Fiscalía imputará cargos al general (r) Mario Montoya por falsos positivos

En ente acusador señala a Montoya como como presunto responsable del delito de homicidio agravado.
General (r) Mario Montoya
El general (r) Mario Montoya se presentó ante la JEP el pasado 13 de octubre. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos por homicidio agravado contra el general en retiro Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional, por su presunta responsabilidad en 104 casos de ejecuciones extrajudiciales también conocidos como ‘falsos positivos’.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, esas ejecuciones se habrían cometido entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008.

Mire además: Extradición de 'El Zarco' a Colombia por 'falsos positivos', será a finales de agosto

Montoya se desempeñó como comandante del Ejército durante el segundo mandato del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Actualmente, el general (r) se encuentra acogido bajo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que ya ha escuchado sus versiones sobre los denominados ‘falsos positivos’.

Consulte además: Demanda de militar, investigado por falsos positivos, que buscaba indemnización fue negada

Sin embargo, la Fiscalía General no ha perdido competencia para investigarlo. Recientemente el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, emitió una resolución en la que fija parámetros para avanzar en etapas como la imputación para evitar que se paralicen procesos de postulados ante la JEP.

De hecho, en entrevista con la revista Semana, el fiscal Barbosa dijo que ayudarán a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a sacar a delante los procesos por falsos positivos entre los que estaría el caso del general (r).

“Expedí la semana pasada una circular donde se le permite a la Fiscalía imputar a las personas que hubiesen cometido delitos de lesa humanidad, sean miembros de la Fuerza Pública o exguerrilleros de las Farc. Con esas imputaciones vamos a ayudarle a la JEP a avanzar rápidamente en todo lo que tiene ver con los falsos positivos”, indicó el alto funcionario judicial.

De interés: Feminicida atormenta a familia de Heidy Johanna Soriano con videos desde prisión

Según el expediente que se encuentra en la JEP contra el general (r) Montoya, el oficial tendría que responder por 60 casos de ejecuciones extrajudiciales, entre los que se encuentran casos como la Operación Orión ejecutada hace 16 años en la Comuna 13 de Medellín.


Muertos

Dos muertos y cuatro heridos dejó pelea entre hinchas en el centro de Bogotá

El comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general Giovanni Cristancho, indicó que avanzan las investigaciones para capturar a los responsables de estos hechos.
Pelea entre hinchas deja dos muertos y cuatro heridos.



Fuerte choque entre Claudia López y Galán por proyecto de nueva cárcel distrital

López aseguró que el Distrito dejó caer el proyecto de una nueva cárcel por disputas internas.

El traslado de ‘Kiko’ Gómez, ‘Marquitos’ Figueroa y otros nueve presos altera la calma en La Picota

Durante un consejo de ministros, el presidente Petro expresó sospechas de los guajiros condenados. El Inpec los llevó a cárceles de máxima seguridad.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.