fiscalialafm11.jpg
Fiscalía General de la Nación / Colprensa
9 Nov 2017 01:49 PM

Fiscalía inicia investigación por el cartel de los principios de oportunidad

La Fiscalía general de la Nación abrió la investigación a raíz de la solicitud de la Corte Suprema de Justicia, que negó el recurso de casación para el exfiscal Antimafia Camilo Bula.
La
Fm

Camilo Bula fue condenado por la corrupción en la Dirección Nacional de Estupefacientes. El ente acusador pidió indagar un posible cartel de los principios de oportunidad.

Los investigadores de la Fiscalía confirmaron que dio el traslado de la respectiva queja relacionada con las irregularidades detectadas en las negociaciones pactadas bajo la figura del principio de oportunidad en la investigación de la DNE entre los años 2013 y 2015.

Fuentes judiciales precisaron que en los dos años que pidió revisar la Corte Suprema, se otorgaron al menos dos principios de oportunidad a implicados en el caso del DNE. Sin embrago, la Fiscalía dejó en claro que posterior al año 2015 no ha sido concedido ningún otro beneficio de este tipo para los investigados en este expediente.

En torno al otorgamiento de este beneficio jurídico, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, impartió instrucciones precisas y como regla general, que todo principio de oportunidad también tiene que estar condicionado a una indemnización al Estado por parte de quien es investigado.

La Corte Suprema de Justicia también compulsó copias de una demanda de casación con fecha de octubre de 2015 en la que un fiscal solicitó rebajar la pena impuesta a una condena por los hechos de corrupción en la Dirección de Estupefacientes.

Investigaremos a fondo esta inusual demanda advertida por la Corte Suprema de Justicia”, enfatizó el Fiscal General.