Fiscalía investigará a general (r) Maza Márquez por el crimen de Carlos Pizarro

Según la Fiscalía, se cuenta con elementos materiales probatorios que apuntarían a la existencia de una supuesta empresa criminal en el DAS.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por medio de una compulsa de copias a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, el ente acusador iniciará una investigación en contra del general en retiro Miguel Maza Márquez, por el crimen del extinto máximo líder de la guerrilla del M-19 Carlos Pizarro.

Se habla que se habría estructurado una misma línea para desviar la investigación sobre el magnicidio del líder político Luis Carlos Galán, entre otros.

Además, sobre el crimen de Pizarro, la Fiscalía llamó a indagaría a Jaime Ernesto Gómez Muñoz, uno de los agentes del DAS que en 1990 fungía como escolta del exjefe del M-19.

Cabe recordar que, en su momento, la Fiscalía General de la Nación dio detalles de los resultados de los exámenes forenses a los restos de Pizarro, labor que realizó un equipo del más alto nivel del ente acusador.

Los resultados advierten sobre la ubicación de tres lesiones con orificios de 1 centímetro de diámetro en el cráneo, producto de proyectil de arma de fuego, sumado a un trauma confidente debido a la alta velocidad de los mismos al momento del impacto.

En el informe de los investigadores también se habla sobre la trayectoria de los disparos, confrontadas a las lesiones por ubicación “se sugiere una trayectoria de derecha a izquierda y de atrás hacia adelante”.

La orden sobre el procedimiento de exhumación a los restos de Pizarro la impartió un fiscal de la Unidad de Análisis y Contextos de la Fiscalía General de la Nación, realizándose el 26 de noviembre de 2014 en el cementerio central de Bogotá.


Temas relacionados

Tribunal Administrativo

Tribunal de Bogotá urge por recursos para atender la congestión judicial tras recorte presupuestal

Explicó que la Rama Judicial requiere un monto que asciende a los 17,5 billones de pesos para su funcionamiento.
Tribunal Administrativo de Cundinamarca



Fiscalía instaura demanda para que se declare extinción de dominio sobre más de 400 tiendas y locales de Lili Pink

Los fiscales a cargo del caso lograron documentar un posible lavado de activos en un monto superior a los 730.000 millones de pesos.

El caso de las 48: renunció por razones de seguridad el abogado de Deicy Jiménez

La renuncia de su defensor obligó a suspender la declaración Deicy Jiménez ante la Fiscalía.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela