Foto referencial de captura
RCN Radio
5 Jul 2020 11:34 AM

Fiscalía imputará nuevos cargos a agresor de niña en Huila

La menor murió después de durar varios días hospitalizada víctima de las agresiones.
Martinez
Yolanda
Martínez

Desde el Guaviare, la vicefiscal general de la Nación habló del caso de la niña de 4 años que murió en el Huila, víctima de agresión sexual y dijo que ya se trabaja para judicializar al presunto responsable de este crimen. 

“Seremos implacables para que este caso tenga una justa sentencia y por eso ya se investiga al presunto responsable que tiene medida de aseguramiento”, dijo la vice fiscal Martha Janeth Mancera. 

Lea aquí: Fiscalía le sigue fallando a nuestros niños, imputando mal los cargos: Yohana Jiménez

La vicefiscal Martha Mancera envió un mensaje de solidaridad a la familia de la menor víctima, y señaló que el propio fiscal General, Francisco Barbosa, pidió ser contundentes en la investigación para que este caso tenga una justa sentencia.

Frente a este nuevo hecho de violencia contra los niños en Colombia, fue la directora de Seguridad Ciudadana, Carmen Torres Malaver, la que dijo que se imputará por el delito de feminicidio al presunto responsable de esta violación que ocasionó la muerte de la menor.

La Fiscalía adicionará, en una nueva imputación, los delitos que se logren determinar con el informe de Medicina Legal y el material probatorio recaudado.

“Nos queda por esclarecer y con base en los reportes del Instituto Nacional de Salud, los signos de violencia que sean hallados en la menor, para proceder a imputar los demás delitos contra el presunto agresor”, sostuvo la funcionaria. 

Lea además: Responsable de amenazas a médico José Buelvas es pareja de una médica, excompañera de trabajo: Policía

El presunto responsable de esta agresión fue judicializado y recibió medida de aseguramiento. La Fiscalía confirmó también que el hombre de 27 años ya se encuentra en un centro carcelario. 

Las funcionarias visitaron este sábado el departamento del Guaviare en atención a lo dispuesto por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado,  para verificar el estado y los avances de las investigaciones relacionadas con presuntas agresiones sexuales contra menores de edad de la comunidad Nukak Makú.

En ese departamento de la Orinoquia se reunieron con organizaciones sociales y estatales y representantes de las víctimas. Posteriormente, la vicefiscal general aseguró que fueron priorizados 12 casos en los que habrían sido abusadas niñas indígenas.

Estos procesos recibieron énfasis étnico y diferencial, y tienen el apoyo de una intérprete de la lengua nativa de los Nukak, y de un equipo de psicólogos, antropólogos forenses y analistas, entre otros profesionales, para hacer el abordaje integral de las investigaciones y garantizar la no revictimización.