Fiscalía investigará a general (r) Maza Márquez por el crimen de Carlos Pizarro

Según la Fiscalía, se cuenta con elementos materiales probatorios que apuntarían a la existencia de una supuesta empresa criminal en el DAS.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por medio de una compulsa de copias a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, el ente acusador iniciará una investigación en contra del general en retiro Miguel Maza Márquez, por el crimen del extinto máximo líder de la guerrilla del M-19 Carlos Pizarro.

Se habla que se habría estructurado una misma línea para desviar la investigación sobre el magnicidio del líder político Luis Carlos Galán, entre otros.

Además, sobre el crimen de Pizarro, la Fiscalía llamó a indagaría a Jaime Ernesto Gómez Muñoz, uno de los agentes del DAS que en 1990 fungía como escolta del exjefe del M-19.

Cabe recordar que, en su momento, la Fiscalía General de la Nación dio detalles de los resultados de los exámenes forenses a los restos de Pizarro, labor que realizó un equipo del más alto nivel del ente acusador.

Los resultados advierten sobre la ubicación de tres lesiones con orificios de 1 centímetro de diámetro en el cráneo, producto de proyectil de arma de fuego, sumado a un trauma confidente debido a la alta velocidad de los mismos al momento del impacto.

En el informe de los investigadores también se habla sobre la trayectoria de los disparos, confrontadas a las lesiones por ubicación “se sugiere una trayectoria de derecha a izquierda y de atrás hacia adelante”.

La orden sobre el procedimiento de exhumación a los restos de Pizarro la impartió un fiscal de la Unidad de Análisis y Contextos de la Fiscalía General de la Nación, realizándose el 26 de noviembre de 2014 en el cementerio central de Bogotá.


Temas relacionados

incautan explosivos

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.
Hombre capturado por transportar 230 kilos de anfo en Bogotá.



Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Dos incendios estructurales fueron atendidos en Bello y Medellín durante la tarde de este miércoles

Las emergencias se registraron en Bello y en el barrio La Esperanza de Medellín.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño