Incautan bienes por $1.600 millones a expersonero Rojas Birry

El líder indígena fue condenado por el carrusel de la contratación.
Francisco Rojas Birry fue condenado por el cartel de contratación
Francisco Rojas Birry fue condenado por el cartel de contratación Crédito: Colprensa

Este miércoles la Fiscalía General de la Nación incautó bienes a Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá, quien fue condenado por su participación en el cartel de la contratación durante el mandato del exalcalde Samuel Moreno Rojas.

Los bienes, que ahora están a disposición de las autoridades y serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), tienen un valor comercial de más de 1.600 millones de pesos. Se trata de una casa, dos lotes y una sociedad de nombre Farois S.A.S.

La vivienda ocupada era el lugar de residencia de Rojas Birry, tiene tres niveles y su avalúo es de mil cien millones de pesos ($1.100’000.000); mientras que los dos lotes de 334 metros cuadrados están ubicados en el sector de Patios, vía a La Calera.

El exfuncionario fue condenado por su participación en el denominado carrusel de la contratación en Bogotá. La investigación de la Fiscalía pudo establecer que Rojas Birry recibió ciento cincuenta millones de pesos ($150’000.000) del contratista Julio Gómez para omitir los controles públicos a cargo de la Personería, permitiendo así la adjudicación irregular de obras durante la administración del exalcalde Moreno Rojas.

De igual manera, Rojas Birry se encuentra actualmente cumpliendo una pena de ocho años de prisión por haber recibido doscientos millones de pesos ($200’000.000) de la captadora DMG.

"Las evidencias recopiladas por la Fiscalía darían cuenta de que el expersonero de Bogotá habría incrementado su capital con los dineros que recibió en los dos casos a los que se hace referencia, por lo que fueron impuestas medidas cautelares con fines extinción de dominio sobre las propiedades identificadas", aseguró el ente investigador.

Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry
Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas BirryCrédito: Fiscalía General de la Nación
Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry
Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas BirryCrédito: Fiscalía General de la Nación
Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry
Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas BirryCrédito: Fiscalía General de la Nación
Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry
Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas BirryCrédito: Fiscalía General de la Nación
TransMilenio

Capturan en Engativá al presunto autor del homicidio de estudiante en TransMilenio

El procedimiento fue realizado por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación.
Capturan a presunto asesino de estudiante en estación minuto de dios de Transmilenio



Sigue la ola de violencia en Jamundí, las disidencias atacaron las viviendas en zona rural

Con este hecho, ya son cuatro los ataques registrados en la zona montañosa de Jamundí en menos de una semana.

Capturan a falso Policía que extorsionaba personas en el sur de Bogotá

El señalado delincuente habría montado un retén en el que portando un uniforme de Policía extorsionaba a los conductores.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026