Fiscalía-2.jpg
Fiscalía general de la Nación
7 Jun 2017 02:28 PM

Fiscalía incauta 262 mil euros en apartamento de Edmundo Rodríguez Sobrino

La Fiscalía General descubrió 262 mil euros en efectivo en el apartamento de Edmundo Rodríguez Sobrino, hombre detenido tras ser considerado como uno de los principales implicados en el escándalo de corrupción relacionado con la empresa pública de gestión del agua de España 'Canal Isabel II', y que al parecer involucraría a altos funcionarios de la capital de Atlántico.
La
Fm

LA FM conoció que un grupo especial de la Fiscalía descubrió el millonario botín en la residencia que tenía Rodríguez Sobrino en Barranquilla, en desarrollo de un allanamiento judicial en el cual agentes de la Policía buscan recaudar más pruebas sobre este escándalo de España que tendría sus ‘tentáculos’ en Colombia.

A los investigadores les llamó la atención que este apartamento de Rodríguez Sobrino se encontraba cerrado hace alrededor de dos meses; por ello, indagan cuál habría sido la ruta o el destino de estos 262 mil euros en efectivo.

Este allanamiento se suma a otra serie de diligencias e inspecciones judiciales que práctica la Fiscalía colombiana en conjunto con las autoridades españolas, con el fin de impulsar las investigaciones de dicho escándalo de corrupción donde aparece involucrada la Sociedad De Acueducto, Alcantarillado y Aseo, conocido como Triple A de Barranquilla, y que comprometería a importantes personas de la región.

En desarrollo de estas labores de investigación, las autoridades también practicaron una inspección judicial a las oficinas del grupo Inassa en Barranquilla para recolectar evidencias documentales, dentro de la operación que en Colombia se ha denominado 'Acordeón' y en España caso 'Lezo'

La empresa Canal Isabel II tiene presencia en América Latina, aunque en 2016 anunció el cierre de la mitad de las 20 sociedades en la región en el marco de una reestructuración. Sigue presente en Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Brasil.

En el caso de Colombia, tiene presencia con el Grupo Inassa, que es investigado por fraude y lavado y es socio de la compañía Triple A de Barranquilla.

Por su parte, Triple A, que es propiedad de más de la mitad de los españoles, desde 1992 opera los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en Barranquilla y en la actualidad da cobertura a trece municipios del departamento del Atlántico.