Fiscalía imputará cargos contra hijo de exgobernador Luis Alfredo Ramos

Estaban Ramos Maya es investigado por presuntamente intentar presionar a un fiscal.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

Para el 14 de diciembre quedó programada la audiencia de imputación de cargos en contra de Esteban Ramos Maya, hijo del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

En contexto: Fracasó imputación de cargos contra hijo de exgobernador Luis Alfredo Ramos

Ramos Maya tendrá que enfrentar un proceso penal por supuestamente intentar presionar al fiscal que adelantaba una investigación por un "falso testimonio" en el proceso que se adelantaba contra el exmandatario departamental por 'parapolítica'.

RAMOS MAYA
Crédito: Cortesía

El hijo de Luis Alfredo Ramos le habría comprado un tiquete de avión para que el fiscal viajara a Medellín a adelantar una diligencia judicial. El objetivo era recibir la declaración de Juan Carlos Araiza quien iba a manifestar que había faltado a la verdad en este proceso.

Lea además: Parapolítica: Nuevo capítulo en el choque de trenes por el caso de Luis Alfredo Ramos

La base de la imputación es una foto encontrada en el celular del abogado Leonardo Pinilla (sentenciado por el 'cartel de la toga') y una conversación en la que se mencionaba la compra del tiquete para el fiscal.

El ente investigador recrimina el hecho que el delegado hubiera aceptado este tiquete por parte de una persona que tenía relación con uno de los involucrados en el hecho, sabiendo que este tipo de acciones estaba totalmente prohibida.

Hace pocos meses se conoció que el fiscal que adelantaba la investigación contra Ramos Maya había renunciado al organismo tras ser trasladado a Tumaco no sin antes haber recibido presiones para que cerrara el caso contra el hijo del exgobernador.

Ramos Maya tendrá que responder por el delito de cohecho por dar u ofrecer (entrega de sobornos). Igualmente fue vinculado el fiscal José Umbarila Rodríguez por el delito de cohecho impropio (al ser el solicitante y receptor directo).


Abelardo de la Espriella

Ofensiva de la Fuerza Pública deja 30 capturados y múltiples estructuras criminales golpeadas: nuevo balance de De la Espriella

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.
Comandante de las Fuerzas Militares, general Erik Rodríguez, y el presidente Abelardo De la Espriella.



Diana Ospina: condenan a hermanos implicados en secuestro y paseo millonario de diseñadora en Bogotá

La familia de la víctima espera que se les imponga una sentencia de entre 30 a 40 años de prisión.

Caso UNGRD: Luis Carlos Barreto, seguirá siendo testigo estrella de la Fiscalía

Un juez prorrogó por un año más el principio de oportunidad al exsubdirector de conocimiento de Gestión del Riesgo.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.