Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía.
Foto: Colprensa
23 Mar 2019 12:44 PM

Fiscalía insistirá en condena contra Luis Alfonso Hoyos con supuestas pruebas

El juez que declaró inocente a Hoyos Aristizábal cuestionó el hecho de que la Fiscalía presentara únicamente testigos de referencia.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General anunció que apelará ante el Tribunal Superior de Bogotá, la absolución en primera instancia a Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, por el denominado caso del 'hacker' Andrés Sepúlveda.

El fiscal a cargo del proceso indicó que existen pruebas que demostrarían la supuesta responsabilidad de Hoyos Aristizábal en la obtención de  información privilegiada de los negociadores de paz con las Farc que se adelantaban en La Habana (Cuba) y la interceptación de los correos electrónicos del exvicepresidente Francisco Santos. 

No obstante, el juez que declaró inocente a Hoyos Aristizábal cuestionó el hecho de que la Fiscalía presentara únicamente testigos de referencia para soportar lo dicho en su escrito de acusación, reseñando que no se presentaron otras pruebas para demostrar la culpabilidad del procesado.

Lea también: Alias Chuky fue recapturado

En el debate jurídico, el juez del caso señaló que todas las aseveraciones sobre un lenguaje cifrado en los supuestos mensajes que compartieron Hoyos y Sepúlveda, se "dejaron en el aire" y nunca se comprobó si en ese intercambio de mensajes se estaba planeando una actividad ilícita.

"La Fiscalía General tenía que demostrar que si se estaban hablando de unas 'canciones' que le iban a entregar al señor Andrés Fernando Sepúlveda y que las iban a publicar el lunes y el martes siguiente, pues se tenía que saber qué pasó el lunes o martes siguiente, qué fue lo que ocurrió y cuál era la verdad de esas canciones", precisó. 

En ese sentido, citó la declaración de un policía de iniciales D.J.Q.T. quien le tomó el testimonio al 'hacker' Sepúlveda, en el operativo de allanamiento en su oficina en el norte de Bogotá, señalando que pese a los intereses de la Fiscalía General nunca se pudo demostrar que en efecto tuviera conocimiento alguno de las actividades ilegales investigadas.

D.J.Q.T testificó en el juicio que conoció a Sepúlveda Ardila y que este le relató la forma en la que obtuvo de manera ilegal, información reservada de la Fuerza Pública y organismos de paz y que estaba relacionada con el proceso de paz con las Farc.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: ¿Carlos Solarte fue víctima de su hija?

“La Fiscalía no pudo, ni desarrolló una actividad probatoria para corroborar esa afirmación que había obtenido de D.J.Q.T de Andrés Felipe Sepúlveda Ardila”, indicó el juzgado.

 El juez de primera instancia  sostuvo que la Fiscalía tenía la obligación de tener elementos de prueba ante al negativa del ‘hacker’, de declarar en el juicio para corroborar lo que había afirmado durante el allanamiento.

Fuente
Sistema Integrado de Información