Fiscalía imputó cargos a exsecretarios de Presidencia por escándalo de 'chuzadas'

La Fiscalía General de la Nación les imputó cargos por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, peculado y concierto para delinquir.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante un juez de control de garantías inició la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra de los exsecretarios de Presidencia César Mauricio Velásquez, Edmundo del Castillo y de los abogados Sergio Augusto Mejía y Diego Álvarez, por el escándalo de las 'chuzadas'.

Velázquez participa de esta diligencia a través de video conferencia desde el consulado de Colombia en Roma, Italia.

El caso está relacionado con la visita que Severo Antonio López Jiménez, alias 'Job', hizo a la Casa de Nariño en 2008. Se trató de una reunión en la cual el paramilitar fue llevado a la sede presidencial y se reunió con altos funcionarios del gobierno Uribe a hablar de supuestas anomalías contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En su momento, Del Castillo y César Mauricio Velásquez, exvocero de prensa de Presidencia, aceptaron asistir a la reunión debido a que "estaba de por medio el nombre del Presidente de la República".

En días pasados, a través de un comunicado, Edmundo del Castillo aseguró que la a reunión sostenida en las oficinas de la Presidencia en abril de 2008, con Severo Antonio López y Diego Álvarez, apoderado del Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, conocido desmovilizado de grupos paramilitares, se realizó luego de que el abogado la solicitara asegurando que tenía una información que al parecer era muy importante en términos legales para la Presidencia.

De acuerdo al exsecretario jurídico de la Presidencia, a dicha reunión llegó el abogado Álvarez en compañía del Antonio López Jiménez, conocido con el alias de 'Job', sin que en su calidad de secretario Jurídico de Presidencia hubiera sido notificado de esto con antelación.

De tal modo, Edmundo del Castillo insistió a través del escrito que hizo llegar a LA F.m., que los detalles de la reunión han sido explicados de forma detallada a las autoridades competentes, cada vez que lo han solicitado en el marco de investigaciones legales.

Cabe anotar que dentro de la solicitud de medida de aseguramiento, ésta será restrictiva para que salgan del país, más no con detención preventiva.

Nicolas Petro

Fiscalía aseguró que Nicolás Petro usó una estrategia para evitar ir a la cárcel

La estrategia defensiva buscaba demostrar la inexistencia de riesgo constitucional para disminuir la imposición de medida de aseguramiento.
Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro



Emilio Tapia, condenado por escándalos de corrupción, volvió a quedar en libertad

La libertad de Emilio Tapia fue adoptada por la misma juez dejar Barranquilla que hoy es investigada por la comisión de disciplina judicial

Investigan si atentado terrorista contra la Policía en Cali estaría relacionado con el bloqueo armado del ELN

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, exigió un mayor respaldo por parte del Gobierno Nacional para mitigar la violencia.

Así fue la operación “Golden Dynamite” para sacar a María Corina Machado de Venezuela: exmilitar estadounidense reveló detalles inéditos

Bryan Stern,

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

“Estamos evaluando la posibilidad de que haya sido el ELN”: alcalde de Cali sobre atentado que dejó dos uniformados muertos

Las autoridades confirmaron que los uniformados afectados eran una patrullera y un subintendente, quienes prestaban servicio en la zona al momento del ataque.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 16 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.