nestorhumbertomartinezcolprensa.jpg
Colprensa.
17 Nov 2016 02:05 PM

Fiscalía investiga 78 redes de contratistas por corrupción

El fiscal Néstor Humberto Martínez reveló que se adelantan investigaciones para desmantelar sofisticadas redes de contratación, que monopolizan el mercado y restringen la libre competencia.
La
Fm

El funcionario adelantó que hasta el momento tienen bajo la lupa a 78 redes conformadas por los mismos contratistas, bajo distintas razones sociales pero con los mismos beneficiarios reales, los cuales han resultado ganadores de centenares de contratos a lo largo del país.

Los datos son escalofriantes. En los últimos 2 años las entidades territoriales han contratado más de 20 billones de pesos. De ese monto, al menos 8.1 billones de pesos han sido contratados con oferente único, práctica que se está consolidando a lo largo de los entes territoriales y que ya ha sido denunciada”, expresó el Fiscal Martínez.

También informó que tras una larga indagación, determinaron que en la mayoría de las mallas en las que coinciden los socios, los gestores aparecen en algunas ocasiones como capitalistas, los contadores como socios y los interventores como revisores, en otros contratos.

Estas contrataciones irregulares se han adjudicado en diferentes sectores, como acueducto, vigilancia, alimentación escolar, recreación de infantes, entre otras.

Los tentáculos de estas redes evidencian que en aras de repartirse los recursos del erario, unas mismas personas están usando las fachadas de esas empresas con comportamientos promiscuos. Es decir saben de todo. Tienen la habilidad para acreditarse como expertas en múltiples actividades. Ahora son expertos en acueducto, salud, vigilancia, PAE, recreación e infraestructura”, indicó Martínez.

Po último, el Fiscal General de la Nación enfatizó que el ente ha multiplicado la capacidad de la lucha contra la corrupción y que no permitirá más impunidad en la contratación pública.