas relacionadas con el hecho y a quienes se señala de pertenecer al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), grupo al que se le atribuye la autoría del atentado.


Corrupción

Juliana Guerrero y su hermana, señaladas por presunta red de contratos con el Estado

Denuncian una red de influencias y cobros millonarios a empresarios ligada a Juliana y Verónica Guerrero; Petro pidió pruebas a Fiscalía.
Juliana Guerrero



Fiscalía judicializa a exfuncionario del Ministerio de Defensa por contrato de US$32 millones para helicópteros MI-17

Según las investigaciones de la Fiscalía el contrato por 32 millones de dólares habría sido direccionado a una empresa que no cumplía con los requisitos técnicos, jurídicos ni financieros.

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.