Fiscalía incautó 12 inmuebles vinculados al entorno familiar de Alejandro Lyons

Las propiedades están avaluadas en $18.500 millones.
d33ced98-3860-426f-afba-8419551b66b2.jpg
Fiscalía

El organismo judicial anunció la incautación, con fines de extinción de dominio, de doce inmuebles y una sociedad comercial vinculados al entorno familiar del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Las propiedades, según el ente acusador, estaban a nombre de comercializadoras y terceras personas, entre ellas, Bernardo Miguel Elías, padre del excongresista ‘Ñoño’ Elías.

Los predios fueron identificados en Montería y Sahagún, en Córdoba, y en Coveñas, Sucre.

Después de una diligencia de registro y allanamiento el pasado 27 de diciembre de 2017 en el lugar de residencia del padre de Lyons, en Montería, la Fiscalía General recopiló la documentación y escrituras suficientes para "poner en evidencia las propiedades pertenecientes al entorno del exfuncionario", y que estarían a nombre de terceras personas.

De acuerdo con información del organismo, se contrastó la información, recopilaron testimonios y verificaron en notarías y oficinas de instrumentos públicos los documentos recolectados hasta establecer que los inmuebles sobre los que había sospecha pertenecerían al exmandatario de Córdoba.

DXzfEhHXUAEIAGx.jpg
Fiscalía
DXzfEhLXcAAQQIb.jpg
Fiscalía
DXzfEhHXkAEBe9F.jpg
Fiscalía

Dos de los bienes ocupados corresponden a una cabaña y un lote ubicado en Coveñas.

Dichos inmuebles aparecen a nombre de Bernardo Miguel Elías Nader, padre de Bernardo ‘El Ñoño’ Elías, condenado por el escándalo de Odebrecht, sin embargo, la Fiscalía afirmó que las propiedades también pertenecen a Alejandro Lyons.

Asimismo, las fincas La Línea, San José, La Loma y Si Quieres, ubicadas en Sahagún, y cuyo valor ascendería los $3 mil millones, también pertenecerían a Lyons Muskus, sin embargo, figuraban a nombre de la Sociedad JF Villa S.A.S.

La Fiscalía obtuvo los testimonios de la familia que vendió estos inmuebles al exgobernador de Córdoba. Cada uno de los integrantes afirmó que nunca tuvo contacto con la firma que hoy aparece como dueña de las fincas.

“En las declaraciones se conoció que el mismo Alejandro Eugenio Lyons pagó inicialmente 1.200 millones a los entonces propietarios de los predios, quienes señalaron que recibieron el dinero en efectivo, en una tula y otra parte en una nevera de pasta. Luego, Lyons canceló el excedente en seis abonos distintos, dos de ellos hechos a través de transacciones bancarias”, dijo el fiscal general.


Temas relacionados

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella