Fiscalía investigará a general (r) Maza Márquez por el crimen de Carlos Pizarro

Según la Fiscalía, se cuenta con elementos materiales probatorios que apuntarían a la existencia de una supuesta empresa criminal en el DAS.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por medio de una compulsa de copias a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, el ente acusador iniciará una investigación en contra del general en retiro Miguel Maza Márquez, por el crimen del extinto máximo líder de la guerrilla del M-19 Carlos Pizarro.

Se habla que se habría estructurado una misma línea para desviar la investigación sobre el magnicidio del líder político Luis Carlos Galán, entre otros.

Además, sobre el crimen de Pizarro, la Fiscalía llamó a indagaría a Jaime Ernesto Gómez Muñoz, uno de los agentes del DAS que en 1990 fungía como escolta del exjefe del M-19.

Cabe recordar que, en su momento, la Fiscalía General de la Nación dio detalles de los resultados de los exámenes forenses a los restos de Pizarro, labor que realizó un equipo del más alto nivel del ente acusador.

Los resultados advierten sobre la ubicación de tres lesiones con orificios de 1 centímetro de diámetro en el cráneo, producto de proyectil de arma de fuego, sumado a un trauma confidente debido a la alta velocidad de los mismos al momento del impacto.

En el informe de los investigadores también se habla sobre la trayectoria de los disparos, confrontadas a las lesiones por ubicación “se sugiere una trayectoria de derecha a izquierda y de atrás hacia adelante”.

La orden sobre el procedimiento de exhumación a los restos de Pizarro la impartió un fiscal de la Unidad de Análisis y Contextos de la Fiscalía General de la Nación, realizándose el 26 de noviembre de 2014 en el cementerio central de Bogotá.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.
Soldados asesinados por el ELN en Chocó.



Rodrigo Londoño 'Timochenko' ya está en Colombia: compareció ante la JEP tras polémico viaje a España

El último jefe de las antiguas Farc tuvo autorización de la jurisdicción especial para salir del país, pese a estar sentenciado.

A la cárcel presunto responsable del feminicidio de Rosa Mayerly Olaya en centro comercial en Soacha

Aunque el hombre no aceptó los cargos y se declaró inocente, fue enviado a prisión tras ser imputado por el delito de feminicidio agravado.

🔴 EN VIVO | Francia vs. España; Mundial 2026: el primer finalista se define

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.