Fiscalía imputará cargos contra hijo de exgobernador Luis Alfredo Ramos

Estaban Ramos Maya es investigado por presuntamente intentar presionar a un fiscal.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

Para el 14 de diciembre quedó programada la audiencia de imputación de cargos en contra de Esteban Ramos Maya, hijo del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

En contexto: Fracasó imputación de cargos contra hijo de exgobernador Luis Alfredo Ramos

Ramos Maya tendrá que enfrentar un proceso penal por supuestamente intentar presionar al fiscal que adelantaba una investigación por un "falso testimonio" en el proceso que se adelantaba contra el exmandatario departamental por 'parapolítica'.

RAMOS MAYA
Crédito: Cortesía

El hijo de Luis Alfredo Ramos le habría comprado un tiquete de avión para que el fiscal viajara a Medellín a adelantar una diligencia judicial. El objetivo era recibir la declaración de Juan Carlos Araiza quien iba a manifestar que había faltado a la verdad en este proceso.

Lea además: Parapolítica: Nuevo capítulo en el choque de trenes por el caso de Luis Alfredo Ramos

La base de la imputación es una foto encontrada en el celular del abogado Leonardo Pinilla (sentenciado por el 'cartel de la toga') y una conversación en la que se mencionaba la compra del tiquete para el fiscal.

El ente investigador recrimina el hecho que el delegado hubiera aceptado este tiquete por parte de una persona que tenía relación con uno de los involucrados en el hecho, sabiendo que este tipo de acciones estaba totalmente prohibida.

Hace pocos meses se conoció que el fiscal que adelantaba la investigación contra Ramos Maya había renunciado al organismo tras ser trasladado a Tumaco no sin antes haber recibido presiones para que cerrara el caso contra el hijo del exgobernador.

Ramos Maya tendrá que responder por el delito de cohecho por dar u ofrecer (entrega de sobornos). Igualmente fue vinculado el fiscal José Umbarila Rodríguez por el delito de cohecho impropio (al ser el solicitante y receptor directo).


Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela