Centro Comercial Andino
Centro Comercial Andino
Colprensa
29 Ago 2018 04:26 PM

Fiscalía halla nexos entre cabecillas del ELN y recapturados por atentado al Andino

El ente investigador les imputó cargos por el delito de rebelión.
Jimmy Avila Ramírez
Jimmy
Avila Ramírez
@jimmyavila

Ante la juez 12 de garantías de Bogotá, el fiscal del caso aseguró tener pruebas de los nexos entre el Movimiento Revolucionario del Pueblo y la guerrilla del ELN y los recapturados por el atentado al centro comercial Andino, especialmente con los cabecillas del Frente de Guerra Oriental, entre ellos alias Piñata, 'Samuelito' y 'Pirry'.

Le puede interesar: Fiscalía revela pruebas contra recapturados por atentado a Andino

Según la Fiscalía, los detenidos estuvieron en campamentos de ese grupo ilegal en la frontera entre Arauca y Venezuela.

Además argumentó que serían expertos en temas de explosivos y doctrina militar de dicha organización y que los implicados, entre enero y febrero de 2015, tomaron la decisión de ingresar a los campamentos.

Uno por uno, el delegado fiscal habló de la relación de los recapturados con el MRP y el ELN, por lo que les imputó el delito de rebelión. 

Declaraciones de la Fiscalía

Boris Ernesto Rojas Quijano, presunto miembro activo del Movimiento Revolucionario del Pueblo, (MRP), al mismo tiempo es militante del ELN, lleva en la organización cinco años y recibe órdenes de de ‘Piñata’ o ‘David’, del frente de guerra oriental.

Ha ingresado a los campamentos guerrilleros ubicados en el departamento de Arauca, aprovecha contactos con los máximos cabecillas de esa organización. Es experto en doctrina política. Ha recibido instrucción de armas de largo alcance.

Lina Vanessa Jiménez Numpaque, alias La Mestiza, es señalada de ser pareja sentimental de Boris, activista del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), y al mismo tiempo militante del ELN. Lleva en la organización tres años, es subordinada de Boris y por línea de mando también le cumple ordenes a alias Piñata.

Sus acciones son ejecutadas en la ciudad Bogotá y límites entre el estado colombiano y Venezuela. Aprovechando su cercanía con Boris ha ingresado a varios campamentos de la guerrilla en donde ha tomado contacto con varios guerrilleros de base, a quienes ha instruido.

Lizeth Johana Rodríguez Zárate, según la Fiscalía, hace parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) y al mismo tiempo es militante del ELN, subordinada de Boris y ‘Piñata’ conocida en la estructura como el remoquete de ‘Japo’, lleva en la organización aproximadamente cuatro años, es experta en manejo de armas de fuego y está encargada de la consecución del material de guerra.

En varias oportunidades ingresó al campamento del Ejército de Liberación Nacional, con el fin de recibir instrucción militar.

Alejandra Méndez Molano, miembro del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) y al mismo tiempo es militante del ELN, lleva en la organización tres años y medio, cumple ordenes de Boris.

Ingresa en repetidas ocasiones al campamentos, en zona de Arauca, le gusta mucho involucrarse con la guerrillera y saber cómo es su estilo de vida y cómo son los combates, es instructora de guerrillerada y a cambio de ello ha recibido conocimiento en tácticas urbanas de guerras de guerrillas.

César Andrés Barrera Téllez, más conocido como ‘Barbas’ es presunto miembro del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), pero ha recibido instrucción del ELN, lleva en la organización criminal, presuntamente, cuatro años. Es uno de los más avanzados en el tema de explosivos sobretodo en las zonas urbanas, ha ingresado al campamento de la guerrillerada, ha utilizado armas y es compañero sentimental de Violeta Arango, alias Tatiana, hoy prófuga del Estado.

Natalia Trujillo Nova, miembro del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) y la conexidad directa con el ELN, lleva en la organización aproximadamente tres años, es subordinada de Boris, y por sus conocimientos es instructora en la parte política e ideológica, la cual comparte con los guerrilleros del frente de guerra Domingo Laín Sáenz. Esta ciudadana trata de reclutar a miembros directamente para el ELN y es experta en inteligencia en explosivos.

Andrés Mauricio Bohórquez, alias El Calvo, activista del Movimiento Revolucionario del Pueblo y al mismo tiempo es militante del ELN, presuntamente lleva tres años en el MRP.

Fuente
Sistema Integrado de Información