Fiscalía incautó primeros bienes de las Farc en el exterior

La Fiscalía General de la Nación concluyó la primera incautación de bienes ilícitos de las Farc en el exterior, mediante el decomiso de 480 mil dólares, es decir, aproximadamente 1.428 millones de pesos en Costa Rica.
fiscalialafm11.jpg
Fiscalía General de la Nación / Colprensa

Este dinero, hallado en efectivo en una vivienda de San José de Costa Rica, ya fue enviado por la Corte Suprema de Justicia de ese país a la Fiscalía General de la Nación.

Los investigadores indicaron estos recurso ilícitos hacen parte de los resultados de la Operación Fénix, realizada en marzo de 2008, en la cual murió el jefe guerrillero alias ‘Raúl Reyes’.

La F.m., conoció que a raíz de esa operación, la Fiscalía General de la nación solicitó la cooperación de las autoridades judiciales de Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, para avanzar en la persecución de los activos de las Farc en estos países.

Cuando llegó al cargo en agosto pasado, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, intensificó las gestiones con las autoridades judiciales de Costa Rica para que enviaran a Colombia los recursos incautados pocos días después de la muerte de alias Raúl Reyes.

Los más de 1.400 millones de pesos ingresan ahora a un proceso de extinción de dominio y una vez se haya concluido el trámite, el 50 por ciento irá al Gobierno nacional; un 25 por ciento a la Fiscalía General y el otro 25 por ciento, a la Rama Judicial.

El fiscal Martínez Neira, le envió hoy una carta de agradecimiento al Fiscal General de la República de Costa Rica, Jorge Echavarría Guzmán.


Temas relacionados

Capturados

Fue capturado “Alias Jhonier”, peligroso cabecilla y hombre de confianza de Alias Calarcá

Era responsable de coordinar acciones armadas, logísticas y de expansión criminal en los departamentos del Meta y Guaviare.
Las autoridades confirmaron el hecho luego de que se realizara un operativo.



Ganaderos exigen mayor seguridad para el sector tras asesinato de uno de sus miembros en el Atlántico

Vicente Mercado fue asesinado en el municipio de Sabanalarga, por hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Buscan a Diana Carolina Rincón, niña de 12 años desaparecida en Bogotá: familia pide ayuda urgente

Reportan desaparición de niña de 12 años desaparecida la familia pide ayuda urgente

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: minuto a minuto de la escalada del conflicto en Medio Oriente

Estados Unidos ataca Irán

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.