Fiscalía interviene sede de la USPEC por presunta corrupción

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de Bogotá, ingresaron a la sede de la Unidad de Servicios Penitenciarios, USPEC, en relación con presuntas irregularidades en dicha entidad.
fiscalialafm11.jpg
Fiscalía General de la Nación / Colprensa

La Fiscalía General General de la Nación, busca establecer si se han presentado posibles actos de corrupción en contratos relacionados con la vigilancia electrónica de los reclusos con detención domiciliaria, las obras de infraestructura y las remodelaciones en los penales y la alimentación de los reclusos.

En relación con este último aspecto, hoy se cierra el proceso de contratación para quienes aspiran a ofrecer el servicio de alimentación en las cárceles, el cual ha sido denunciado por varios de los proponentes y que están relacionadas con supuestas irregularidades en el contrato que cuesta alrededor de $500 millones de pesos y el cual no se realiza a través de licitación pública, sino que se está llevando a cabo a través de bolsa mercantil lo cual constituye una violación a la ley de contratación estatal.

El comunicado al respecto:

"La Directora General de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios Dra. Maria Cristina Palau Salazar, informa: Que de acuerdo a lo expresado por los medios de comunicación, el allanamiento por la Fiscalía General de la Nación y agentes de la Dijin de la Policía Nacional a la Entidad, son falsos.

Por lo cual la Uspec aclara que por posibles manipulaciones de documentación general, se interpuso el día de hoy una denuncia ante la URI de la zona, con el fin de informar lo sucedido y solicitar su debido acompañamiento por agentes del cuadrante para que se brindará asesoría sobre el paso a seguir en la custodia de los procedimientos internos de gestión documental.

La diligencia fue llevada a cabo por la Oficina de Gestión Documental, que en ningún momento compromete los procesos contractuales que se desarrollan actualmente en la entidad."


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres, en armas"

El también secretario de Seguridad de Antioquia, afirmó que hay un total de 58 familias desplazadas hacia los cascos urbanos de Segovia y Remedios debido a las amenazas.
Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.



Magnicidio de Miguel Uribe: condenan a más de 26 años de prisión a alias El Costeño

También fue avalada la negociación de alias El Hermano que contempla una condena de más de 21 años de cárcel.

Armada destruye laboratorio de droga y centro de semisumergibles en Ecuador

La Armada enfatizó en que continuará con estas operaciones militares, con el apoyo de los países vecinos, para afectar estas redes del narcotráfico.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.