Fiscalía incautó $6.000 millones a grupo ilegal que defraudó al Estado

El dinero fue encontrado en el interior de cajas de cartón.

Sábado, Septiembre 23, 2023 - 15:17
La Lotería de Tolima es delas más jugadas
Pixabay
Aunque el salario mínimo en Colombia es de $1.300.606, la asignación mensual de congresistas es de $43'418.152.

La dirección especializada contra delitos fiscales del ente acusador, reveló que dichas personas están siendo procesadas como posible responsable de conformar una empresa criminal entre los años 2012 y 2023, que habría simulado operaciones por más de 155.000 millones de pesos. 

En desarrollo de las investigaciones adelantadas por el cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía General de la Nación  y la Policía Nacional, permitieron incautar más de $6.000 millones en efectivo que estaban empacados en cajas de cartón, en desarrollo de un allanamiento realizado a una empresa compradora de facturas falsas. 

En el  material de prueba  que recopiló el ente acusador,  cuenta que mediante estas acciones, los clientes de la organización ilegal lograban apropiarse del IVA que estaban obligados a recaudar y entregar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). También les habría permitido disminuir la base gravable del impuesto de renta, entre otros. 

Le puede interesar: Catherine Juvinao denuncia que fiscal Angélica Monsalve la grabó sin permiso y filtró el audio

La fiscalía reveló que dicha organización ilegal creó varias empresas de papel para soportar operaciones de comercio ficticio y justificar en facturas falsas,  que eran compradas por al menos 358 personas naturales y jurídicas legalmente constituidas, la mayoría de ellas en Bogotá . 

Los investigados al parecer cobraban a terceros un porcentaje que oscilaba entre uno y el 5% sobre el subtotal de las falsas facturas en la que se registraban mercancías. 

Lea también: Funcionario de Fiscalía a cárcel por hurto en carro oficial

A los detenidos la fiscalía les imputó los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir y falsedad en documento privado.

Las personas enviadas a la cárcel son Marisol López Sambrano, Jaime Cedeño, Nidia Herminia Guzmán Penagos, Roberto Gualdrón Fernández, Dairo Manuel Enciso Beltrán y Dagoberto Hernández Ramírez.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información