FiscaliaFachadaFotodeColprensa1.jpg
Colprensa
5 Mayo 2018 07:51 AM

Fiscalía: funcionarios del CTI estarían cobrando hasta $30 millones para favorecer procesos

Alertó que se estarían pactando citas en establecimientos públicos.

La Fiscalía General de la Nación alertó que funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, estarían cobrando fuertes sumas de dinero para favorecer procesos de manera ilegal.

De acuerdo con el ente acusador, trabajadores del CTI, al parecer, estarían citando a personas en centros comerciales o establecimientos públicos como cafeterías y panaderías para establecer el negocio con la promesa de arreglar casos judiciales, con la exigencia del pago de hasta 30 millones de pesos.

El caso que disparó la preocupación de la Fiscalía fue a raíz de la captura en Bogotá de Carlos Eduardo Arévalo Rivera, funcionario del CTI, señalado por las autoridades de pedir entre 5 y 30 millones de pesos a investigados para favorecerlos en sus procesos.

“Presuntamente contactaba a diferentes investigados por el despacho al que estaba asignado, los citaba a un restaurante ubicado en un centro comercial del occidente de Bogotá y les pedía entre $5’000.000 y $30’000.000 a cambio de decisiones judiciales favorables como preclusiones, inhibitorios, cambio de fiscal o reasignaciones de procesos”, dice un documento de la Fiscalía.

El funcionario del CTI fue trasladado a una audiencia en los Juzgados de Paloquemao, en donde un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento enviándolo a una cárcel por el delito de concusión.

El ente investigador hizo un llamado a la ciudadanía para que no acepte citaciones fuera de cualquiera de las instalaciones de la entidad o que no sean notificadas ni informadas por los únicos canales establecidos por la ley.

Con la captura de Carlos Eduardo Arévalo Rivera son 89 los funcionarios de la Fiscalía detenidos y judicializados por faltar al principio de transparencia y recurrir a comportamientos contrarios a los del servicio de la justicia.