Fiscalía inició investigación para revisar indultos al M-19

La determinación del ente acusador fue tomada por los hechos ocurridos en el caso de la toma y retoma del Palacio de Justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El fiscal Eduardo Montealegre dio a conocer que se dio apertura a una investigación para revisar formalmente los indultos que habían sido otorgados a la extinta guerrilla del M-19, dentro del caso por el holocausto del Palacio de Justicia.

La determinación, según Montealegre, está relacionada con la condena que en 2013 profirió un juzgado en contra de ocho integrantes del desaparecido grupo subversivo.

"Establecer los alcances de la cosa juzgada frente al M-19, vamos a determinar y buscar todos los actos administrativos que se profirieron en la época de amnistía e indultos del M-19", manifestó el fiscal.

De igual forma, el jefe del ente acusador sostuvo que se buscarán "todas las decisiones judiciales que se profirieron para determinar los alcances de cosa juzgada".

Por último, el fiscal general de la Nación indicó que la entidad iniciaría una investigación en contra del coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega, por la retoma al Palacio de Justicia.

Cabe recordar que el oficial fue juzgado por su presunta responsabilidad en la desaparición de varios civiles.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vandalismo tras resultados electorales en Cali: una agente de tránsito fue atacada

Mientras en Puerto Rellena se registran actos vandálicos contra una cámara de fotodetección y bloqueos viales, en la Loma de la Cruz se presentan concentraciones.
Concentraciones en Puerto Rellena y la Loma de la Cruz en Cali



"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria