Samuel-Moreno-Colprensa-Germán-Enciso.jpg
Colprensa.
28 Feb 2017 01:05 PM

Fiscalía investiga a Samuel Moreno por corrupción en contrato Tunjuelo-Canoas

.
La
Fm

La Fiscalía determinó vincular al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, al proceso que se sigue por las irregularidades detectadas en la adjudicación del millonario contrato de construcción del interceptor Tunjuelo-Canoas, para descontaminar el río Bogotá.

La decisión se produjo tras las pruebas recolectadas en el proceso donde se le imputó cargos al ingeniero y contratista Andrés Cardona, quien al parecer en el año 2009, en compañía del contratista Emilio Tapia y otros funcionarios públicos, entre ellos el gerente de la época de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá; supuestamente mostró un interés particular a favor del Consorcio Canoas, integrado por la firma Odebrecht y la firma Cass Constructores de la organización Solarte.

Según indicó la Fiscalía, Andrés Cardona favoreció en el año 2009 con la administración de Moreno, la adjudicación de los contratos para la construcción del canal que permitiría la descontaminación del río Bogotá a varias empresas que representaban a Odebrecht, pero a cambio de sobornos a funcionarios públicos.

La Fiscalía estableció que presuntamente Andrés Cardona actuó como contratista y ofreció junto con otros particulares una comisión en dinero del seis por ciento del contrato para el alcalde Samuel Moreno Rojas y su hermano, el entonces senador Iván Moreno, a quienes les entregó mil millones de pesos, en el entendido que ambos tenían interés y control en la construcción del interceptar Tujuelo – Canoas.

Los fiscales a cargos del caso también encontraron que el excontratista Emilio Tapia habría sido testigo presencial de la entrega del dinero a Samuel Moreno y a su hermano Iván Moreno.

Esta investigación contra el exalcalde Samuel Moreno se suma al proceso que se adelanta en su contra por el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá