fiscalialafm11.jpg
Archivo Colprensa.
15 Dic 2016 10:23 AM

Fiscalía incautó primeros bienes de las Farc en el exterior

La Fiscalía General de la Nación concluyó la primera incautación de bienes ilícitos de las Farc en el exterior, mediante el decomiso de 480 mil dólares, es decir, aproximadamente 1.428 millones de pesos en Costa Rica.
La
Fm

Este dinero, hallado en efectivo en una vivienda de San José de Costa Rica, ya fue enviado por la Corte Suprema de Justicia de ese país a la Fiscalía General de la Nación.

Los investigadores indicaron estos recurso ilícitos hacen parte de los resultados de la Operación Fénix, realizada en marzo de 2008, en la cual murió el jefe guerrillero alias ‘Raúl Reyes’.

La F.m., conoció que a raíz de esa operación, la Fiscalía General de la nación solicitó la cooperación de las autoridades judiciales de Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, para avanzar en la persecución de los activos de las Farc en estos países.

Cuando llegó al cargo en agosto pasado, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, intensificó las gestiones con las autoridades judiciales de Costa Rica para que enviaran a Colombia los recursos incautados pocos días después de la muerte de alias Raúl Reyes.

Los más de 1.400 millones de pesos ingresan ahora a un proceso de extinción de dominio y una vez se haya concluido el trámite, el 50 por ciento irá al Gobierno nacional; un 25 por ciento a la Fiscalía General y el otro 25 por ciento, a la Rama Judicial.

El fiscal Martínez Neira, le envió hoy una carta de agradecimiento al Fiscal General de la República de Costa Rica, Jorge Echavarría Guzmán.