Francisco Rojas Birry fue condenado por el cartel de contratación
Francisco Rojas Birry fue condenado por el cartel de contratación
Colprensa
27 Jun 2018 01:37 PM

Incautan bienes por $1.600 millones a expersonero Rojas Birry

El líder indígena fue condenado por el carrusel de la contratación.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Este miércoles la Fiscalía General de la Nación incautó bienes a Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá, quien fue condenado por su participación en el cartel de la contratación durante el mandato del exalcalde Samuel Moreno Rojas.

Los bienes, que ahora están a disposición de las autoridades y serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), tienen un valor comercial de más de 1.600 millones de pesos. Se trata de una casa, dos lotes y una sociedad de nombre Farois S.A.S. 

La vivienda ocupada era el lugar de residencia de Rojas Birry, tiene tres niveles y su avalúo es de mil cien millones de pesos ($1.100’000.000); mientras que los dos lotes de 334 metros cuadrados están ubicados en el sector de Patios, vía a La Calera.

El exfuncionario fue condenado por su participación en el denominado carrusel de la contratación en Bogotá. La investigación de la Fiscalía pudo establecer que Rojas Birry recibió ciento cincuenta millones de pesos ($150’000.000) del contratista Julio Gómez para omitir los controles públicos a cargo de la Personería, permitiendo así la adjudicación irregular de obras durante la administración del exalcalde Moreno Rojas.

De igual manera, Rojas Birry se encuentra actualmente cumpliendo una pena de ocho años de prisión por haber recibido doscientos millones de pesos ($200’000.000) de la captadora DMG.

"Las evidencias recopiladas por la Fiscalía darían cuenta de que el expersonero de Bogotá habría incrementado su capital con los dineros que recibió en los dos casos a los que se hace referencia, por lo que fueron impuestas medidas cautelares con fines extinción de dominio sobre las propiedades identificadas", aseguró el ente investigador.

Fuente
Sistema Integrado Digital