fabiovelasquez.jpg
Fiscalía cuando capturó a Fabio Velásquez, alcalde de Riohacha / Foto de la Fiscalía
28 Ene 2017 11:43 AM

Fiscalía imputó cargos a Fabio Velásquez, alcalde de Riohacha: audiencia seguirá el primero de febrero

El ente acusador le imputó cargos por peculado por apropiación, falsedad en documento público y celebración de contratos sin el cumplimiendo de los requisitos legales.
La
Fm

La Fiscalía General de la Nación le imputó los cargos de peculado por apropiación, falsedad en documento público y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales contra el alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez. El mandatario no aceptó los cargos y se determinó que la audiencia siga el próximo miércoles primero de febrero.

El organismo investigador también le imputó el delito de peculado por apropiación en favor de terceros a la secretaria de Educación de la capital de la Guajira, Dilcey Acosta Novelis, investigada por presuntas irregularidades en los contratos para el programa de alimentación escolar de la Guajira.

La fiscal del caso reveló que entre las irregularidades encontradas en este convenio se estableció duplicidad de nóminas que supuestamente se le pagó a las manipuladoras de alimentos y las cantidades de alimentos que se les debía entregar a los menores no era el acordado, para el total de niños que iban a estudiar.

La Fiscalía General de la Nación investigó si en colegios urbanos y rurales de Riohacha se suministraron complementos alimentarios en la jornada regular y almuerzos a los alumnos de jornada única, conforme con lo pactado en el contrato. No. 002 del 19 de febrero de 2016.

Dicho contrato fue celebrado entre el alcalde de Riohacha (La Guajira), Fabio David Velásquez Rivadeneira, y Saúl Ernesto Beltrán Mesa, representante legal de la Asociación Social del Caribe, por un valor de cinco mil ciento trece millones cuatrocientos setenta y dos mil seiscientos ochenta y siete pesos ($5.713.472.687). El contrato culminó el 19 de noviembre de 2016.

Como se recordará, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, había denunciado el pasado 20 de octubre que la Fiscalía seguiría evaluando el desarrollo de este contrato que fue ampliado por medio de un otrosí el 19 de septiembre de 2016.

La Fiscalía concluyó que pese a la modificación, el contratista no cumplió con la totalidad de lo pactado, ni en las fechas acordadas. En este proceso la Fiscalía General de la Nación investiga posibles irregularidades que ascenderían a mil ciento setenta y seis millones ocho mil cincuenta y siete pesos ($1.176.008.057).

Dentro de esta investigación hoy fueron capturados Fabio David Velásquez Rivadeneira, actual alcalde de Riohacha (La Guajira) y Dilcey Acosta Novelis, actual secretaria de educación de Riohacha (La Guajira).

En el proceso también están involucrados otros servidores públicos y particulares. Los detenidos deberán comparecer como posibles responsables de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público. peculado por apropiación en cuantía de mil ciento setenta y seis millones ocho mil cincuenta y siete pesos ($1.176.008.057).