Fiscalía incautó 12 inmuebles vinculados al entorno familiar de Alejandro Lyons

Las propiedades están avaluadas en $18.500 millones.
d33ced98-3860-426f-afba-8419551b66b2.jpg
Fiscalía

El organismo judicial anunció la incautación, con fines de extinción de dominio, de doce inmuebles y una sociedad comercial vinculados al entorno familiar del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Las propiedades, según el ente acusador, estaban a nombre de comercializadoras y terceras personas, entre ellas, Bernardo Miguel Elías, padre del excongresista ‘Ñoño’ Elías.

Los predios fueron identificados en Montería y Sahagún, en Córdoba, y en Coveñas, Sucre.

Después de una diligencia de registro y allanamiento el pasado 27 de diciembre de 2017 en el lugar de residencia del padre de Lyons, en Montería, la Fiscalía General recopiló la documentación y escrituras suficientes para "poner en evidencia las propiedades pertenecientes al entorno del exfuncionario", y que estarían a nombre de terceras personas.

De acuerdo con información del organismo, se contrastó la información, recopilaron testimonios y verificaron en notarías y oficinas de instrumentos públicos los documentos recolectados hasta establecer que los inmuebles sobre los que había sospecha pertenecerían al exmandatario de Córdoba.

DXzfEhHXUAEIAGx.jpg
Fiscalía
DXzfEhLXcAAQQIb.jpg
Fiscalía
DXzfEhHXkAEBe9F.jpg
Fiscalía

Dos de los bienes ocupados corresponden a una cabaña y un lote ubicado en Coveñas.

Dichos inmuebles aparecen a nombre de Bernardo Miguel Elías Nader, padre de Bernardo ‘El Ñoño’ Elías, condenado por el escándalo de Odebrecht, sin embargo, la Fiscalía afirmó que las propiedades también pertenecen a Alejandro Lyons.

Asimismo, las fincas La Línea, San José, La Loma y Si Quieres, ubicadas en Sahagún, y cuyo valor ascendería los $3 mil millones, también pertenecerían a Lyons Muskus, sin embargo, figuraban a nombre de la Sociedad JF Villa S.A.S.

La Fiscalía obtuvo los testimonios de la familia que vendió estos inmuebles al exgobernador de Córdoba. Cada uno de los integrantes afirmó que nunca tuvo contacto con la firma que hoy aparece como dueña de las fincas.

“En las declaraciones se conoció que el mismo Alejandro Eugenio Lyons pagó inicialmente 1.200 millones a los entonces propietarios de los predios, quienes señalaron que recibieron el dinero en efectivo, en una tula y otra parte en una nevera de pasta. Luego, Lyons canceló el excedente en seis abonos distintos, dos de ellos hechos a través de transacciones bancarias”, dijo el fiscal general.


Temas relacionados

Caucasia

Minería ilegal en finca de Caucasia: Ministerio de Defensa evaluará si se encuentra dentro de instalaciones de un batallón militar

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que, con base en los hallazgos de esta inspección, se actuará con todas las competencias institucionales.
Minería ilegal batallón del Ejercito



¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

La defensora del Pueblo, Iris Marín, explicó cómo se está llevando a cabo las dinámicas de violencia que se extienden en varios departamentos.

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.

Paloma Valencia le competiría más a Iván Cepeda que Abelardo de La Espriella en segunda vuelta, según GAD 3

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.