Fiscalía investiga irregularidades en contracto de ICBF con una fundación en Bolívar

Se habla de "sobrecostos en la alimentación, refrigerios y complementos alimenticios que nunca fueron entregados a los niños".
icbfreferenciacolprensalafm1.jpg

La esposa y dos hijos del concejal del partido de Alianza Social Indígena (ASI), Américo Mendoza Quessep, fueron capturados junto a dos personas más por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, por presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato suscrito entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fundación Prociencia.

Según informó la máxima autoridad del ente investigador, el fiscal Néstor Humberto Martínez, las cinco personas detenidas se habrían apropiado ilegalmente de 1.566 millones de pesos de los 7.818 millones de pesos que conforman los recursos del contrato a ejecutarse en el 2015 y que buscaba brindar atención integral a 3.744 niños y madres gestantes en 10 municipios del departamento de Bolívar.

"Es francamente lamentable que a lo largo del territorio estemos encontrando que la comida de nuestros niños, los alimentos de los infantes, se les estén quitando de la boca con propósitos inconfesables y con clara manifestación de corrupción. En esta ocasión damos cuenta de un contrato suscrito con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fundación Prociencia, cuyo socio fundador es el señor Américo Elias Mendoza", expresó.

Explicó el Fiscal que en este caso, las imputaciones relacionadas con la apropiación ilegal de los 1.566 millones de pesos, tiene que ver con "sobrecostos en la alimentación, refrigerios y complementos alimenticios que nunca fueron entregados a los niños, pagos inexistente de arrendamiento con fracturaciones que fueron entregadas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de otros conceptos no autorizados en el contrato".

"En este designio criminoso se encontró que la señora Flor Pérez Gutiérrez, vinculada a la Fundación, a través de la contratación de 3 empresas proveedoras de estos servicios vinculadas a sus hijos, permitían llevar a cabo todas estas actuaciones de sobrecostos, falsificación de facturas y dar al traste con los refrigerios y alimentos contratados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar", explicó.

Las cinco personas capturadas, donde se encuentra la esposa del concejal Mendoza, Flor Pérez Gutierrez y los hijos de ambos Iván Camilo y María Camila, deberán responder por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir y falsedad en documento privado.


Temas relacionados




Tiroteo en Bogotá: asalto en Teusaquillo derivó en intercambio de disparos

Primeras versiones hablan del hurto de una maleta con 300 millones de pesos.

Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde