Fiscalía iniciará el rastreo de bienes del exmagistrado Francisco Ricaurte

Fuentes judiciales indicaron que esta rastreo haría parte de las investigaciones espejo que hace parte de la política de la actual administración del fiscal general, Néstor Humberto Martínez.
Francisco-Ricaurte-LA-Fm-Colprensa-.jpg
Francisco Ricaurte / Colprensa

La Fiscalía General de la Nación emprenderá la persecución de las propiedades y activos del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, quien fue cobijado con medida de aseguramiento y enviado a prisión por el escándalo del llamado Cartel de la Toga.

LA FM conoció que los agentes de policía judicial llevarán a cabo el rastreo y ubicación de todas las propiedades del exmagistrado Ricaurte y de su núcleo familiar con el objetivo de definir cuáles de esos activos habrían sido adquiridos producto de su supuesta responsabilidad en la exigencia de millonarios sobornos para favorecer a aforados en los procesos adelantados por la Corte Suprema.

Estás investigaciones espejo son procesos paralelos que son ordenados con el fin de lograr recuperar de manera eficaz y pronta la mayor cantidad de bienes de procedencia ilícita en todos los casos, principalmente los relacionados con la corrupción y los delitos contra la administración pública, y que como en este caso involucra a funcionarios al servicio del Estado.

En desarrollo de estas labores no se descarta que se solicite cooperación judicial internacional a autoridades extranjeras como la de Estados Unidos para establecer la posible ubicación en ese país de activos del expresidente de la Corte Suprema de Justicia.

Es de señalar que al exmagistrado Ricaurte, quién deberá permanecer recluido en la cárcel La Picota, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada.

El exfiscal Luis Gustavo Moreno, también. Capturado por este escándalo, declaró ante la Corte que supuestamente el exmagistrado Ricaurte, habría recibido 530 millones de pesos de los 2.000 millones de pesos pactados como pago del senador Musa Besaile, para favorecerlo en su proceso por la Parapolítica.


Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



“No vaya sola, es mejor evitar”: habitantes reconstruyen últimas horas de turista neerlandesa desaparecida en Salento (Quindío)

Autoridades confirmaron que la mujer de 41 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en un lago, tenía rastros de violencia.

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.