Fiscalía investigará a general (r) Maza Márquez por el crimen de Carlos Pizarro

Según la Fiscalía, se cuenta con elementos materiales probatorios que apuntarían a la existencia de una supuesta empresa criminal en el DAS.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por medio de una compulsa de copias a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, el ente acusador iniciará una investigación en contra del general en retiro Miguel Maza Márquez, por el crimen del extinto máximo líder de la guerrilla del M-19 Carlos Pizarro.

Se habla que se habría estructurado una misma línea para desviar la investigación sobre el magnicidio del líder político Luis Carlos Galán, entre otros.

Además, sobre el crimen de Pizarro, la Fiscalía llamó a indagaría a Jaime Ernesto Gómez Muñoz, uno de los agentes del DAS que en 1990 fungía como escolta del exjefe del M-19.

Cabe recordar que, en su momento, la Fiscalía General de la Nación dio detalles de los resultados de los exámenes forenses a los restos de Pizarro, labor que realizó un equipo del más alto nivel del ente acusador.

Los resultados advierten sobre la ubicación de tres lesiones con orificios de 1 centímetro de diámetro en el cráneo, producto de proyectil de arma de fuego, sumado a un trauma confidente debido a la alta velocidad de los mismos al momento del impacto.

En el informe de los investigadores también se habla sobre la trayectoria de los disparos, confrontadas a las lesiones por ubicación “se sugiere una trayectoria de derecha a izquierda y de atrás hacia adelante”.

La orden sobre el procedimiento de exhumación a los restos de Pizarro la impartió un fiscal de la Unidad de Análisis y Contextos de la Fiscalía General de la Nación, realizándose el 26 de noviembre de 2014 en el cementerio central de Bogotá.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.
Referencia de bala perdida



Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.