Incautan bienes por $1.600 millones a expersonero Rojas Birry

El líder indígena fue condenado por el carrusel de la contratación.
Francisco Rojas Birry fue condenado por el cartel de contratación
Francisco Rojas Birry fue condenado por el cartel de contratación Crédito: Colprensa

Este miércoles la Fiscalía General de la Nación incautó bienes a Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá, quien fue condenado por su participación en el cartel de la contratación durante el mandato del exalcalde Samuel Moreno Rojas.

Los bienes, que ahora están a disposición de las autoridades y serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), tienen un valor comercial de más de 1.600 millones de pesos. Se trata de una casa, dos lotes y una sociedad de nombre Farois S.A.S.

La vivienda ocupada era el lugar de residencia de Rojas Birry, tiene tres niveles y su avalúo es de mil cien millones de pesos ($1.100’000.000); mientras que los dos lotes de 334 metros cuadrados están ubicados en el sector de Patios, vía a La Calera.

El exfuncionario fue condenado por su participación en el denominado carrusel de la contratación en Bogotá. La investigación de la Fiscalía pudo establecer que Rojas Birry recibió ciento cincuenta millones de pesos ($150’000.000) del contratista Julio Gómez para omitir los controles públicos a cargo de la Personería, permitiendo así la adjudicación irregular de obras durante la administración del exalcalde Moreno Rojas.

De igual manera, Rojas Birry se encuentra actualmente cumpliendo una pena de ocho años de prisión por haber recibido doscientos millones de pesos ($200’000.000) de la captadora DMG.

"Las evidencias recopiladas por la Fiscalía darían cuenta de que el expersonero de Bogotá habría incrementado su capital con los dineros que recibió en los dos casos a los que se hace referencia, por lo que fueron impuestas medidas cautelares con fines extinción de dominio sobre las propiedades identificadas", aseguró el ente investigador.

Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry
Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas BirryCrédito: Fiscalía General de la Nación
Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry
Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas BirryCrédito: Fiscalía General de la Nación
Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry
Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas BirryCrédito: Fiscalía General de la Nación
Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry
Fiscalía incauta bienes a expersonero de Bogotá Francisco Rojas BirryCrédito: Fiscalía General de la Nación
Armada Nacional

Armada incautó millonarios cargamentos de droga en el Caribe y el Pacífico: así fueron las operaciones de interdicción

Los marinos están desplegados y mantienen los monitoreos continuos a través de radares para intervenir ante la presencia de embarcaciones sospechosas.
Droga incautada por la Armada Nacional.



Ministro de Defensa anuncia operaciones para neutralizar cabecillas como alias 'Nain'

El ministro aseguró que se han dado golpes contundentes a varios grupos criminales en el Caribe

Aumentan amenazas, extorsiones y presiones contra docentes en Norte de Santander

En municipios como Sardinata, Tibú, El Tarra y Cáchira, grupos armados están amenazando a docentes y directivos de escuelas y colegios.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero