Incautan bienes por $1.600 millones a expersonero Rojas Birry

El líder indígena fue condenado por el carrusel de la contratación.
Francisco Rojas Birry fue condenado por el cartel de contratación
Francisco Rojas Birry fue condenado por el cartel de contratación Crédito: Colprensa

Este miércoles la Fiscalía General de la Nación incautó bienes a Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá, quien fue condenado por su participación en el cartel de la contratación durante el mandato del exalcalde Samuel Moreno Rojas.

Los bienes, que ahora están a disposición de las autoridades y serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), tienen un valor comercial de más de 1.600 millones de pesos. Se trata de una casa, dos lotes y una sociedad de nombre Farois S.A.S.

La vivienda ocupada era el lugar de residencia de Rojas Birry, tiene tres niveles y su avalúo es de mil cien millones de pesos ($1.100’000.000); mientras que los dos lotes de 334 metros cuadrados están ubicados en el sector de Patios, vía a La Calera.

El exfuncionario fue condenado por su participación en el denominado carrusel de la contratación en Bogotá. La investigación de la Fiscalía pudo establecer que Rojas Birry recibió ciento cincuenta millones de pesos ($150’000.000) del contratista Julio Gómez para omitir los controles públicos a cargo de la Personería, permitiendo así la adjudicación irregular de obras durante la administración del exalcalde Moreno Rojas.

De igual manera, Rojas Birry se encuentra actualmente cumpliendo una pena de ocho años de prisión por haber recibido doscientos millones de pesos ($200’000.000) de la captadora DMG.

"Las evidencias recopiladas por la Fiscalía darían cuenta de que el expersonero de Bogotá habría incrementado su capital con los dineros que recibió en los dos casos a los que se hace referencia, por lo que fueron impuestas medidas cautelares con fines extinción de dominio sobre las propiedades identificadas", aseguró el ente investigador.

Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry
Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas BirryCrédito: Fiscalía General de la Nación
Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry
Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas BirryCrédito: Fiscalía General de la Nación
Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry
Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas BirryCrédito: Fiscalía General de la Nación
Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry
Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas BirryCrédito: Fiscalía General de la Nación
Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.