Fiscalía incautó 12 inmuebles vinculados al entorno familiar de Alejandro Lyons

Las propiedades están avaluadas en $18.500 millones.
d33ced98-3860-426f-afba-8419551b66b2.jpg
Fiscalía

El organismo judicial anunció la incautación, con fines de extinción de dominio, de doce inmuebles y una sociedad comercial vinculados al entorno familiar del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Las propiedades, según el ente acusador, estaban a nombre de comercializadoras y terceras personas, entre ellas, Bernardo Miguel Elías, padre del excongresista ‘Ñoño’ Elías.

Los predios fueron identificados en Montería y Sahagún, en Córdoba, y en Coveñas, Sucre.

Después de una diligencia de registro y allanamiento el pasado 27 de diciembre de 2017 en el lugar de residencia del padre de Lyons, en Montería, la Fiscalía General recopiló la documentación y escrituras suficientes para "poner en evidencia las propiedades pertenecientes al entorno del exfuncionario", y que estarían a nombre de terceras personas.

De acuerdo con información del organismo, se contrastó la información, recopilaron testimonios y verificaron en notarías y oficinas de instrumentos públicos los documentos recolectados hasta establecer que los inmuebles sobre los que había sospecha pertenecerían al exmandatario de Córdoba.

DXzfEhHXUAEIAGx.jpg
Fiscalía
DXzfEhLXcAAQQIb.jpg
Fiscalía
DXzfEhHXkAEBe9F.jpg
Fiscalía

Dos de los bienes ocupados corresponden a una cabaña y un lote ubicado en Coveñas.

Dichos inmuebles aparecen a nombre de Bernardo Miguel Elías Nader, padre de Bernardo ‘El Ñoño’ Elías, condenado por el escándalo de Odebrecht, sin embargo, la Fiscalía afirmó que las propiedades también pertenecen a Alejandro Lyons.

Asimismo, las fincas La Línea, San José, La Loma y Si Quieres, ubicadas en Sahagún, y cuyo valor ascendería los $3 mil millones, también pertenecerían a Lyons Muskus, sin embargo, figuraban a nombre de la Sociedad JF Villa S.A.S.

La Fiscalía obtuvo los testimonios de la familia que vendió estos inmuebles al exgobernador de Córdoba. Cada uno de los integrantes afirmó que nunca tuvo contacto con la firma que hoy aparece como dueña de las fincas.

“En las declaraciones se conoció que el mismo Alejandro Eugenio Lyons pagó inicialmente 1.200 millones a los entonces propietarios de los predios, quienes señalaron que recibieron el dinero en efectivo, en una tula y otra parte en una nevera de pasta. Luego, Lyons canceló el excedente en seis abonos distintos, dos de ellos hechos a través de transacciones bancarias”, dijo el fiscal general.


Temas relacionados

Accidente

Un muerto y seis heridos dejó aparatoso accidente con tractomula en Girón, Santander

Los heridos fueron trasladados a distintos centros asistenciales del sector.
Choque múltiple de tractomula en Santander.



Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Diana Ospina: condenan a hermanos implicados en secuestro y paseo millonario de diseñadora en Bogotá

La familia de la víctima espera que se les imponga una sentencia de entre 30 a 40 años de prisión.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.