000_WC35M.jpg
Imagen de referencia de AFP
20 Mar 2018 04:12 PM

Fiscalía investiga asesinato de testigo en caso de reclutamiento de menores por parte del ELN 

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación para esclarecer los hechos que rodearon el homicidio de Luis Alveiro Cortez Martínez.

Cortez Martínez es considerado el testigo estrella en el proceso que se sigue por el reclutamiento ilícito de menores que se le atribuye a la guerrilla del ELN.

De acuerdo con los investigadores, Cortez Martínez era un joven de 25 años de edad, que fue víctima de reclutamiento ilícito por parte del ELN desde que tenía 11 años de edad.

Los fiscales revelaron que la víctima de este caso venia sirviendo como testigo en la investigación contra Rafael Antonio Botero, alias Tista, integrante de la Direccional Nacional del ELN, quien fue capturado el pasado mes de febrero por el reclutamiento de 97 menores de edad.

Según la Fiscalía, este crimen ocurrió después de que se anunciara el reinicio del diálogo entre el ELN y el Gobierno y se agendara la deliberación en relación aun eventual cese de hostilidades.

La detención de alias Tista hizo parte de las ocho órdenes de captura que emitió un Juez del municipio de Concordia, Antioquia, contra ocho jefes del ELN, entre ellos cinco integrantes del Comando Central de esa guerrilla, señalados de estar implicados en el reclutamiento ilícito de 97 menores de edad en diferentes regiones del país.

Según la Fiscalía, del total de menores víctimas de reclutamiento ilegalmente por la guerrilla, 31 era niñas y 66 eran niños.

Los investigadores establecieron que 41 de estos menores de edad hacen parte de las comunidades indígenas Embera, Awá Kwaiker,Uwa y Waunan y 12 son afrocolombianos, quienes habrían sido obligados a abandonar sus hogares e ingresar a distintas estructuras armadas.

De acuerdo con el expediente, estos graves hechos se concentran en 12 departamentos del país como Chocó, Arauca, Bolívar, Nariño, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Casanare, Santander, Boyacá, La Guajira y Córdoba.

Las órdenes de captura también afectan a los integrantes del Comando Cenetral del ELN Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino;  Eliecer Herlinto Chamorro, alias Antonio García; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito e Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, la orden de detención de este último está suspendida debido a su calidad de jefe negociador de esa guerrilla.

Por este caso de reclutamiento ilícito de menores también fueron emitidas órdenes de captura contra los miembros de la dirección nacional del ELN Jaime Galvis Rivera, alias Ariel y Arturo Ordóñez Riveros, alias Horacio, Ezequiel o Elefante.