Pedro Medina, expresidente de McDonald’s
Pedro Medina, expresidente de McDonald’s
Colprensa
21 Ago 2018 08:18 AM

Fiscalía investigará denuncias contra el empresario Pedro Medina

Mario Gómez Jiménez, fiscal delegado para los delitos contra la Infancia de la Fiscalía General de la Nación, así lo informó.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Mario Gómez Jiménez, fiscal delegado para los delitos contra la Infancia de la Fiscalía General de la Nación, informó que escuchará a las presuntas víctimas del empresario Pedro Medina. 

De acuerdo con Gómez Jiménez, establecerá una hora y fecha para reunirse con las presuntas víctimas y determinar si hay lugar a más investigaciones en la Fiscalía General de la Nación. "Hay una amplia gama de descripciones delictivas en el Código Penal, habría que escuchar a cada una de las víctimas y establecer con certeza lo que la conducta del señor reporta. En términos de encuadrar esa conducta, esos hechos, con lo que describe el Código Penal y poder establecer cuáles fueron esos delitos que deben ser investigados. Hay una gama amplia de posibilidades", aseguró. 

El fiscal delegado para los delitos contra la Infancia de la Fiscalía General de la Nación dijo que desnudos sin consentimiento, por ejemplo, pueden ser objeto de pesquisas. De todas formas, dijo, tendrá que escuchar a las víctimas. Por ello, instó a las personas que se sientan afectadas a comunicarse con el ente acusador. Según manifestó, su intención es escuchar este y otros casos de presuntos abusos sexuales. 

Vea aquí los casos en los cuales es denunciado Pedro Medina

Mario Gómez Jiménez, fiscal delegado para los delitos contra la Infancia de la Fiscalía General de la Nación

LA FM ha podido establecer la existencia de por lo menos 20 casos de posible acoso sexual que involucran a Medina. Los afectados, hombres entre los 18 y 23 años de edad, han descrito incidentes que van desde manoseos, conversaciones inapropiadas, polémicos juegos de roles y relaciones voyeristas. Todo esto bajo el pretexto de ser actividades relacionadas con crear confianza, destruir el ego y establecer una relación mentor – estudiante o mentor – protegido. Para algunos, incluso abusando de su relación de poder.

Los relatos recogidos por LA FM señalan que Medina reclutaba a sus víctimas en establecimientos educativos y luego de establecer relaciones de confianza los llevaba a situaciones inapropiadas. 

LA FM tiene conversaciones de chat en las que Medina reconoce sus actos, pide perdón y asegura que buscará ayuda profesional porque está, según él, enfermo. Actualmente, el exejecutivo vive en una casa en Choachí (Cundinamarca), donde hace talleres con jóvenes emprendedores, retirado del mundo empresarial.
 
Denuncias similares ante ejecutivos del mundo de la comunicación y el entretenimiento motivaron el movimiento #METOO, que ha expuesto el oscuro mundo del acoso sexual en la televisión y el cine en Estados Unidos. Estos episodios bien podrían ser el #YoTambién colombiano.
 
Las víctimas hasta ahora han guardado silencio, pero están dispuestas a hablar. 

Fuente
LA FM