Fiscalía incautó 12 inmuebles vinculados al entorno familiar de Alejandro Lyons

Las propiedades están avaluadas en $18.500 millones.
d33ced98-3860-426f-afba-8419551b66b2.jpg
Fiscalía

El organismo judicial anunció la incautación, con fines de extinción de dominio, de doce inmuebles y una sociedad comercial vinculados al entorno familiar del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Las propiedades, según el ente acusador, estaban a nombre de comercializadoras y terceras personas, entre ellas, Bernardo Miguel Elías, padre del excongresista ‘Ñoño’ Elías.

Los predios fueron identificados en Montería y Sahagún, en Córdoba, y en Coveñas, Sucre.

Después de una diligencia de registro y allanamiento el pasado 27 de diciembre de 2017 en el lugar de residencia del padre de Lyons, en Montería, la Fiscalía General recopiló la documentación y escrituras suficientes para "poner en evidencia las propiedades pertenecientes al entorno del exfuncionario", y que estarían a nombre de terceras personas.

De acuerdo con información del organismo, se contrastó la información, recopilaron testimonios y verificaron en notarías y oficinas de instrumentos públicos los documentos recolectados hasta establecer que los inmuebles sobre los que había sospecha pertenecerían al exmandatario de Córdoba.

DXzfEhHXUAEIAGx.jpg
Fiscalía
DXzfEhLXcAAQQIb.jpg
Fiscalía
DXzfEhHXkAEBe9F.jpg
Fiscalía

Dos de los bienes ocupados corresponden a una cabaña y un lote ubicado en Coveñas.

Dichos inmuebles aparecen a nombre de Bernardo Miguel Elías Nader, padre de Bernardo ‘El Ñoño’ Elías, condenado por el escándalo de Odebrecht, sin embargo, la Fiscalía afirmó que las propiedades también pertenecen a Alejandro Lyons.

Asimismo, las fincas La Línea, San José, La Loma y Si Quieres, ubicadas en Sahagún, y cuyo valor ascendería los $3 mil millones, también pertenecerían a Lyons Muskus, sin embargo, figuraban a nombre de la Sociedad JF Villa S.A.S.

La Fiscalía obtuvo los testimonios de la familia que vendió estos inmuebles al exgobernador de Córdoba. Cada uno de los integrantes afirmó que nunca tuvo contacto con la firma que hoy aparece como dueña de las fincas.

“En las declaraciones se conoció que el mismo Alejandro Eugenio Lyons pagó inicialmente 1.200 millones a los entonces propietarios de los predios, quienes señalaron que recibieron el dinero en efectivo, en una tula y otra parte en una nevera de pasta. Luego, Lyons canceló el excedente en seis abonos distintos, dos de ellos hechos a través de transacciones bancarias”, dijo el fiscal general.


Temas relacionados

Catatumbo

Ecopetrol restringe operaciones en Tibú ante robo constante de hidrocarburos por parte de grupos armados

En riesgo la producción de 1.400 barriles de petróleo por día y 900 mil pies cúbicos diarios de gas que producen los campos Tibú y Sardinata.
Campo de petróleo en Tibú



Siguen los golpes al crimen: siete abatidos y doce heridos en Nariño

Las autoridades desplegaron un operativo contra las disidencias en El Peñol. También fue incautado material de guerra.

Emergencia por incendios en Cundinamarca: cuatro municipios arden en llamas

Según las autoridades, Pacho, Bojacá, Caparrapí y Albán arden en llamas y se suman a los cinco incendios registrados el 4 de septiembre en el departamento.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.