Fiscalía interviene sede de la USPEC por presunta corrupción

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de Bogotá, ingresaron a la sede de la Unidad de Servicios Penitenciarios, USPEC, en relación con presuntas irregularidades en dicha entidad.
fiscalialafm11.jpg
Fiscalía General de la Nación / Colprensa

La Fiscalía General General de la Nación, busca establecer si se han presentado posibles actos de corrupción en contratos relacionados con la vigilancia electrónica de los reclusos con detención domiciliaria, las obras de infraestructura y las remodelaciones en los penales y la alimentación de los reclusos.

En relación con este último aspecto, hoy se cierra el proceso de contratación para quienes aspiran a ofrecer el servicio de alimentación en las cárceles, el cual ha sido denunciado por varios de los proponentes y que están relacionadas con supuestas irregularidades en el contrato que cuesta alrededor de $500 millones de pesos y el cual no se realiza a través de licitación pública, sino que se está llevando a cabo a través de bolsa mercantil lo cual constituye una violación a la ley de contratación estatal.

El comunicado al respecto:

"La Directora General de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios Dra. Maria Cristina Palau Salazar, informa: Que de acuerdo a lo expresado por los medios de comunicación, el allanamiento por la Fiscalía General de la Nación y agentes de la Dijin de la Policía Nacional a la Entidad, son falsos.

Por lo cual la Uspec aclara que por posibles manipulaciones de documentación general, se interpuso el día de hoy una denuncia ante la URI de la zona, con el fin de informar lo sucedido y solicitar su debido acompañamiento por agentes del cuadrante para que se brindará asesoría sobre el paso a seguir en la custodia de los procedimientos internos de gestión documental.

La diligencia fue llevada a cabo por la Oficina de Gestión Documental, que en ningún momento compromete los procesos contractuales que se desarrollan actualmente en la entidad."


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército aclara salida de diez oficiales de la institución y asegura que el proceso fue legal y transparente

Esta decisión ha generado polémica ya que se conoce a pocas semanas del cambio de Gobierno y, por supuesto, del cambio de la nueva cúpula militar.
Cúpula militar del Gobierno Petro.



'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Un hombre y sus dos hijos, víctimas de masacre en Santa Fe de Antioquia

Se trata de un adulto mayor y sus dos hijos, quienes salieron a una cita de negocios y terminaron siendo interceptados por hombres armados.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.