Fiscalía investigará a general (r) Maza Márquez por el crimen de Carlos Pizarro

Según la Fiscalía, se cuenta con elementos materiales probatorios que apuntarían a la existencia de una supuesta empresa criminal en el DAS.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por medio de una compulsa de copias a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, el ente acusador iniciará una investigación en contra del general en retiro Miguel Maza Márquez, por el crimen del extinto máximo líder de la guerrilla del M-19 Carlos Pizarro.

Se habla que se habría estructurado una misma línea para desviar la investigación sobre el magnicidio del líder político Luis Carlos Galán, entre otros.

Además, sobre el crimen de Pizarro, la Fiscalía llamó a indagaría a Jaime Ernesto Gómez Muñoz, uno de los agentes del DAS que en 1990 fungía como escolta del exjefe del M-19.

Cabe recordar que, en su momento, la Fiscalía General de la Nación dio detalles de los resultados de los exámenes forenses a los restos de Pizarro, labor que realizó un equipo del más alto nivel del ente acusador.

Los resultados advierten sobre la ubicación de tres lesiones con orificios de 1 centímetro de diámetro en el cráneo, producto de proyectil de arma de fuego, sumado a un trauma confidente debido a la alta velocidad de los mismos al momento del impacto.

En el informe de los investigadores también se habla sobre la trayectoria de los disparos, confrontadas a las lesiones por ubicación “se sugiere una trayectoria de derecha a izquierda y de atrás hacia adelante”.

La orden sobre el procedimiento de exhumación a los restos de Pizarro la impartió un fiscal de la Unidad de Análisis y Contextos de la Fiscalía General de la Nación, realizándose el 26 de noviembre de 2014 en el cementerio central de Bogotá.


Temas relacionados

TransMilenio

Estación de Transmilenio estuvo cerrada durante varias horas por amenaza de bomba

El paquete había sido dejado al interior de la estación cercana a la Cámara de Comercio de la capital.
Referencia TransMilenio Bogotá.



"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Juez niegan libertad condicional a alias Lindolfo, cabecilla de la ‘mesa de paz total’ del Valle de Aburrá

Sebastián Murillo Echeverri, alias “Lindolfo”, condenado por concierto para delinquir agravado y señalado de integrar la Oficina de Envigado, apeló la decisión judicial

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia