Fiscalía General: prevaricato y daño en bien ajeno podrían dejar de ser delitos

El Consejo de Política criminal está preparando el proyecto de ley que presentará este 20 de julio al Congreso.
fiscalialafm11.jpg
Fiscalía General de la Nación / Colprensa

Dicho proyecto establece la despenalización de delitos como la inasistencia alimentaria, el prevaricato, el daño en bien ajeno, el giro de cheques sin provisión de fondos, la injuria y calumnia, entre otros.

Solo por el delito de inasistencia alimentaria, en lo que va del año, han radicado en la Fiscalía 27.236 denuncias sobre inasistencia alimentaria.

"Esto no tiene sentido; el prevaricato, todos los magistrados del tribunal están llenos de denuncias por prevaricato. La injuria y la calumnia, que tienen un objetivo fundamental que es el proceso de reparación del daño moral, ¿realmente deben pertenecer a la justicia penal?", se cuestionó el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

Este proyecto de política criminal tendrá otras medias para buscar resolver la situación carcelaria que vive el país.


Temas relacionados

atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026