icbfreferenciacolprensalafm1.jpg
9 Dic 2016 04:09 PM

Fiscalía investiga irregularidades en contracto de ICBF con una fundación en Bolívar

Se habla de "sobrecostos en la alimentación, refrigerios y complementos alimenticios que nunca fueron entregados a los niños".
La
Fm

La esposa y dos hijos del concejal del partido de Alianza Social Indígena (ASI), Américo Mendoza Quessep, fueron capturados junto a dos personas más por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, por presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato suscrito entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fundación Prociencia.

Según informó la máxima autoridad del ente investigador, el fiscal Néstor Humberto Martínez, las cinco personas detenidas se habrían apropiado ilegalmente de 1.566 millones de pesos de los 7.818 millones de pesos que conforman los recursos del contrato a ejecutarse en el 2015 y que buscaba brindar atención integral a 3.744 niños y madres gestantes en 10 municipios del departamento de Bolívar.

"Es francamente lamentable que a lo largo del territorio estemos encontrando que la comida de nuestros niños, los alimentos de los infantes, se les estén quitando de la boca con propósitos inconfesables y con clara manifestación de corrupción. En esta ocasión damos cuenta de un contrato suscrito con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fundación Prociencia, cuyo socio fundador es el señor Américo Elias Mendoza", expresó.

Explicó el Fiscal que en este caso, las imputaciones relacionadas con la apropiación ilegal de los 1.566 millones de pesos, tiene que ver con "sobrecostos en la alimentación, refrigerios y complementos alimenticios que nunca fueron entregados a los niños, pagos inexistente de arrendamiento con fracturaciones que fueron entregadas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de otros conceptos no autorizados en el contrato".

"En este designio criminoso se encontró que la señora Flor Pérez Gutiérrez, vinculada a la Fundación, a través de la contratación de 3 empresas proveedoras de estos servicios vinculadas a sus hijos, permitían llevar a cabo todas estas actuaciones de sobrecostos, falsificación de facturas y dar al traste con los refrigerios y alimentos contratados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar", explicó.

Las cinco personas capturadas, donde se encuentra la esposa del concejal Mendoza, Flor Pérez Gutierrez y los hijos de ambos Iván Camilo y María Camila, deberán responder por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir y falsedad en documento privado.