Fiscalía incautó 12 inmuebles vinculados al entorno familiar de Alejandro Lyons

Las propiedades están avaluadas en $18.500 millones.

Actualizado:
Jueves, Marzo 8, 2018 - 14:02
Fiscalía

El organismo judicial anunció la incautación, con fines de extinción de dominio, de doce inmuebles y una sociedad comercial vinculados al entorno familiar del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Las propiedades, según el ente acusador, estaban a nombre de comercializadoras y terceras personas, entre ellas, Bernardo Miguel Elías, padre del excongresista ‘Ñoño’ Elías.

Los predios fueron identificados en Montería y Sahagún, en Córdoba, y en Coveñas, Sucre.

Después de una diligencia de registro y allanamiento el pasado 27 de diciembre de 2017 en el lugar de residencia del padre de Lyons, en Montería, la Fiscalía General recopiló la documentación y escrituras suficientes para "poner en evidencia las propiedades pertenecientes al entorno del exfuncionario", y que estarían a nombre de terceras personas.

De acuerdo con información del organismo, se contrastó la información, recopilaron testimonios y verificaron en notarías y oficinas de instrumentos públicos los documentos recolectados hasta establecer que los inmuebles sobre los que había sospecha pertenecerían al exmandatario de Córdoba. 

Dos de los bienes ocupados corresponden a una cabaña y un lote ubicado en Coveñas.

Dichos inmuebles aparecen a nombre de Bernardo Miguel Elías Nader, padre de Bernardo ‘El Ñoño’ Elías, condenado por el escándalo de Odebrecht, sin embargo, la Fiscalía afirmó que las propiedades también pertenecen a Alejandro Lyons.

Asimismo, las fincas La Línea, San José, La Loma y Si Quieres, ubicadas en Sahagún, y cuyo valor ascendería los $3 mil millones, también pertenecerían a Lyons Muskus, sin embargo, figuraban a nombre de la Sociedad JF Villa S.A.S.

La Fiscalía obtuvo los testimonios de la familia que vendió estos inmuebles al exgobernador de Córdoba. Cada uno de los integrantes afirmó que nunca tuvo contacto con la firma que hoy aparece como dueña de las fincas.

“En las declaraciones se conoció que el mismo Alejandro Eugenio Lyons pagó inicialmente 1.200 millones a los entonces propietarios de los predios, quienes señalaron que recibieron el dinero en efectivo, en una tula y otra parte en una nevera de pasta. Luego, Lyons canceló el excedente en seis abonos distintos, dos de ellos hechos a través de transacciones bancarias”, dijo el fiscal general.