Fiscalía imputará cargos contra hijo de exgobernador Luis Alfredo Ramos

Estaban Ramos Maya es investigado por presuntamente intentar presionar a un fiscal.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

Para el 14 de diciembre quedó programada la audiencia de imputación de cargos en contra de Esteban Ramos Maya, hijo del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

En contexto: Fracasó imputación de cargos contra hijo de exgobernador Luis Alfredo Ramos

Ramos Maya tendrá que enfrentar un proceso penal por supuestamente intentar presionar al fiscal que adelantaba una investigación por un "falso testimonio" en el proceso que se adelantaba contra el exmandatario departamental por 'parapolítica'.

RAMOS MAYA
Crédito: Cortesía

El hijo de Luis Alfredo Ramos le habría comprado un tiquete de avión para que el fiscal viajara a Medellín a adelantar una diligencia judicial. El objetivo era recibir la declaración de Juan Carlos Araiza quien iba a manifestar que había faltado a la verdad en este proceso.

Lea además: Parapolítica: Nuevo capítulo en el choque de trenes por el caso de Luis Alfredo Ramos

La base de la imputación es una foto encontrada en el celular del abogado Leonardo Pinilla (sentenciado por el 'cartel de la toga') y una conversación en la que se mencionaba la compra del tiquete para el fiscal.

El ente investigador recrimina el hecho que el delegado hubiera aceptado este tiquete por parte de una persona que tenía relación con uno de los involucrados en el hecho, sabiendo que este tipo de acciones estaba totalmente prohibida.

Hace pocos meses se conoció que el fiscal que adelantaba la investigación contra Ramos Maya había renunciado al organismo tras ser trasladado a Tumaco no sin antes haber recibido presiones para que cerrara el caso contra el hijo del exgobernador.

Ramos Maya tendrá que responder por el delito de cohecho por dar u ofrecer (entrega de sobornos). Igualmente fue vinculado el fiscal José Umbarila Rodríguez por el delito de cohecho impropio (al ser el solicitante y receptor directo).


Capturados

Fue capturado “Alias Jhonier”, peligroso cabecilla y hombre de confianza de Alias Calarcá

Era responsable de coordinar acciones armadas, logísticas y de expansión criminal en los departamentos del Meta y Guaviare.
Las autoridades confirmaron el hecho luego de que se realizara un operativo.



Ganaderos exigen mayor seguridad para el sector tras asesinato de uno de sus miembros en el Atlántico

Vicente Mercado fue asesinado en el municipio de Sabanalarga, por hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Buscan a Diana Carolina Rincón, niña de 12 años desaparecida en Bogotá: familia pide ayuda urgente

Reportan desaparición de niña de 12 años desaparecida la familia pide ayuda urgente

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: minuto a minuto de la escalada del conflicto en Medio Oriente

Estados Unidos ataca Irán

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.