Incautan bienes por $1.600 millones a expersonero Rojas Birry

El líder indígena fue condenado por el carrusel de la contratación.
Francisco Rojas Birry fue condenado por el cartel de contratación
Francisco Rojas Birry fue condenado por el cartel de contratación Crédito: Colprensa

Este miércoles la Fiscalía General de la Nación incautó bienes a Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá, quien fue condenado por su participación en el cartel de la contratación durante el mandato del exalcalde Samuel Moreno Rojas.

Los bienes, que ahora están a disposición de las autoridades y serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), tienen un valor comercial de más de 1.600 millones de pesos. Se trata de una casa, dos lotes y una sociedad de nombre Farois S.A.S.

La vivienda ocupada era el lugar de residencia de Rojas Birry, tiene tres niveles y su avalúo es de mil cien millones de pesos ($1.100’000.000); mientras que los dos lotes de 334 metros cuadrados están ubicados en el sector de Patios, vía a La Calera.

El exfuncionario fue condenado por su participación en el denominado carrusel de la contratación en Bogotá. La investigación de la Fiscalía pudo establecer que Rojas Birry recibió ciento cincuenta millones de pesos ($150’000.000) del contratista Julio Gómez para omitir los controles públicos a cargo de la Personería, permitiendo así la adjudicación irregular de obras durante la administración del exalcalde Moreno Rojas.

De igual manera, Rojas Birry se encuentra actualmente cumpliendo una pena de ocho años de prisión por haber recibido doscientos millones de pesos ($200’000.000) de la captadora DMG.

"Las evidencias recopiladas por la Fiscalía darían cuenta de que el expersonero de Bogotá habría incrementado su capital con los dineros que recibió en los dos casos a los que se hace referencia, por lo que fueron impuestas medidas cautelares con fines extinción de dominio sobre las propiedades identificadas", aseguró el ente investigador.

Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry
Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas BirryCrédito: Fiscalía General de la Nación
Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry
Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas BirryCrédito: Fiscalía General de la Nación
Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry
Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas BirryCrédito: Fiscalía General de la Nación
Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry
Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas BirryCrédito: Fiscalía General de la Nación
protesta de taxistas

En enfrentamientos con las autoridades terminaron protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado

Las protestas que comenzaron sobre el mediodía se extendieron hasta horas de la noche y terminaron en enfrentamientos en la terminal aérea.
Manifestación taxistas Bogotá.



Corrupción en UNGRD: Sandra Ortiz pidió la libertad por vencimiento de términos

La exconsejera para las regiones advirtió que se le está vulnerado su derecho a la defensa y reclamó que se le permita afrontar el juicio en libertad.

Juez ordena restituir a Silvia Gette como rectora de la Universidad Autónoma del Caribe

Representantes del Ministerio de Educación y de la Universidad interpusieron recursos de apelación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.