Fiscalía interviene sede de la USPEC por presunta corrupción

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de Bogotá, ingresaron a la sede de la Unidad de Servicios Penitenciarios, USPEC, en relación con presuntas irregularidades en dicha entidad.
fiscalialafm11.jpg
Fiscalía General de la Nación / Colprensa

La Fiscalía General General de la Nación, busca establecer si se han presentado posibles actos de corrupción en contratos relacionados con la vigilancia electrónica de los reclusos con detención domiciliaria, las obras de infraestructura y las remodelaciones en los penales y la alimentación de los reclusos.

En relación con este último aspecto, hoy se cierra el proceso de contratación para quienes aspiran a ofrecer el servicio de alimentación en las cárceles, el cual ha sido denunciado por varios de los proponentes y que están relacionadas con supuestas irregularidades en el contrato que cuesta alrededor de $500 millones de pesos y el cual no se realiza a través de licitación pública, sino que se está llevando a cabo a través de bolsa mercantil lo cual constituye una violación a la ley de contratación estatal.

El comunicado al respecto:

"La Directora General de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios Dra. Maria Cristina Palau Salazar, informa: Que de acuerdo a lo expresado por los medios de comunicación, el allanamiento por la Fiscalía General de la Nación y agentes de la Dijin de la Policía Nacional a la Entidad, son falsos.

Por lo cual la Uspec aclara que por posibles manipulaciones de documentación general, se interpuso el día de hoy una denuncia ante la URI de la zona, con el fin de informar lo sucedido y solicitar su debido acompañamiento por agentes del cuadrante para que se brindará asesoría sobre el paso a seguir en la custodia de los procedimientos internos de gestión documental.

La diligencia fue llevada a cabo por la Oficina de Gestión Documental, que en ningún momento compromete los procesos contractuales que se desarrollan actualmente en la entidad."


Temas relacionados

extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.