Fiscalía imputará cargos contra hijo de exgobernador Luis Alfredo Ramos

Estaban Ramos Maya es investigado por presuntamente intentar presionar a un fiscal.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

Para el 14 de diciembre quedó programada la audiencia de imputación de cargos en contra de Esteban Ramos Maya, hijo del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

En contexto: Fracasó imputación de cargos contra hijo de exgobernador Luis Alfredo Ramos

Ramos Maya tendrá que enfrentar un proceso penal por supuestamente intentar presionar al fiscal que adelantaba una investigación por un "falso testimonio" en el proceso que se adelantaba contra el exmandatario departamental por 'parapolítica'.

RAMOS MAYA
Crédito: Cortesía

El hijo de Luis Alfredo Ramos le habría comprado un tiquete de avión para que el fiscal viajara a Medellín a adelantar una diligencia judicial. El objetivo era recibir la declaración de Juan Carlos Araiza quien iba a manifestar que había faltado a la verdad en este proceso.

Lea además: Parapolítica: Nuevo capítulo en el choque de trenes por el caso de Luis Alfredo Ramos

La base de la imputación es una foto encontrada en el celular del abogado Leonardo Pinilla (sentenciado por el 'cartel de la toga') y una conversación en la que se mencionaba la compra del tiquete para el fiscal.

El ente investigador recrimina el hecho que el delegado hubiera aceptado este tiquete por parte de una persona que tenía relación con uno de los involucrados en el hecho, sabiendo que este tipo de acciones estaba totalmente prohibida.

Hace pocos meses se conoció que el fiscal que adelantaba la investigación contra Ramos Maya había renunciado al organismo tras ser trasladado a Tumaco no sin antes haber recibido presiones para que cerrara el caso contra el hijo del exgobernador.

Ramos Maya tendrá que responder por el delito de cohecho por dar u ofrecer (entrega de sobornos). Igualmente fue vinculado el fiscal José Umbarila Rodríguez por el delito de cohecho impropio (al ser el solicitante y receptor directo).


Ministerio de Defensa

El ABC de las medidas con las que el Gobierno y la Fuerza Pública atenderán la emergencia por incendios y el terremoto en Tolima

El Ministerio de Defensa anunció que un grupo élite perseguirá a los responsables de los incendios y a dos objetivos prioritarios en el sur del Tolima.
Presidente Abelardo De la Espriella.



'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

La investigación de la Fiscalía permitió identificar a varios presuntos integrantes de la organización que habría coordinado el homicidio desde Bogotá.

Fiscalía incauta más de 8.500 botellas de licor adulterado listas para la venta durante ‘amor y amistad’

El decomiso de este cargamento de licor adulterado fue realizado por agentes especiales en el centro de Bogotá.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago